Defender los valores del Barça incluso después de morir
La fundación del club pone en marcha el programa "Testamento solidario" para recibir herencias de aficionados que quieran ayudar
Barcelona"Nos encontrábamos que algunos socios preguntaban si podían dejar parte de su herencia en el club, de vez en cuando" explica la directora general de la Fundación del FC Barcelona, Marta Segú. Era una situación curiosa pero no excepcional. Muchos aficionados quieren tanto a su equipo de fútbol que se hacen enterrar con banderas, camisetas y pinos. En los cementerios catalanes está lleno de escudos del Barça en las lápidas. Algunos socios sueñan con que sus cenizas se esparcieran en un estadio y otros quieren dejar parte de sus bienes en el club. Ahora, el Barça saca adelante una iniciativa para facilitar las cosas defendiendo los valores del club: el testamento solidario.
Básicamente, se trata de una iniciativa pionera en nuestro país dentro del mundo del deporte, que utiliza la fórmula que otras fundaciones ya tienen en marcha, como la Fundación Carreras o la Pasqual Maragall. "Los socios y aficionados pueden apoyar económico a las actividades solidarias de la fundación, dejando un legado social que perdure" explica Segú. La Fundación, que en el próximo 2025 llegará a los 30 años de vida, se encargará de utilizar las donaciones para seguir cambiando la vida de personas. "Las donaciones se hacen en la fundación, no en el club", deja claro Segú. Es decir, la propuesta es que sea una forma de ayudar con fines benéficos, no se trata de ayudar a fichar a jugadores. El testamento solidario existe en clubes como el Manchester United, en Inglaterra. El Betis ha explorado hacer lo mismo, pero sin darle visibilidad, a diferencia del Barça, que quiere hacer llegar la novedad a todos sus aficionados, ya que no es necesario ser socio para hacerlo. El testamento es "un procedimiento fácil, económico y reversible. Cualquier persona interesada puede dar a la Fundación la totalidad o parte de su herencia especificando su decisión ante notario. El cuerpo del trámite es de unos 50 euros" explican en la Fundación, en la que ofrecen asesoramiento legal gratuito a los interesados. Las donaciones se pueden realizar desde cualquier rincón del planeta, de hecho.
La Fundación trabaja junto al bufete de abogados de José María del Romero, especialista en herencias. Romero es un experimentado abogado que ha gestionado todo tipo de donaciones y herencias, algunas de ellas sorprendentes, como barcos que se hunden o personas que dejan parte de su herencia a entidades que, en teoría, no necesitan ayudas, como bancos . Otros, cuando llega la hora de poner orden a toda una vida, piensan en el Barça. "Ya tengo mucha experiencia en ayudar a fundaciones para tener el testamento solidario, y hay que decir que el programa de ayudas de la fundación del Barça me ha emocionado" dice Romero. Su bufete se encargará de tramitarlo todo con los familiares de la persona que deje parte de la herencia en el club, para asegurarse de que todo sea claro y fácil. "Si una persona deja el 30% de sus propiedades en la Fundación, nosotros trabajaremos con ellos para terminar todo. Si hay un piso, el 30% correspondería a la Fundación, así que se hablaría con los otros herederos para encontrar la mejor forma de hacer llegar el dinero a proyectos solidarios” explica Romero. Sin embargo, los familiares del donante o el mismo donante no pueden escoger los proyectos de la Fundación donde irá el dinero. "Nadie puede saber cuándo llega la hora de morir. Quizás cuando pasa los proyectos se han acabado y tenemos nuevos. Lo que podemos garantizar es que todas las donaciones irán a nuestras iniciativas. Queremos máxima transparencia y todo aparecerá en la memoria bien explicado" argumenta Segú, que admite que cuesta imaginar cuántas personas se sumarán. "Mi experiencia dice que la gente, digan lo que digan, es solidaria. Mucha gente quiere ayudar, mucha gente deja parte de la herencia a fundaciones" añade Romero.
Otros proyectos de la Fundación
La nueva iniciativa de la Fundación ya está en marcha justo a pocos meses de celebrar sus 30 años. De cara al 2025, se preparan actos como una gala para recoger fondos en el césped del nuevo Spotify Camp Nou, cuando éste esté listo, o una exposición del fotógrafo Kim Manresa en el Palau Robert de Barcelona. Además, la Fundación trabaja en nuevos proyectos, como uno pensado con el escritor Albert Espinosa, llamado "pulseras azulgranas", dirigido a los niños que están en los hospitales; o una charla el lunes 9 de diciembre contra el racismo con la presencia de la subdirectora de la UNESCO Gabriela Ramos, Joan Laporta y Lilian Thuram. Además, Segú viajará la próxima semana para encontrarse con alcaldes de pueblos de Valencia afectados por la DANA, para ver cómo se puede ayudar. "Mucha gente todavía no conoce todo lo que hacemos en la Fundación, invitamos a todos a acompañarnos" concluye Segú.