Barça

¿Por qué el Barça quiere hacer un 'Pedri' con Pablo Torre?

Los azulgranas le ganan la partida al Madrid firmando a un centrocampista total de solo 18 años

Jordi Cardero
4 min
Pablo Torre ha disputado dos temporadas con el primer equipo cántabro

Barcelona"Es un futbolista que, cuando lo ves jugar por primera vez, sabes que es diferente", dice Aitor Alexandre, periodista que sigue el Racing de Santander. El Barça ha anunciado el fichaje de Pablo Torre (2003) por 5 millones de euros más variables con contrato hasta 2026 y una cláusula de rescisión de 100 millones. Es un centrocampista total con un talento muy superior al del resto de la categoría en la que compite, la Primera RFEF, la tercera estatal. Los azulgranas se han asegurado a un jugador con un potencial considerable, pero, según los que lo conocen, todavía es pronto para esperar una presencia regular con el primer equipo.

Torre debutó con el Racing la temporada pasada, después de haber disputado únicamente un partido con el filial. Hizo el salto desde el juvenil. En estos meses, se ha ganado llevar el dorsal 10, ser internacional sub-19 con la selección española y este año ya es el máximo goleador y asistente de los cántabros. Ha participado en uno de cada tres goles del equipo. "Es un centrocampista creativo, capaz de hacer cualquier cosa: tiene último pase, es ágil, sabe proteger la pelota y moverse en espacios reducidos", explica Álex Martinez, scouter especializado en jugadores jóvenes. Torre es un jugador dinámico con incidencia en todas las zonas del campo, le gusta acercarse a los centrales para iniciar las jugadas y esta temporada también se está destapando como un jugador con mucha llegada en el área. "Se puede adaptar bien a la posición de interior del Barça", dice Martínez.

“Con 16 años no eres futbolista, eres un niño que juega a fútbol. El tiempo dirá dónde llegará”, comentó Esteban Torre, su padre y también exfutbolista del Racing, hace un par de temporadas. Del niño del cual hablaba al fichaje por el Barça hay una gran diferencia: el cambio físico. "Se le ve menudito, pero tiene un tren inferior brutal", explica Alexandre. Por otro lado, Martínez apunta que "haber ganado músculo le ha permitido ser un futbolista mucho más completo". A pesar de esto, esta temporada todavía no ha disputado ningún partido entero. Al centrocampista formado en el Racing lo representa Arturo Canales, que tiene una gran influencia dentro del Barça, puesto que también tiene en cartera a Gerard Piqué, Samuel Umtiti, Riqui Puig o al entrenador, Xavi Hernández. Aun así, el club lo seguía desde antes de la llegada del de Terrassa al banquillo. De hecho, fue Emilio Gutiérrez, el observador que el Barça tiene a sueldo en el norte de la Península, quien dio el aviso sobre el nuevo talento.

La de Torre puede parecer una apuesta similar a la que lo Barça hizo por Pedri: un jugador con mucha calidad, potencial para brillar en medio del campo del Barça y, hasta ahora, poca relevancia mediática. Pero es importante remarcar que el canario pasó antes por la Segunda División y fue uno de los jugadores más diferenciales de Las Palmas. "Torre no tiene ni el talento ni la inteligencia de Pedri, porque es un caso entre un millón, un prodigio", explica Martínez. De hecho, futbolísticamente, el jugador del Barça actual más similar a Torre es Gavi, a pesar de que Martínez remarca las diferencias: "Gavi tiene un físico brutal para la edad que tiene y se ha formado en La Masia, cosa que no puede decir Torre a pesar de tener un perfil Barça". Uno de los puntos fuertes del cántabro es el golpeo de la pelota, un aspecto en el que nadie ha asumido la jerarquía absoluta desde el adiós de Leo Messi. Esta temporada, Torre ya ha marcado dos goles de falta y ha hecho más de una asistencia a pelota parada.

El Barça le gana la partida al Madrid

Es injusto comparar a un jugador con las anomalías que han sido las irrupciones de Pedri y Gavi, pero puede servir como marco de referencia. Imaginar el futuro de un futbolista es hacer castillos en el aire, a pesar de que el presente de Torre tiene una proyección ilusionante. "Tiene una técnica depurada, juega siempre con la cabeza levantada y la pelota cosida al pie", explica Alexandre. De hecho, el Barça se ha avanzado al Real Madrid en su fichaje. "Tiene más sentido que apueste por los culés. Si tiene que explotar, estará en el Camp Nou: por la filosofía con los jóvenes, la propuesta futbolística y el papel de Xavi, que le puede dar oportunidades y le enseñará a posicionarse mejor", dice Martínez.

La principal duda es como gestionará el Barça su crecimiento. "Aún no tiene el nivel para estar en el primer equipo y el filial, que juega en la misma categoría que el Racing, se le queda muy pequeño", comenta el scouter. Sin embargo, la inversión del Barça demuestra que, a falta de presupuesto para firmar a grandes jugadores (o de guardarlo para una estrella), la dirección deportiva ha decidido invertir en un centrocampista prometedor y de maneras homologables al ADN Barça. De su adaptación en pretemporada, de cómo de formado lo vea Xavi cuando lo pueda dirigir y de la competencia en medio del campo dependerá su rol en el curso 22/23.

stats