La fiesta de Hansi Flick, al ritmo de Pep Guardiola y Luis Enrique

El técnico alemán suma su cuarto título en año y medio con el conjunto azulgrana

Hansi Flick, junto a la medalla de supercampeón de España.
3 min

BarcelonaEl cuarto título de la era Hansi Flick ya está aquí. El Barça se ha impuesto al Real Madrid (3-2) y sigue dominando el panorama nacional de la mano del técnico alemán, que ha igualado a Luis Enrique tras levantar cuatro de los cinco primeros títulos que ha disputado en el banquillo catalán. Joan Garcia, Marc Bernal, Marcus Rashford y Roony Bardghji estrenan su palmarés como azulgranas y Hansi Flick sigue siendo la bestia negra del Real Madrid. Desde su llegada al banquillo azulgrana, se ha impuesto en cinco de los seis clásicos que ha disputado, tres de ellos en una final. Y es que Flick no sabe lo que es perder una final; el entrenador alemán ha ganado las ocho finales que ha dirigido.

Hace un año, el Barça llegó a Arabia con la sensación de que sería una oportunidad para revertir la mala dinámica y poder afrontar con garantías el segundo tramo de la temporada. El equipo de Hansi Flick llegaba en tercera posición a tres puntos del Atlético de Madrid, contra el que semanas antes había perdido en Montjuïc (1-2). Los azulgranas se hicieron fuertes y levantaron el primer título de la temporada en una exhibición ante el Real Madrid (2-5). Aquello impulsó al equipo y dio energía para acabar consiguiendo un triplete nacional. Tras la Supercopa de España, el Barça encadenó 21 partidos sin perder.

Ninguna derrota desde la fatídica goleada en Stamford Bridge

Ahora, las sensaciones son distintas. El título debe servir para mantener la confianza de un equipo que no pierde desde el 25 de noviembre en Stamford Bridge (3-0). Son diez victorias consecutivas y cinco porterías a cero. Unos números que sitúan a Hansi Flick a la altura de dos leyendas azulgranas: Pep Guardiola y Luis Enrique. El alemán suma 66 victorias en 88 partidos como técnico del Barça. El entrenador de Santpedor logró 62 en ese mismo periodo y el asturiano obtuvo 69.

El alemán está demostrando que las segundas temporadas sí que son buenas. El Barça es líder de la Liga con cuatro puntos más que el Real Madrid, ha levantado el primer título de la temporada y continúa con opciones intactas tanto en la Champions League –el equipo es decimoquinto a dos puntos del octavo– como en la Copa del Rey –este jueves visita el campo del Racing de Santander en los octavos de final.

En su segundo año con el Bayern de Múnich, Flick ganó la Bundesliga con trece puntos más que el segundo clasificado, el Mundial de Clubs y tanto la Supercopa de Alemania como la de Europa. La única decepción fue en la Copa, donde cayó en la segunda ronda a manos del Holstein Kiel de Segunda División en los penaltis. En la Champions, quedó eliminado en cuartos de final tras una eliminatoria igualada contra el PSG, donde cayó por la regla del gol doble fuera de casa –ya eliminada.

Una Supercopa que puede ser decisiva

Desde que la Supercopa de España cambió su formato a una final a cuatro en Arabia Saudí –a partir de la temporada 19-20–, Barça y Real Madrid son los dos únicos equipos que han participado en las siete ediciones. De hecho, las últimas cuatro finales han sido un clásico con un balance de tres triunfos azulgranas y sólo uno blanco. Un Barça que en lo global de la competición domina con dieciséis títulos, seguido del Real Madrid con trece.

Además, desde que la competición está en Arabia Saudita a media temporada, en seis de las siete ediciones el ganador de la Supercopa también se ha proclamado campeón de la Liga. El Barça lo ha sido en dos ocasiones (22-23 y 24-25), mientras que el Real Madrid lo ha logrado tres veces (19-20, 21-22 y 23-24). La única vez que no se repitió este patrón fue la temporada 20-21, cuando el Athletic Club derrotó al Barça en la final de la Supercopa y el Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Liga.

stats