Barça

Así deberían ser las condiciones laborales en las obras del Camp Nou

El convenio del sector contradice las jornadas de seis días de hasta 12 horas que esgrime el Barça

Barcelona“En los contratos de construcción, por convenio, se trabajan seis días a la semana, un máximo de 12 horas. Y esto es así”. Con esta afirmación contundente, la vicepresidenta institucional del Barça y responsable del Espai Barça, Maria Elena Fort, normalizaba las jornadas excesivas de los obreros que trabajan en las obras del nuevo Camp Nou, en una entrevista en El Periódico después de que este diario destapara la situación a través de una investigación de cinco meses. La directiva se mostraba sorprendida por las acusaciones de “explotación laboral” en las subcontrataciones utilizadas por el constructor turco Limak, a quien se ha encargado la obra. Fort remarcaba que estos horarios se ajustan al convenio del sector, unas declaraciones que el texto de este documento contradice claramente.

Según el convenio de la construcción de la provincia de Barcelona, ​​que afecta a los obreros que desde hace meses trabajan en el Camp Nou, la jornada anual para 2023 está fijada en 1.736 horas, lo que equivale a 217 días de trabajo efectivo. Esta cifra aumentaría 52 días, hasta 269, si sumáramos todos los sábados del año. Pero lo cierto es que el convenio no incluye el sexto día de la semana como jornada laboral, a diferencia de lo que aseguraba Fort, salvo que haya otro acuerdo pactado en la empresa: “El horario fijado en los centros de trabajo de obra para el 2023 será de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 14 a 17 h”. Es decir, ocho horas al día entre lunes y viernes, con una pausa de una hora para el almuerzo. En cambio, los testimonios de obreros recogidos por El Periódico relatan jornadas extensas de 10 horas al día, cuando el máximo legal sólo permite trabajar hasta 9 horas diarias.

Cargando
No hay anuncios

Si nos fijamos en el capítulo de los sueldos, la retribución bruta anual de un peón ordinario de la construcción, según el convenio de la provincia de Barcelona, ​​debería ser de 25.016,67 euros brutos anuales. Esto implica que el sueldo por hora sea de unos 14,4 euros. Sin embargo, en las informaciones publicadas por el diario barcelonés, algunos de los trabajadores de estas subcontratas denunciaban sueldos de 6,5 euros la hora, incluso por debajo del sueldo mínimo interprofesional (SMI), que es de 7,8 euros la hora.

Además, estos empleados explicaban a la investigación que tampoco habían llegado a cobrar las horas extras que, de acuerdo con el convenio pactado entre sindicatos y patronal, se remuneraría con 17,29 euros en el caso de un peón ordinario. El texto también establece que los sábados y domingos trabajados deberían cobrarse 31,38 euros más. Por otra parte, el Estatuto de los Trabajadores marca que se pueden realizar un máximo de 80 horas extras al año. Los obreros del Camp Nou ya habrían superado este límite en sólo un mes, tan sólo trabajando dos horas más cada día entre lunes y viernes y más las diez horas de los sábados.

Cargando
No hay anuncios

La remodelación del icónico estadio del Barça implica, como la mayoría de las grandes construcciones de obra civil, una extensa cadena de subcontrataciones. “Este modelo empezó a extenderse a finales de los años 90. Las constructoras deciden externalizar algunos trabajos manuales como las estructuras y se concentran en el valor añadido y la dirección de la obra”, comenta Carlos del Barrio, secretario de organización de la Federación de Hábitat de CCOO de Catalunya.

Cargando
No hay anuncios

Según el sindicalista, la misma realidad de presunto fraude laboral que destaca la investigación deEl Periódico es el pan de cada día en muchas de las obras, tanto privadas como públicas, que nos encontramos a pie de calle. “La subcontratación es una forma lógica y normal en cualquier tipo de obra civil de grandes dimensiones. Extreme las precauciones. Los circuitos funcionan perfectamente”, defendió la vicepresidenta institucional del Barça, Maria Elena Fort.

Subcontratación y empresas "piratas"

Sin embargo, lo que los sindicatos han detectado en esta forma de funcionar tan habitual son empresas que ya llaman piratas, subcontratas donde aparecen estas condiciones laborales muy por debajo de lo que establecen los convenios y que también están en el punto de mira de la Inspección de Trabajo. De hecho, desde CCOO se han dedicado a informar a trabajadores en diferentes obras de Catalunya repartiendo información en diferentes idiomas –la mayoría de estas personas son inmigrantes y en algunos casos no dominan el castellano– en las que se aclara cuáles son los suyos derechos laborales y qué sueldo deberían cobrar realmente.

Cargando
No hay anuncios

A este contexto precario de la subcontratación en la construcción, Del Barrio suma otro problema: hay compañías que utilizan el descolgamiento del convenio, una fórmula que no llegó a eliminarse en la última reforma laboral de Yolanda Díaz y que permite pactar sueldos por debajo de lo pactado para el sector, en caso de que exista acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. "Es un modelo basado en el miedo y el desconocimiento", concluye el sindicalista.