Barça

El Barça presenta a Ferran mientras agota la paciencia con Dembélé

Comienza un mercado invernal crucial en el que el club azulgrana tiene que resolver cómo poder inscribir al atacante valenciano

4 min
Ferran Torres

BarcelonaFerran Torres es, según el presidente Joan Laporta, el fichaje de la "perseverancia". La del futbolista, para venir a Barcelona. Y la del Barça, para ficharlo, a pesar de que todavía no lo puede inscribir sin exceder el fair play financiero. En esto está trabajando de lo lindo el director de fútbol Mateu Alemany, en un mercado invernal que se prevé movido con varias carpetas por solucionar en la entidad azulgrana.

Una de ellas, la renovación de Ousmane Dembélé, a quien la entidad azulgrana buscará una salida este mismo invierno en caso de que decida no renovar su vínculo con el club. "Hoy no hay ninguna reunión prevista con Dembélé. Ha habido contactos con los agentes desde hace cinco meses. Ellos conocen muy bien cuál es la situación del club. Queremos que se quede y hace mucho tiempo que tiene una oferta de renovación. Hemos tenido mucha paciencia, lo único que puedo dejar claro es que es una situación que no puede tardar en resolverse", ha explicado el director de fútbol, Mateu Alemany.

De la misma manera, el ejecutivo azulgrana ha dicho que con Ferran se ha hecho "una excepción". "Lo hemos fichado antes de poderlo inscribir, esto es verdad, pero estamos trabajando con el convencimiento de que lo podremos hacer antes del domingo. Respecto a si hace falta ninguna incorporación más, dependerá de las salidas que pueda haber. Estamos trabajando, pero ya hemos hecho trabajo para saber qué opciones puede haber en el mercado". Por otro lado, Alemany ha confirmado que el otro fichaje hecho este mercado de invierno, Dani Alves, será inscrito entre hoy mismo y mañana.

Hay otra vía para poder ganar fair play, que pasaría por aceptar el dinero del fondo británico CVC que hasta ahora el Barça ha rechazado. "Ahora mismo es una opción que no consideramos con los términos y las condiciones que se nos ha planteado. No necesitamos más endeudamiento. Intentaron hacernos otro planteamiento, pero tampoco nos encajó. En todo caso, seguimos abiertos a un planteamiento de acuerdo con las necesidades del Barça. Tal como está planteado actualmente no vemos el acuerdo con CVC como una vía positiva para el Barça", ha explicado Laporta, queriendo afirmar con rotundidad que "el mercado de invierno no depende de CVC".

Joan Laporta y Ferran Torres después del anuncio oficial del fichaje.

Al presidente azulgrana también le han preguntado por un futurible fichaje en verano de Haaland. "Tot es posible si se hace bien. Y estamos trabajando para hacerlo bien. Estoy convencido que todo irá muy bien", ha dicho Laporta, que habiéndole insistido por la cuestión ha sentenciado que "no habla de jugadores otros equipos" porque el único que hace "és aumentar su valor". Y, a pesar de que suene poco realista por los problemas con el fair play, el máximo dirigente azulgrana no ha querido descartar que tanto Morata este invierno como Haaland en verano puedan tener cabida los dos al Barça.

Del Manchester City al Barça

Por su parte, Ferran Torres ha explicado que "está muy tranquilo" y que confía que el club lo podrá inscribir. El futbolista, que se está acabando de recuperar de una fractura en el pie, ha afirmado que "la lesión va muy bien". "Estamos en los plazos que tocan. Espero estar para la Supercopa e, incluso, un poquito antes. Estoy ya en la fase de prepararme para volver a competir".

Para fichar por el Barça, el atacante de 21 años ha tenido que abandonar un club en estado de gracia como el Manchester City: "Cuando marché al City ya expliqué que querría volver a un gran club de la liga española. Y cuando el Barça se interesó por mí no me lo pensé. Me gustan los retos y quiero devolver al Barça donde se merece", ha dicho. Ferran se define como extremo, pero defiende que es un delantero "polivalente" si el entrenador lo requiere. "Con Guardiola he aprendido muchísimo, vuelvo del City con mucho aprendido, que me servirá para afrontar mejor este reto".

Las cláusulas de su fichaje

A pesar de que no han trascendido las cifras oficiales, Torres vestirá de azulgrana después de que el Barça y el City hayan pactado un traspaso de 55 millones fijos y una cantidad en variables que podría elevar la cifra hasta los 72 millones, más del doble de los que pagó el club inglés en el verano del 2020 para llevárselo del Valencia. Según ha podido saber el ARA, las variables consisten en siete millones si renueva con el Barça, cinco millones si gana el Balón de Oro y cinco millones si gana la Champions jugando un 60% de los partidos (disputando 45 minutos o más por partido). Si el club azulgrana hace caja con un futuro traspaso del jugador, el City se llevaría 10 millones siempre que no renueve con el Barça y la venta sea superior a los 55 millones de euros.

El extremo de Foyos (Huerta Norte) ha marcado 16 goles en 43 partidos oficiales a las órdenes de Pep Guardiola y se ha convertido en uno de los referentes de Luis Enrique en la selección española (22 duelos, 12 goles). Las negociaciones para incorporar a Ferran Torres evolucionaron de manera decisiva a finales de noviembre, cuando el director de fútbol del Barça, Mateu Alemany, y el CEO del club, Ferran Reverter, hicieron un viaje relámpago en Manchester para negociar con el City y explorar varias vías para reforzar el equipo. Con el acuerdo cerrado con el jugador –representado por la misma agencia que Pedri, con quien se han hecho tratos recientemente–, quedaba la parte de pactar unas condiciones satisfactorias para el club de origen y sostenibles para el de destino. Alemany y Reverter ofrecieron posibles canjes, pero el City torcía la nariz con las opciones que aparecían en la mesa de negociación y optó por pedir solo dinero. Los citizens valoraron Torres en 70 millones porque consideran que es un jugador con proyección, pero a la vez se mostraron abiertos a rebajar el tramo fijo del precio del traspaso y flexibilizar el pago.

stats