Barça

El Barça moverá cielo y tierra para incorporar al recanvio de Lewandowski en enero

El club azulgrana priorizará la llegada de Vitor Roque por motivos deportivos, pero también financieros

Vitor Roque
3 min

BarcelonaDe los diecinueve jugadores con ficha profesional que conforman la plantilla del Barça 2023-2024, cinco son caras nuevas adquiridas y registradas durante el mercado de verano: Iñigo Martínez, Gündogan, Oriol Romeu, Cancelo y João Félix. Hay una sexta, Vitor Roque, que el club azulgrana cerró y anunció el pasado mes de julio. Sin embargo, a diferencia de las demás, no ha sido registrada en el último slot de inscritos en la Liga española. El joven delantero brasileño (18 años) se ha quedado cedido al Athletico Paranaense, con el que quedó eliminado recientemente de la Copa Libertadores, porque el Barça no tenía límite salarial suficiente para asumir su registro. Pero la dirección deportiva culé moverá cielo y tierra para sumarla al proyecto en el mercado de invierno.

Hay motivos deportivos y económicos de peso para acelerar la llegada de Vitor Roque. Empecemos por los segundos, que en la situación actual del Barça son casi más importantes que los primeros. Porque como la entidad azulgrana sigue excedida en términos de fair play financiero por el bajón de ingresos ocasionado por el exilio en Montjuïc y los efectos de la venta del 25% de los ingresos televisivos en Sixth Street, debe trabajar con bisturí a la hora de planificar inscripciones. En este sentido, existe una norma del control económico de la Liga que le beneficia a la hora de materializar la llegada del atacante en enero. Y es que dado que el alta sería a media temporada, sólo estaría obligada a asegurar el pago del porcentual anual del salario y la amortización del jugador y una campaña más. Posponiendo la inscripción hasta el próximo verano, el Barça debería demostrar a ojos de la Liga que es capaz de pagar dos ejercicios completos, lo que podría condicionar la viabilidad de otras operaciones.

Para aspirar a inscribir a Vitor Roque en enero el Barça, que tiene el límite salarial sobrepasado, tendrá que generar ahorros por valor de un 50% o un 30% más del espacio que necesite para el punta brasileño. Serán necesarias salidas y/o renovaciones para espaciar pagos para alcanzar el objetivo. Asimismo, la repalanca de Barça Vision, que tiene pagos atrasados ayudará a mejorar el margen que tenga el club no sólo para el nuevo delantero, sino también para regularizar la situación de Gavi y materializar la mejora y ampliación de Xavi y sus ayudantes.

Lewandowski, tentado por los petrodólares

El argumento deportivo para confirmar el fichaje de Vitor Roque en enero es mucho más sencillo. Tras el cierre de la última ventana FIFA, la plantilla del primer equipo ha quedado con sólo cuatro delanteros con ficha profesional para tres posiciones: Lewandowski, Ferran Torres, Joao Félix y Raphinha. El quinto hombre en ataque es un barbamec de 16 años: Lamine Yamal. Por tanto, ante la falta de efectivos, se impone la llegada de un sexto jugador para que la rotación sea más exitosa. Además, en el área deportiva cada día tienen más claro que Lewandowski, que va camino de los 36, necesita un repuesto específico que en estos momentos no hay, en el equipo. Por un tema de edad y también porque los petrodólares pueden tentar al jugador polaco. En las últimas semanas del mercado estival recibió propuestas para ir a Arabia Saudí y las rechazó todas. Sin embargo, esto no significa que en enero no pueda cambiar de idea a pesar de tener contrato con el Barça hasta el 2026.

Según informó Mundo Deportivo, Vitor Roque firmará un contrato de seis temporadas con una opcional, lo que también ayudará a espaciar tanto la amortización como el salario, que de entrada, según informó el diario Sport, será 3,5 millones brutos al año. El coste de la operación, que pactó el agente André Cury en connivencia con Deco, será de 30 millones fijos y 31 variables a repartir en varios conceptos.

stats