Barça

El 'forensic' del Barça detecta hasta cinco presuntos delitos de Bartomeu y un perjuicio de más de 30 millones

Tampoco descarta "enriquecimiento" de los ex directivos y encuentra "pagos sin causa, pagos con causa falsa y pagos desproporcionados"

2 min
Joan Laporta, presidente del Barça

BarcelonaHasta cinco posibles delitos y más de 30 millones de euros de perjuicio económico. Este habría sido, según la auditoría forensic, el resultado de la gestión de Josep Maria Bartomeu como presidente del Barça. El informe sobre las irregularidades que cometió la anterior directiva azulgrana ha sido presentado este martes en L'Auditori 1899 del Camp Nou. El documento, que ahora está en manos de la fiscalía, ha detectado "una conducta desleal hacia del patrimonio del club, y no descarta un enriquecimiento injusto de sus autores", según ha resumido el actual presidente, Joan Laporta.

El documento señala claramente a Bartomeu, su equipo directivo y la cúpula ejecutiva del Barça. "Se han detectado pagos sin causa, pagos con causa falsa y pagos desproporcionados", añadía el actual presidente. El caso ya está en manos de la fiscalía para que investigue los hechos y confirme o no las sospechas de los actuales gestores de la entidad. Laporta, eso sí, ya ha avanzado que pondrá "todas las facilidades" para que la justicia haga su trabajo. "Lo hemos hecho porque los socios y socias tienen el derecho a conocer las actuaciones que llevaron al club a una situación de ruina. Y nosotros no queremos ser cómplices de estas actuaciones".

Según ha explicado Laporta, en una comparecencia en la que ha estado acompañado del vicepresidente económico, Eduard Romeu, y del abogado penalista Jaume Campaner, que fue el experto al que la directiva recurrió para buscar asesoramiento, el informe forensic llega como consecuencia de la due diligence, que ya detectó en su día "operaciones dudosas que necesitaban de un análisis alternativo".

No han dado todos los detalles, y justifican que es para evitar interferencias en la investigación que sacará adelante la fiscalía. "De momento ya ha admitido la denuncia", apuntaba Laporta. Ha sido Campaner, sin embargo, quien ha detallado las supuestas conductas delictivas, y que quedan resumidas en un cuadro de operaciones que ha detectado hasta cinco posibles delitos. Entre ellos, administración desleal, apropiación indebida, falsedad documental, alteración contable y simulación contractual.

stats