Barça

El Barça claudica y vende a Griezmann a mitad de precio

El Atlético de Madrid pagará finalmente 20 millones más 4 de variables por el atacante francés

3 min
Antoine Griezmann

BarcelonaEl Atlético de Madrid se ha salido con la suya y ha conseguido fichar a Antoine Griezmann por la mitad de precio: 20 millones. El Barça y el club colchonero han terminado el acuerdo por la venta del atacante francés, que hasta ahora jugaba cedido en el Metropolitano. De este modo se cierra un serial en el que el conjunto azulgrana deja de ingresar una suma muy importante de dinero, pero a cambio se asegura de que se ahorrará su ficha elevadísima la próxima temporada.

"Lo peor que nos podría haber pasado es que Griezmann volviera en verano", explican desde el área económica del club. Y es que su impacto en la cuenta de resultados es mayúsculo, con una ficha que se acerca a los 50 millones de euros brutos. Una cantidad que, además de inasumible para el Barça, supondría tensionar todavía más el famoso fair play y limitaría que el club se pudiera reforzar de cara a la temporada próxima.

Varios medios han asegurado que la operación era oficial, a pesar de que el Barça ha desmentido que se hubiera firmado toda la documentación. "Se puede dar por hecho", dicen desde los despachos nobles, donde la venta ha dejado un regusto agridulce. El club se ha quitado un peso de encima, a pesar de que no ha conseguido la cantidad de dinero que esperaba.

"El contrato está establecido con toda una serie de condicionantes. Si alguien juega con el contrato y la legalidad, todo queda parado. Entre el 0 y el 40 hay un recorrido. Y como no tenemos interés en que vuelva, era claro que teníamos que negociar, ni que fuera a regañadientes", argumentaba esta semana Eduard Romeu, el vicepresidente económico, en el encuentro en el que presentaba los presupuestos del Barça a los periodistas.

El Atlético de Madrid consiguió la cesión de Griezmann en 2021 con un acuerdo para dos temporadas. Ahora bien, los colchoneros se comprometían a pagar 40 millones de traspaso si el atacante jugaba más de treinta minutos en la mitad de los enfrentamientos en los que estaba disponible. ¿Y qué ha estado haciendo el conjunto de Simeone en este inicio de curso? Pues hacer jugar a Griezmann a partir del minuto 60, para saltarse la cláusula.

"¿Si había mala fe por parte del Atlético de Madrid? Parece bastante claro que sí. Pero ya llevamos muchos partidos y el riesgo de que no acabara cumpliendo con el mínimo para ficharlo era muy alto. Entre no cobrar nada y comérnoslo con patatas, o acabar cobrando algo, hemos optado por la segunda opción", añaden desde los despachos.

La venta de Griezmann dejará pérdidas en términos contables

Griezmann, el delantero que tenía que fichar por el Barça el verano de 2018 por 100 millones y acabó llegando en 2019 por 120, ha sido uno de los negocios más ruinosos del Barça de los últimos tiempos. El club lo ha acabado malvendiendo al Atlético de Madrid, su club de origen, por una cifra que ni siquiera llega a cubrir su amortización. Es decir, la venta, a pesar de los 20 millones de tesorería, dejará pérdidas en términos contables.

"Cuando negocias es importante hacerlo en una situación de superioridad. O, como mínimo, con igualdad. En el caso de Griezmann, es evidente que estábamos en inferioridad. Y esto se ha acabado trasladando en el resultado de la operación", admite una de las fuentes consultadas, próxima al presidente Joan Laporta.

Con Griezmann volviendo definitivamente al Atlético de Madrid –firma contrato hasta 2026–, el gran beneficiado es el propio jugador, que se ahorra tener que mirar el reloj para estar en el terreno de juego. También es una buena noticia para el entrenador colchonero, Diego Simeone, porque gana una pieza muy valiosa en ataque. El técnico ya había manifestado públicamente que quería contar más con el jugador, pero que era un "hombre de club" y que aceptaría las órdenes que le hicieran llegar desde la cúpula directiva. Ahora ya no tiene ninguna obligación. Y, finalmente, también sale ganando la selección francesa, que tendrá al atacante en mejor forma de cara al Mundial de Catar.

stats