Aitana gana su tercer Balón de Oro y Dembélé deja Lamine sin la masculina
El mataronense y Vicky López han ganado el premio al mejor jugador joven del año en una gala en la que también se ha premiado a Luis Enrique
BarcelonaParís se rindió a los pies de una catalana. De nuevo, por quinta vez. La capital francesa se vistió de gala, un año más, para la ceremonia del Balón de Oro, el premio que entrega la revista francesa France Football y que reconoce a los mejores jugadores de la temporada. Una gala histórica, porque Aitana Bonmatí ganó el Balón de Oro por delante de la mallorquina Mariona Caldentey, segunda. Alessia Russo, campeona de Europa por partida doble con el Arsenal y la selección inglesa, acabó tercera. En categoría masculina, fue una fiesta del PSG: fue elegido mejor club, Luis Enrique ganó como mejor entrenador y Ousmane Dembélé logró el gran premio, el Balón de Oro, por delante de un Lamine Yamal que se quedó a un paso de dar la sorpresa. El jugador de Mataró se convirtió en el futbolista más joven en subirse al podio, haciéndolo con 18 años. Hasta ahora el más joven había sido el brasileño Ronaldo en 1997 con 21 años.
Ya tendrá tiempo de seguir los pasos de una Aitana algo sorprendida. "Podría ganar cualquiera de las tres. Gracias al Barça, que me lo ha dado todo, es el club de mi vida. Y gracias a mis amigos de Ribes ya las personas que me han hecho mejor jugadora y persona", dijo en un discurso en catalán. Aitana no había ganado la Champions ni la Eurocopa, pero su calidad individual ha decidido las votaciones por delante de Mariona. De hecho, había sido elegida MVP de la Eurocopa, la Liga de Naciones y la Champions. Es el quinto año consecutivo que una jugadora del Barça gana el premio, después de los dos premios de Alexia Putellas y los tres de Aitana. La futbolista de Ribes es la primera jugadora que gana tres Pelotas de Oro consecutivas, por lo que iguala a Michel Platini y Johan Cruyff. Aitana recibió el galardón de manos de Andrés Iniesta, de quien dijo: "He aprendido de ellos y mi fútbol depende de lo que me enseñaron. Ya hace tres años que vengo aquí y el teatro sigue impresionando muchísimo. Si pudiera compartirlo lo haría, es un año de gran nivel", añadía una mujer siempre reivindicativa: "La .
En categoría masculina ganó a Dembélé, que con 28 años finalmente ha logrado dejar de ser una eterna promesa por ser un futbolista regular. Y todo gracias a Luis Enrique, su técnico en un PSG que lo ganó todo la pasada temporada. Cosas de la vida, cuando Ronaldinho Gaúcho dio el premio, el PSG estaba acabando de jugar y perder un partido liguero en Marsella aplazado el domingo por la lluvia. Dembélé, lesionado, no pudo celebrarlo con sus compañeros. "Ganar el Balón de oro nunca fue un objetivo, pero es magnífico poder ganarlo" dijo el francés, quien tuvo palabras muy cariñosas destinadas a Luis Enrique. También quiso recordar su paso por el Barça, diciendo que "he pasado siete años allí y aprendí mucho de jugadores como Iniesta o Messi" dijo.
El Mosquito jugó 53 partidos (35 goles y 16 asistencias) en una temporada para recordar que acabó con la guinda de ver al PSG ganando por primera vez la Champions. Así, se convierte en el sexto francés en ganar el Balón de Oro después de Raymond Kopa, Michel Platini, Jean-Pierre Papin, Zinedine Zidane y Karim Benzema. Vitinha, del PSG, finalizó en la tercera posición. Aparte de Lamine Yamal y Dembélé, también Pedri, Raphinha y Lewandowski estuvieron entre los 30 finalistas. El brasileño quedó quinto, mientras que el canario quedó incomprensiblemente undécimo, y el polaco, decimoséptimo, justo por detrás de Vinícius, del Real Madrid.
Vicky López, entre las mejores
La gala repartía un montón de premios, algunos de ellos con protagonismo azulgrana. Lamine Yamal y Vicky López ganaron el Trofeo Kopa a mejor futbolista menor de 21 años, por ejemplo. Lamine le revalidaba y Vicky le ganaba por primera vez. Pau Cubarsí acabó en la séptima posición de un premio en el que el segundo jugador más votado fue Désiré Doué, y Joao Neves fue tercero.
Luis Enrique se impuso a Hansi Flick en el Trofeo Johan Cruyff, que premia al mejor técnico de la temporada. Pero no pudo recibir el título porque a la misma hora estaba perdiendo el primer partido de la liga francesa con el PSG en el campo del Olympique de Marsella (1-0). Fue una noche especial para el técnico asturiano, ya que la Fundación Xana ha ganado el premio Socrates, que cuida iniciativas solidarias como la de esta fundación, que ayuda a niños y lleva el nombre de la hija de Luis Enrique, que murió de una enfermedad. Sira Martínez, la hermana mayor de Xana, recibió el premio.
La seleccionadora inglesa, Sarina Wiegman, se llevó el premio a la mejor entrenadora del año después de ganar la Eurocopa. La portera de las inglesas, Hannah Hampton, ganó el premio a la mejor portera en una votación en la que la azulgrana Cata Coll fue tercera. En categoría masculina el premio lo ganó el italiano Gianluigi Donnarumma, actualmente en el City pero clave el año pasado en los éxitos del PSG. La gala también recordó la figura de Diogo Jota, el jugador del Liverpool fallecido trágicamente en un accidente de coche, y premió a los mejores goleadores de Europa el año pasado: la polaca del Barça Ewa Pajor y el sueco Viktor Gyökeres. El Arsenal y el PSG fueron escogidos mejores clubs de la temporada.