Fútbol

La competencia más sana que debe gestionar Hansi Flick

Lewandowski, que termina contrato esta temporada, y Ferran, con un acuerdo hasta el 2027, rivalizan por la posición de '9'

Ferran Torres y Robert Lewandowski durante un entrenamiento
20/12/2025
3 min

BarcelonaTras dar descanso a ambos ante el Guadalajara, Hansi Flick debe volver a elegir entre Robert Lewandowski y Ferran Torres para ser el delantero centro en su visita al Villarreal del domingo. En los últimos cinco partidos en los que ambos jugadores han estado disponibles, el técnico optó por dar la titularidad al valenciano ante Osasuna –el polaco tenía molestias en los isquiotibiales–, y el Betis, mientras que Lewandowski jugó de inicio contra el Eintracht, el Atlético de Madrid y el Alab.

Ferran vive un momento dulce. Con 11 goles en 16 partidos de Liga, es el cuarto máximo goleador de las cinco grandes ligas de Europa. Solo le superan Harry Kane (Bayern), 18 goles; Kylian Mbappé (Real Madrid), 17; y Erling Haaland (City), también con 17. En cambio, en el último partido que Lewandowski salió de inicio, el ex del Bayern decepcionó, si bien es verdad que Eintracht, el segundo conjunto más goleado de la Bundesliga (29 goles en 14 jornadas), optó por un planteamiento mucho defenso. Ese día el ariete vio portería, con un buen remate a un centro de Raphinha desde la banda izquierda, pero el gol fue anulado por fuera de juego del brasileño. Poco más. En cambio, Ferran acababa de hacer un hat trick en la remontada exprés del Barça en La Cartuja, ante el Betis.

Lewandowski (37 años) siempre ha sido un profesional del área, un delantero centro puro, cuyos registros históricos le llevaron a ser Bota de Oro europeo en las temporadas 2020-21 (41 goles) y 2021-22 (35) con el Bayern antes de aterrizar. En cambio, Ferran (25 años), vivió su primera experiencia como punta de la mano de Pep Guardiola, en el City, meses antes de fichar por el Barça en el mercado invernal de la temporada 2021-22. Las bajas en esta posición en el conjunto citizan llevaron al técnico catalán a probar al atacante de Foios, que había destacado en el Valencia como extremo y el invento funcionó. Como azulgrana, se está haciendo suyo este puesto hasta el punto de provocar una feliz competencia para Flick, tal y como el propio entrenador verbalizó hace sólo unos días.

Comparativa de datos entre Ferran y Lewandowski

Las distintas características de ambos futbolistas se plasman en los datos de sus actuaciones. Según las estadísticas aportadas al ARA por la empresa especializada Opta, los parámetros analizados muestran que Ferran marca más, interviene más y recupera más balones que Lewandowski, si bien el polaco pierde algo menos de balones que el valenciano y tiene un porcentaje ligeramente superior de intervenciones dentro del área. El dorsal 11 fue titular en 15 de 21 partidos (1.262 minutos) y tuvo una implicación directa en 14 acciones de gol (13 dianas y una asistencia), mientras que el dorsal 9 jugó de inicio en 10 de 17 partidos (888 minutos) y participó en 9 acciones de gol (18 dias).

Mapa de calor (donde interviene más) Ferran Torres, en 21 partidos jugados

Ferran marca un gol cada 97 minutos y Lewandowski cada 111. El valenciano interviene el área rival un 17% (respecto del total de intervenciones que hace) y, el polaco, un 24%, pero el primero completa con éxito una media de 10 pases por partido (72% de precisión respecto a todas las que intenta) y el segundo. Una de las principales diferencias también podemos encontrarla en la intensidad en la presión: Ferran ha recuperado 26 balones, 10 más que Lewandowski, aunque el atacante de Foios ha jugado más.

Mapa de calor (donde interviene más) Robert Lewandowski en 17 partidos

Ferran y Lewandowski también pueden jugar juntos

Lewandowski está hecho para ocupar una posición, la de delantero centro, pero Ferran, que en el Barça ha hecho todos los papeles del auca en las posiciones de ataque –con Xavi Hernández, incluso, jugó de mediapunta–, puede jugar en la banda y compartir once con el ex del Bayern. En los dos últimos precedentes en los que ambos salieron como titulares, hay una fría (la derrota ante el Chelsea, 3-0) y una caliente, la goleada ante el Athletic Club (4-0), con un doblete de Ferran y un gol de Lewandowski. En general, ambas bandas ya tienen amo y señor: a la derecha es intocable Lamine Yamal, ya la izquierda Raphinha es el titular y Rashford, la principal alternativa.

La competencia está servida en la posición de 9. Lewandowski acaba contrato esta misma temporada y, aunque en el Barça afirman que "aún es pronto" para hablar de ello, cerrar el curso con unas buenas cifras podría abrir las puertas de una quinta campaña del polaco como azulgrana. Eso sí, renovando con un salario bajista. Ferran, que acaba su vinculación como azulgrana la próxima temporada, de momento, aún no ha recibido ninguna aproximación del club para empezar a hablar de su renovación. El futbolista, por su parte, siempre ha manifestado públicamente que su deseo es triunfar en el Barça. Es año electoral, la posición de delantero centro estará a debate y cabe esperar. Mientras tanto, Flick tiene una sana competencia para manejar.

stats