Fútbol

Quien es Garcia Verdura, el primer árbitro catalán que pitará un derbi

La designación del del Maresme, que ha roto el criterio de territorialidad, ha levantado polvareda entre los árbitros y ha provocado rechazo al Espanyol

El árbitro, Víctor Garcia Verdura.
02/01/2026
2 min

BarcelonaVíctor Garcia Verdura hará historia y se convertirá en el primer catalán en dirigir un derbi Barça-Espanyol en Primera División. Una designación poco convencional que pondrá a prueba las capacidades del del Maresme y que ha levantado polvareda, tanto entre sus compañeros como en el conjunto blanquiazul, que por boca de su entrenador ha dejado claro el malestar por la decisión.

Garcia Verdura nació hace 31 años en Sant Iscle de Vallalta y su carrera ha sido meteórica. A los 22 años debutó en Segunda B y cinco cursos después ascendió a la categoría de plata del fútbol español. Una vez allí, sólo necesitó dos temporadas en el fútbol profesional para cautivar a los dirigentes del Comité Técnico de Árbitros (CTA) gracias a un estilo de arbitraje que se adapta a la perfección al perfil que se busca actualmente: colegiados discretos, de perfil bajo, que opten por prevenir conflictos y pasar desapercibidos.

Así, este derbi de alto voltaje reafirma la confianza del CTA en el catalán, una de las grandes promesas del arbitraje nacional. Además, si se cumplen los pronósticos, el próximo año lucirá la escarapela que le acredita como internacional junto a Alberola Rojas y Busquets Ferrer, siendo García Verdura el cabeza de cartel de la próxima generación arbitral.

La Federación rompe el criterio de territorialidad

La decisión de designar a un árbitro de la misma comunidad autónoma se enmarca dentro de la reforma arbitral que está impulsando Rafael Louzán, flamante presidente de la Federación Española (RFEF), conjuntamente con Javier Tebas, máximo dirigente de la Liga.

El presidente del CTA, Fran Soto, ha iniciado progresivamente las medidas impuestas por la RFEF. Al inicio del curso eligió a dos asistentes asturianos para el Oviedo - Real Sociedad. Unas semanas después, el madrileño Carlos del Cerro Grande pilotó el VAR en el Atlético de Madrid - Real Madrid, y durante la primera fase de la Copa del Rey fueron los árbitros principales los que silbaron a equipos de su propia Federación. El plato fuerte fue para José Luís Munuera Montero, el andaluz que dirigió el derbi Sevilla-Betis disputado en el Sánchez Pizjuán. Ahora Garcia Verdura escribirá un nuevo capítulo en el RCDE Stadium.

Ni los árbitros ni el Espanyol están de acuerdo con esta medida

Gran parte de la plantilla de árbitros profesional no ven con buenos ojos esta decisión por motivos de seguridad. Consideran que exponerse a partidos de estas características puede poner en peligro su integridad y que no es un avance significativo en la mejora del arbitraje. El CTA no ha consultado su decisión con el colectivo, que ha tenido que asumir la nueva normalidad sin voz ni voto.

En cambio, quien sí ha hablado abiertamente de la designación es Manolo González. El técnico del Espanyol ha dejado claro su malestar, al considerarlo "un error" que no tiene "demasiado sentido". "Son ganas de generar polémica cuando no es necesario". Además, deseó que la "presión" del partido no vaya "en contra del árbitro". "Creo que es ponerle presión, para que haga lo que haga la gente disparará contra él. Imagínate que el Espanyol sale beneficiado. Que puede ser, vaya... Mejor marcharse de Catalunya, si eso ocurre".

stats