Los desayunos de Laporta en Europa Café: "Reuniones de poder y un lugar donde hacerle la pelota"
El presidente del Barça y su guardia pretoriana se encuentran habitualmente en este establecimiento cercano a la plaza Francesc Macià de Barcelona
BarcelonaCada mañana que su intensa agenda permite a Joan Laporta estar en Barcelona desayuna en Europa Café acompañado de su guardia pretoriana. En invierno suelen entablarse en el gran sofá de piel marrón que hay dentro, bajo la vigilancia del cuadro de un chef, pero durante el verano y ahora, que el otoño ha llegado con ganas de eternizar el buen tiempo, se ponen en la mesa de madera más visible de la terraza que hay en el chaflán entre la avenida Diagonal y la calle Villarroel. "Los desayunos de Europa Café se han convertido en reuniones de poder y un lugar donde hacer el balón al presidente", sentencia en el ARA una fuente cercana a Laporta que conoce de primera mano las dinámicas de estos desayunos.
"Varias personas que han acudido a estas reuniones durante los últimos años han acabado entrando en el Barça en el actual mandato. Van los que dan siempre la razón a Laporta", explica la misma persona. "El caso más evidente es el de Enric Masip (leyenda del Barça de balonmano que en 2021 entró en el gabinete de presidencia)", concreta. No van siempre los mismos, pero algunos de los más habituales durante los últimos años han sido el propio Masip, Xavier Arbós (socio de Laporta en el bufete de abogados), Xavier Laporta (su hermano), Rafa Yuste (el vicepresidente deportivo azulgrana), Jesús Angoy (exportero del Barça, yerno de Johan Cruyff y un habitual del palco del Camp Nou y el Estadio Lluís Companys), José V. Madolell (amigo de Laporta que tiene una hija en la comisión social del club, Maila Madolell) y Gabriel Cid (miembro de la comisión social del Barça). Estos dos últimos son especialmente activos en las redes sociales.
También aparecen, en ocasiones, personalidades destacadas del poder catalán como Lluís Prenafeta, empresario y político que fue la mano derecha de Jordi Pujol durante sus inicios como presidente de la Generalitat de Catalunya. El Europa Café —o el Café Europa, tal y como algunos le llaman coloquialmente— tiene un obrador de bagels ya la hora del desayuno es un lugar que imanta a los trabajadores de las oficinas de los alrededores de la plaza Francesc Macià. Precisamente, el principal motivo que hace que Laporta elija este sitio es porque está muy cerca de la sede del despacho de abogados Laporta & Arbós, ubicada en la avenida Diagonal 469. "En estos desayunos, básicamente se habla de la vida, pocas decisiones importantes para el Barça se han tomado allí", apunta una persona que participó en el pasado.
Previamente, Laporta y sus hombres de confianza iban a desayunar al Daps, un establecimiento destacado del universo barcelonés durante el inicio del siglo XXI que estaba ubicado en el mismo local que Europa Café y que cerró el 2017. I es que estos encuentros matutinos se celebraban antes de que Laporta fuera presidente del Barça por primera vez en el 2003 y se siguieron celebrando durante los 11 años, del 2010 al 2021, que el dirigente no estuvo en el palco azulgrana una vez finalizó el suyo primer mandato. Antes del Daps, el lugar escogido era el Piper's Tavern, en el chaflán entre Buenos Aires y Villarroel, un lugar habitual de periodistas como Joaquim Maria Puyal que recientemente ha bajado la persiana.
Los lugares de encuentro de los demás presidentes
Europa Café, Daps y Piper's han sido hasta ahora los lugares de encuentro de Laporta como presidente del Barça. Pero otros mandatarios azulgranas también han tenido sus espacios de reuniones habituales. Sandro Rosell invitaba a periodistas a su casa de la calle Dios y Mata de Barcelona y las cenas se alargaban hasta altas horas de la noche. "Incluso tenía un camarero propio", informa el periodista Frederic Porta. "Aquel espacio se conocía como la bodeguilla, en referencia a la bodeguilla de Felipe González, donde se reunía con los periodistas cuando vivía en la Moncloa", añade.
Joan Gaspart, por su parte, utilizaba el Hotel Avenida Palace de la Gran Vía, hasta hace poco de su propiedad, como si fuera un anexo de los despachos del Barça. De hecho, durante los últimos años todavía ha citado allí a periodistas que le han querido entrevistar por asuntos relacionados con el club azulgrana. "En este hotel pasó Alfredo Di Stéfano sus primeras semanas en Barcelona . Así que este lugar es la génesis del caso Di Stéfano", rememora Porta. Entre otros huéspedes ilustres, en el Hotel Avenida Palace durmieron los Beatles en su única visita a Barcelona.
Josep Lluís Núñez también utilizaba un espacio de su propiedad para organizar encuentros relacionados con el Barça, en su caso, era el último piso de las oficinas de Núñez y Navarro de la calle Urgell. desligando del centro de Barcelona y de aquellos lugares que fueron tan importantes para la historia del Barça en sus inicios, como Canaletes, el Torino o el Oro del Rin", recuerda Porta.