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El Barça, entre el músculo de Vegan Nation y la reputación de Spotify

El club azulgrana espera ingresar unos 80 millones de euros anuales entre el frontal de la camiseta, la manga y la ropa de entrenamiento

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Joan Laporta, en primer término, y Ferran Reverter

BarcelonaDespués de varios meses de negociaciones desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia del Barça, el club azulgrana afronta la recta final de la aventura para conseguir el que tiene que ser el acuerdo de patrocinio más importante del segundo mandato del abogado barcelonés. Un trato que, a su vez, es imprescindible para aligerar la grave situación económica que vive la entidad y para contribuir en la construcción del proyecto deportivo. Tal como avanzó el ARA el pasado viernes, Vegan Nation sigue muy interesada en convertirse en el relevo de Rakuten como patrocinador principal de la camiseta del primer equipo a partir del 1 de julio. Pero no es la única opción que hay en la mesa. "No tenemos nada firmado, pero se demuestra que la marca Barça está viva porque podemos escoger", celebran desde el Camp Nou.

Fuentes de las negociaciones explican que la comunidad vegana digital fundada en 2017 por el empresario israelí Isaac Thomas estaría dispuesta a incluir en su oferta los patrocinios de la manga izquierda de la camiseta de juego, donde se podría poner el logotipo de la criptomoneda con la que opera, GreenCoin. Este segmento está libre desde el verano pasado. Vegan Nation, como ha publicado el diario Sport, también se ha postulado para patrocinar la indumentaria de entrenamiento, que Beko no está dispuesta a renovar más allá del 30 de junio. "Estas empresas son muy complejas, tienen muchas ramificaciones", dicen desde la directiva, que se marcó finales de enero como la fecha tope para cerrar este tema. Vegan Nation es una opción que ha surgido durante las últimas semanas y que no ha sido aportada desde el departamento comercial del club.

El Barça calcula que podría llegar a ingresar unos 80 millones anuales en total por estos tres conceptos a partir del curso 2022-2023. Es el doble de lo que facturará durante el ejercicio 2021-2022, en el que Rakuten está pagando 30 millones de euros más variables por el patrocinio del frontal de la camiseta y Beko 10 kilos por la ropa de entrenamiento. Ahora bien, la cantidad que plantea la operación con Vegan Nation equivale aproximadamente a la cifra que percibió el Barça la temporada 2020-2021 de los dos principales patrocinadores: 55 millones más variables de Rakuten por la camiseta de juego y 19 de Beko por la manga y la indumentaria de entrenamiento.

Tencent, Polkadot y Spotify, los rivales de Vegan Nation

De todas maneres, Vegan Nation no es la única empresa bien posicionada en estas negociaciones, encabezadas por parte del Barça por el director general, Ferran Reverter; el responsable de nuevos ingresos, Àlex Barbany, y el vicepresidente del área de marketing, Juli Guiu, con la supervisión del presidente, Joan Laporta. Tencent, un holding de empresas de inversión chinas especializadas en la industria del videojuego y la tecnología de la información, también se ha mostrado muy interesada en patrocinar al Barça, tal como avanzó el Sport y ha podido confirmar el AR . Por otro lado, la oferta de la plataforma de música en streaming sueca Spotify, que también se ha postulado para el frontal de la camiseta, no llega a los 60 millones anuales mínimos que se ha marcado el Barça, a pesar de que es una opción que se ve con buenos ojos por la buena reputación de la marca. Spotify tiene cierto interés en desembarcar en el mundo del fútbol, como demuestran sus intentos para adquirir una parte del paquete accionarial del Arsenal, que finalmente no fructificaron. Fuentes de la negociación aseguran al ARA que esta empresa se valora mucho por su imagen de marca y "por su conexión con la gente joven". El problema está en las cantidades que ofrece, muy por debajo de las que podría aportar Vegan Nation, que suma valores positivos como la vida saludable con un músculo económico imponente, a pesar de que genera alguna duda porque opera con criptomonedas.

De hecho, desde la primavera esperan en la sombra varias empresas de criptomonedas que han hecho ofertas muy atractivas desde el punto de vista económico por los tres activos de patrocinio que están libres. En este sentido, Polkadot, una especie de blockchain que se empezó a desarrollar en los Estados Unidos, es la que ha llegado con más opciones a la recta final por la alta cantidad económica que está dispuesta a ofrecer con el objetivo de convertirse en patrocinador del Barça, ya sea en el frontal, la manga o la ropa de entrenamiento. Pero la directiva de Laporta sigue sin sentirse cómoda a la hora de relacionarse mucho con este sector, al cual considera especulativo, de riesgo, muy variable y poco ético. De todos modos, se tiene en cuenta esta opción por si las negociaciones con las otras empresas mencionadas no llegan a buen puerto.

Los 300 millones de seguidores son el principal atractivo

Fuentes de las negociaciones explican que, a falta de cracs mundiales como Leo Messi, Neymar o Luis Suárez, que fueron el principal reclamo para cerrar el patrocinio con Rakuten en 2016 (a pesar de que no empezó hasta 2017), el atractivo actual del Barça para las compañías interesadas en lucir en la camiseta a partir del 1 de julio de 2022 son los 300 millones de seguidores que se calcula que el club azulgrana tiene en todo el mundo.

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