Barça

El Barça, ahora sí, volverá a vestir de blanco la próxima temporada

La directiva ha aprobado que la segunda equipación sea la primera blanca desde el año 1979

3 min
Cruyff, vestido  de blanco durante un Aston Villa-Barça del 1978

BarcelonaEl Barça volverá a usar una camiseta blanca la próxima temporada, tal como ha aprobado la junta directiva de Joan Laporta. Tal como avanza el diario Sport, la segunda equipación de la temporada 2023/34 será toda blanca y se recuperará una tradición que había quedado olvidada en las últimas décadas. Varias personas del entorno del presidente azulgrana, para reivindicar el pasado del club, ya habían puesto la cuestión encima de la mesa el primer año de mandato de Laporta, pero finalmente la tercera equipación de este año, que por momentos se valoró que fuera blanca, ha acabado siendo de color gris suave con una cruz azulgrana, puesto que así lo decidió la directiva anterior, tal como informó el ARA. Cuando Laporta entró en su segundo mandato, los diseños para la temporada 2022/23 ya estaban pactados con Nike. Y Josep Maria Bartomeu había decidido que la tercera equipación, que tenía que ser blanca con una cruz azulgrana en homenaje a la cruz de Sant Jordi, fuera finalmente gris claro para evitar debates relacionados con un color asociado para muchos con el Madrid.

Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si el color blanco, de hecho, habría sido el primero usado por el club. Cuando el 8 de diciembre de 1899 el Barça jugaba el primer partido de su historia en el Velódromo de la Bonanova contra un equipo de la comunidad inglesa de la ciudad, un partido que jugaron tres presidentes de la entidad, Walter Wild, Bartolomé Terradas y Joan Gamper, lo hizo seguramente vestido todo de blanco. Entonces era normal, cuando los equipos nacían y todavía no tenían uniforme, puesto que era el color de la ropa interior. El Barça no decidió sus colores hasta el 13 de diciembre de 1899, cuando escogió el azul y el grana en formato vertical, con pantalones blancos. El color blanco ha sido un compañero de viaje del Barça desde entonces, puesto que esos pantalones aguantaron hasta 1914. En 1979, el blanco se usaría por última vez en un partido oficial. Poco después llegó la empresa Meyba, encargada de vestir a todas las secciones del Barça a partir de 1982, y apostó por diseños icónicos usando el amarillo o el naranja con las segundas equipaciones. El blanco quedó arrinconado. En parte porque la rivalidad con el Madrid cada vez era mayor. Y porque en una época en la que las televisiones ya eran todas en color, había que diferenciarse de un blanco cada vez más asociado al Madrid.

Muchos momentos icónicos de la historia del club se han conseguido de blanco, como la final de la Copa Latina de 1952 en París contra el Niza. Pocos años después, en 1955, nacía la Copa de Ferias, una competición que vendría a ser el antepasado de la actual Europa League. Entonces esta competición no la organizaba la UEFA. Y en su primera edición enfrentaba a equipos que representaban las ciudades donde se hacían grandes ferias comerciales europeas. Así, algunas ciudades, como Londres, presentaron en el torneo a equipos formados por jugadores de diferentes clubes. Otras ciudades, como Barcelona, apuntaron un equipo, en este caso el Barça, pero por motivos formales debutó como si fuera la selección de la ciudad, sin poder jugar de azulgrana. Sin poder usar el escudo.

Así que la primera equipación europea fue una camiseta blanca con el escudo de la ciudad. El primer partido, un triunfo por 6-2 contra el equipo de Copenhague en Les Corts, se haría con pantalones negros y camiseta blanca. Aquella edición de la Copa de Ferias era tan extraña que solo se podían jugar partidos en casa coincidiendo con una feria, motivo por el que hizo falta esperar tres años para acabar el torneo, que ganaría el Barça, en esta ocasión ya en el Camp Nou, y con una camiseta azul. La última vez que el Barça lo usaría oficialmente fue el 7 de marzo de 1979, en un partido de la Recopa contra el Ipswich Town, entrenado por un tal Bobby Robson.

stats