Cancelo destroza una de las máximas más tradicionales del fútbol: los apuntes en caliente del Barça-Celta
Desde Dani Alves que el conjunto blaugrana no tenía un lateral derecho tan decisivo en el juego
BarcelonaCon más corazón y talento individual que fútbol, el Barça ha remontado contra el Celta (3-2) y seguirá al frente de la mesa, empatado con el Girona ya la espera de lo que haga el Real Madrid este domingo en el derbi madrileño contra el Atlético de Madrid (21 h).
'Si vale, vale, y si no... de lateral'. Quien haya jugado a fútbol o le haya seguido durante un montón de años conocerá esta máxima tradicional: "Si vale, vale, y si no, de lateral". No significa más que los jugadores menos talentosos a menudo se ubicaban en lateral para que -por decirlo de alguna manera-, molestaran menos. Pero eso hace ya tiempo que ha cambiado en el fútbol. En bastantes equipos, sobre todo en los que quieren ser protagonistas con el balón, los laterales tienen un rol destacado también en la construcción del juego. No sólo por sus llegadas a la línea de fondo, sino también a la hora de elaborar las jugadas. Y Cancelo es mucho más que un lateral, es también un centrocampista e incluso un goleador. Decisivo, pese a no tener su mejor partido. Él mismo lo ha reconocido: "He cometido muchos errores técnicos".
Hay que confiar en la afición del Barça. Pese al gran bajón de abonados respecto al Camp Nou y unos primeros partidos con una asistencia descafeinada en Montjuïc –el día del Gamper y contra el Cádiz–, llevan ya tres jornadas seguidas superando los 40.000 aficionados en el Olímpic. Contra el Betis hubo el condicionante de que había muchos aficionados andaluces; también el día del Amberes había más de 2.500 aficionados rivales. Pero contra el Celta –43.272 asistentes– las buenas entradas han continuado. El buen juego mostrado contra el Betis y contra el conjunto flamenco y un horario asequible un sábado por la tarde le han ayudado. Y este sábado, una remontada sufrida para seguir animando a la afición.
Que destaque Oriol Romeu es un problema. Pese a ser uno de los cambios de Xavi en el descanso, Oriol Romeu ha evitado en el primer tiempo mayores problemas para el Barça. Es cierto que, en la construcción, el de Ulldecona es el centrocampista menos dotado, pero en la faceta defensiva ha sido decisivo para evitar que el Celta se marchara al descanso con un botín superior al 0-1. Y que destaque Oriol Romeu a menudo no es buena noticia: significa que se han activo las alarmas en defensa. Con De Jong con problemas en el tobillo, Xavi no quería un doble pívot con Gavi y Romeu, sacrificado para que Cancelo se ubicara en la base del cuadrado en ataque. Sin el neerlandés el martes ante el Mallorca, a ver cómo lo resolverá el técnico. Delante del Celta se ha sufrido demasiado.
El 'calvario' de Pablo Torre. Después de toda una temporada prácticamente inédito con el Barça, Pablo Torre se marchaba cedido en verano hacia Girona. Fue una de las sensaciones de la pretemporada con el conjunto de Míchel, un técnico que ama el balón. Pero desde el inicio de la Liga, el joven centrocampista cántabro no ha sido titular en ninguna de las seis jornadas que ha disputado el equipo gerundense. El motivo es que el Girona, colíder provisional –y merecidísimo– de Primera División está jugando tan bien que Pablo Torre lo tiene muy caro para hacerse hueco en el equipo. De momento, ha entrado cuatro ratitos. A sus 20 años necesita jugar.