Barça

El Barça levanta el triplete con una goleada fiel a su estilo (6-1)

Las azulgranas ganan la Copa de la Reina, el tercer título estatal, y cierran la temporada con una sonrisa

4 min
Melanie Serrano levanta la Copa de la Reina en su adiós como azulgrana

BarcelonaEl Barça cierra el chiringuito hasta el curso que viene con un dulce regusto de boca. Las azulgranas culminan una buena temporada levantando la Copa de la Reina. Los tres títulos estatales –Supercopa, Liga y Copa– son una realidad y el equipo de Jonatan Giráldez puede irse de vacaciones con la sensación de haber hecho el trabajo. En territorio español no tienen rival: han sumado los partidos por victorias. Todos los enfrentamientos diputados han acabado siendo triunfos de un conjunto catalán que consolida su reinado. Ha llegado el momento de descansar, celebrar y trasladar las responsabilidades en los despachos, donde el trabajo de verdad empieza ahora.

El último título, levantado en el último partido, ha sido una plácida despedida de la afición en el estadio de Santo Domingo, Alcorcón. La final, contra el Sporting de Huelva, ha sido un duelo de fuerzas asimétricas bajo un sol de justicia. Es cierto que los dos conjuntos han aplicado su propio estilo: el Barça en el ataque y el Sporting a la espera para aprovechar algún contraataque. Pero el duelo ha escenificado las dos realidades del fútbol femenino español. El conjunto dirigido por Antonio Toledo es el club con menos presupuesto de la Liga. Las culés, en cambio, son un oasis y se han convertido en todo aquello a lo que aspiran el resto de los equipos. La apuesta económica y de recursos del Barça contrasta con la dura realidad de otros clubes, como es el caso del Sporting.

Mapi León durante la final de la Copa de la Reina

Sobre el césped de Alcorcón, el Barça, dominando, se ha apoderado de la pelota mientras el Sporting se quedaba cerca de su área, paciente, esperando a tener una oportunidad de contraatacar. El conjunto dirigido por Jonatan Giráldez se ha plantado en el rectángulo del rival desde los primeros compases de partido y se ha peleado con la resistencia de las de Huelva hasta el minuto 20. Después de un golpe de cabeza de Torrejón desde dentro del área, la pelota ha quedado muerta por un rechazo defectuoso de Dolan sobre la línea de gol. La portera ha recibido la ayuda desafortunada de su defensa para acabar de introducir la pelota dentro de su red. Las azulgranas han vuelto a colocar la pelota en el círculo central con diligencia para retomar el juego. El marcador a favor no ha sido una excusa para perder tiempo: nunca tienen suficiente.

El único momento en el que los dos conjuntos han dejado la pelota de lado ha sido durante la pausa de hidratación. Las 22 futbolistas han marchado con cierta prisa hacia las bandas, donde han aprovechado estos breves instantes para rehacerse de las temperaturas asfixiantes de Alcorcón. Con esponjas, empapadas de agua, aquellos minutos han sido de oro para coger aire y encontrar un poco de sombra para recuperar fuerzas. El horario y la sede han sido cuestionados por su falta de adecuación a lo que tendría que ser una final de la Copa de la Reina –y cualquier partido de fútbol profesional.

Torrejón, Bonmatí y Engen celebrando una diana culé en la final

De nuevo sobre el césped, el Barça ha sumado el segundo gol en el marcador. Mapi León ha culminado una centrada de Lieke Martens desde el córner con un golpe de cabeza sutil. El Sporting, sin embargo, no ha bajado los brazos y ha continuado remando contra la corriente. Porque a veces la insistencia tiene premio. El servicio de una falta a favor del conjunto de Antonio Toledo ha sido el inicio del 2-1 que ha dado un poco de emoción a una final que parecía que ya estaba en el bote. La defensa culé no ha sabido rehusar la esférica, que ha quedado muerta dentro del área. La capitana del Sporting, Sandra Castelló, ha chitado la esférica para superar a Sandra Paños y acortar distancias en el luminoso en el minuto 62.

Alexia Putellas celebrando su gol

La hora de los adioses

Después de unos minutos de examen mutuo, Crnogocevic ha marcado el gol de la tranquilidad y probablemente su último como azulgrana. La suiza se ha avanzado a la defensa del conjunto de Huelva en un córner y ha rematado a placer desde el primer palo. Sus compañeras han celebrado la diana con una piña, como es habitual, con regusto de despedida. Crnogocevic, como Jenni Hermoso, Lieke Martens, Melanie Serrano y Leila Ouahabi, acaba contrato en unas semanas. Pina ha continuado con la fiesta pocos minutos después cuando ha chutado un rechazo de la defensa desde la frontal del área para marcar el 4-1. Martens también se ha querido sumar al arrebato en su último partido como azulgrana. Con un golpe de cabeza en pleno salto dentro del área pequeña, la neerlandesa se ha despedido de la que ha sido su casa los últimos cinco años. La guinda del pastel la ha acabado poniendo la capitana, la reina, Alexia Putellas, que ha firmado la sexta y definitiva diana para las campeonas.

La temporada se acaba con una superioridad absoluta en las competiciones estatales y la única mancha en forma de derrota en la final de la Champions. El triplete confirmado este domingo en Santo Domingo consolida la etapa de éxitos del Barça femenino y es un punto de inflexión para intentar reinar en Europa.

stats