Barça

El Barça dice que ingresará 859 millones con el Camp Nou cerrado y sin palancas

El club cierra el ejercicio 22-23 con un beneficio de 304 millones gracias a Sixth Street y Barça Studios

3 min
Joan Laporta, presidente del Barça

BarcelonaEl Barça ha enviado una nota a los medios de comunicación con los datos relativos al cierre económico de la temporada 2022-2023 y el presupuesto de la 2023-2024. La previsión de la entidad es terminar el presente curso con un beneficio de 11 millones de euros de beneficio antes de impuestos fruto de un drástico recorte en los gastos y de un esfuerzo considerable en cuanto a los ingresos. La junta directiva de Joan Laporta ha aprobado esta semana por vía telemática, y poco para el límite que marcan los estatutos (30 de septiembre), que espera ingresar 859 millones de euros este ejercicio y gastar 848.

La partida de ingresos es francamente optimista, ya que no contempla ninguna venta de patrimonio y tiene en cuenta tanto un 25% menos de dinero en derechos de televisión (producto de la palanca de Sixth Street que ha permitido cuadrar los dos últimos balances) como el exilio a Montjuïc, que supone menos dinero en ticketing y abonos que una campaña de actividad normal en el Camp Nou. Desde el club esperan parar el golpe con mayores ingresos comerciales y una trayectoria en la Champions masculina más provechosa que la de los dos últimos ejercicios. Por lo que respecta al gasto, el Barça proyecta una rebaja del 27% en relación al curso pasado sobre todo gracias a el importante recorte en salarios del primer equipo que Mateu Alemany ató antes de plegar como director de fútbol.

Por lo que respecta al cierre del curso 22-23, el Barça ha anunciado un beneficio neto de 304 millones de euros como resultado de 1.259 en ingresos y 1.165 (100 más de los presupuestados) en gastos. La cantidad es mejor que la que se previó en el presupuesto que los compromisarios aprobaron en la última asamblea (274 millones), algo celebrado en los despachos de Arístides Maillol porque la eliminación prematura en la Champions obligó a cerrar más acuerdos comerciales que taparan el agujero a media temporada. En total, se han firmado 20 nuevos sponsors.

"El club ha mejorado en todas las líneas de negocio, y en cada una de ellas ha registrado cifras superiores a las planificadas", se felicita al club en su comunicado, en el que especifica que vendió más de un millón de entradas por primera vez en su historia para ayudar a generar 229 millones por la explotación de sus instalaciones, un 8% más de lo registrado en la última temporada precovido. También festeja los 351 millones entre patrocinios y merchandising, un récord histórico que supone un 43% más que el curso anterior, y una reducción de la deuda neta de la entidad (de 680 millones a 552).

Más de 300 millones de pérdidas operativas

Sin embargo, el beneficio final del ejercicio 22-23 (304 millones) está dopado por el efecto de la venta del 15% de los derechos audiovisuales en Sixth Street, una operación que refleja 400 millones en los ingresos de la pasada campaña, y la venta de Barça Studios (200 millones de ingresos financieros que no se han cobrado por completo). Sin ese dinero, el balance sería negativo y tendría más de 300 millones de pérdidas operativas. Este agujero en la actividad ordinaria del club es el principal motivo para que el fair play financiero de la Liga siga excedido. De hecho, a la patronal española no las tienen todas con las que el Barça equilibre el balance este año si no efectúa ninguna operación extraordinaria (venta importante de activos deportivos, la palanca de BLM, etc.).

A la espera de conocer con más detalle los números auditados por la consultora Grant Thornton, el Barça empezará a buscar en las próximas semanas el voto favorable del socio compromisario en la asamblea que se celebrará el próximo 22 de octubre, horas antes de un partido en Montjuïc contra el Athletic Club. Una sesión ordinaria que la entidad todavía no sabe dónde se celebrará ni si será o no en formato telemático. En caso de que sea 100% presencial, será la primera vez en este segundo mandato presidencial de Laporta.

stats