Barça

El contrato que convirtió a Piqué en el central mejor pagado del mundo

El defensor se garantizaba más de 100 millones de euros en cinco temporadas como azulgrana

3 min
Bartomeu y Piqué, en la renovación de enero del 2018

BarcelonaGerard Piqué es el protagonista de la segunda entrega de una serie de publicaciones que El Mundo ha bautizado como Barçaleaks. Después de sacar a la luz las peticiones de Leo Messi a Josep Maria Bartomeu para renovar el verano de 2020, el diario madrileño desgrana el contrato que el todavía azulgrana firmó en enero de 2018, en su penúltima renovación. Cuando estaba a punto de cumplir 31 años y un mes después de que renovara el astro argentino, Piqué firmó el contrato más importante de su carrera. Según el documento que estaba a punto para ser firmado (y con fecha de 15 de diciembre de 2017) al que ha tenido acceso el rotativo, el club garantizaba al defensa de la Bonanova cobrar 107.213.050 euros brutos en cinco temporadas.

El nuevo vínculo iba desde la temporada en curso, la 2017-18, hasta la 2021-22 y, sumando las bonificaciones (entre las cuales un bonus fiscal por las sanciones de Hacienda) y los derechos de imagen, Piqué se aseguraba alrededor de 142 millones de euros brutos en cinco temporadas. Es decir, tenía que percibir casi 28,5 millones brutos por curso, una cifra que podía aumentar en función de la consecución de otros premios por objetivos en un contrato que incluía una prima de fidelidad. Estas cifras lo convertían en el central mejor pagado del mundo por delante Sergio Ramos, entonces jugador del Real Madrid.

Tres años más tarde, con la pandemia, llegaron los diferimientos y modificaciones del contrato, con el perdón de algunas partes relacionadas con las bonificaciones de fácil consecución. Han sido varias negociaciones, primero con Bartomeu y después con Joan Laporta, y una renovación aparte en octubre del 2020. Las cifras expuestas con relación a la renovación firmada en 2018 han sufrido modificaciones, pero el ARA ya publicó en agosto que Piqué sigue teniendo programados 52 millones de euros brutos para cobrar esta temporada en concepto de la ficha y de los diferimientos varios que pactó primero con Bartomeu y más tarde con Laporta. No hay ningún jugador en la plantilla azulgrana más caro que él.

Por otro lado, El Mundo también publica que el Barça acusó a Piqué en un informe interno de causar un "gravísimo perjuicio" por pedir a la entidad interactuar con sus negocios particulares. Esto, a raíz de que la empresa del futbolista, Kosmos, produjera el documental La decisión, en el que Antoine Griezmann revelaba que rechazaba venir al Barça y se quedaba un año más en el Atlético de Madrid. Los servicios jurídicos censuraron entonces que el jugador "antepusiese sus intereses a los del club"; "faltase al respeto" y creara un "conflicto" de intereses al Barça.

Del mismo modo, el informe también consideraba que Piqué no había tenido ninguna objeción a "menoscabar" la imagen del presidente, de la organización o de sus directivos en favor de sus intereses económicos personales. Es más, se planteó la posibilidad de imponerle una sanción correspondiente al 25% de su salario mensual, una cantidad que podría ser superior a los 300.000 euros, según el rotativo madrileño. Finalmente, Bartomeu no se atrevió a actuar.

El Barça estudia medidas legales

Antes de las filtraciones relacionadas con Piqué, el Barça había reaccionado este miércoles por la tarde a la primera publicación de El Mundo relacionada con Messi con la amenaza de acciones legales. El club expresa "su indignación ante la filtración interesada de unas informaciones que formarían parte de un procedimiento judicial" y, a través de sus servicios jurídicos, "estudia las medidas oportunas que hay que emprender" para "proteger" sus derechos. "El artículo en cuestión hace públicos documentos que nada tienen que ver con la instrucción del caso [Barçagate] y su uso atenta contra la reputación y la confidencialidad del club", completa el comunicado.

Está por ver si el club hará alguna nueva comunicación o si el propio Piqué se pronunciará. Cuando el periodista Lluís Canut dijo de él que era el jugador mejor pagado de la plantilla, el central respondió con una publicación en Twitter en la que mostraba una captura del ingreso de 2,3 millones de euros correspondientes al primer pago de su nómina. El Barça acostumbra a pagar la mayoría de los salarios de los jugadores en dos plazos, en diciembre y en junio.

Bartomeu se desmarca de las filtraciones

A pesar de que las revelaciones corresponden al mandato de Josep Maria Bartomeu, desde la anterior cúpula directiva mantienen con firmeza al ARA que la documentación que ha sacado a la luz El Mundo no proviene del expresidente azulgrana, sino de los ordenadores que fueron requisados y puestos a disposición judicial en el marco de la investigación del Barçagate. De hecho, el rotativo madrileño afirma que sus publicaciones provienen "de la documentación requisada en los dispositivos electrónicos" de la mencionada investigación. El diario también ha hecho públicas comunicaciones vía mail entre Jorge Messi, padre y representante de Leo, y sus abogados.

stats