Barça

La gran asignatura pendiente del 'nuevo' Pierre

El centrocampista canario sólo ha superado los 80 minutos de juego en nueve ocasiones esta temporada

5 min
Pedri ha vuelto a vivir una temporada lastrada por las lesiones

BarcelonaPedri González se ha acostumbrado a ir y venir de la enfermería en las tres últimas temporadas. Desde que se estrenó como azulgrana en la temporada 2020-21, acumula hasta ocho lesiones musculares. Su historial médico no sólo ha privado al equipo de disfrutar de uno de los centrocampistas más talentosos de la plantilla, sino que también ha sido motivo de desavenencias entre la representación del canario y los servicios médicos del club. Pedri, que está pendiente de mejorar un contrato firmado en octubre del 2021 y que expira en junio del 2026 –"Sé que el club mantendrá lo que hablamos", afirmó en su última comparecencia–, es feliz en el Barça. "Estoy contento de estar en el equipo de mis sueños", añadió en la misma respuesta, justo antes del fatídico regreso contra el PSG.

Tanto en la dirección deportiva como en el banquillo, que seguirá encabezando Xavi Hernández, no se duda del talento del futbolista de Tegueste, que en noviembre cumplirá 22 años. El gran objetivo es que pueda completar de nuevo partidos con normalidad. Desde la primera temporada, sus minutos ha ido decreciendo. El curso 2020-21 fue el séptimo jugador de la plantilla con más minutos (3.525) y el segundo centrocampista, sólo superado por Frenkie de Jong. El neerlandés, de hecho, fue el jugador con más minutos de todo el Barça esa campaña: 4.492. A esto hay que añadir otros 842 minutos de Pedri, repartidos en 16 partidos con España, de los que superó los 80 minutos en doce, enlazando Eurocopa y Juegos Olímpicos en verano de 2021. En total, 73 partidos: 52 de azulgrana ( de los que fue titular en 40) y otros 21 con la selección española.

Desde entonces, el minutaje de Pedri ha ido claramente a la baja. La temporada siguiente sólo jugó 1.708 minutos. Fue el decimotercer de la plantilla en presencia sobre el césped, una cifra muy alejada para un futbolista que el curso anterior se había ganado con claridad el estatus de titular. La campaña 2021-22 es cuando empezó un calvario con las lesiones que hoy en día todavía le persigue. Pedri se lesionó apenas en la segunda jornada de Champions, ante el Bayern, el 14 de septiembre del 2021. Con Ronald Koeman en el banquillo, se le forzó a devolver ante el Benfica: sólo dos semanas después jugaba de titular contra los portugueses. Recayó.

Tots els minuts de Pedri amb el Barça i amb Espanya
Els "partits sencers" inclouen els partits en què el migcampista canari ha jugat 80 minuts o més

Desde entonces, ya son ocho lesiones musculares en tres temporadas, primero en el muslo izquierdo y las últimas en el muslo derecho: en el maldito recto anterior, una zona que a menudo afectó a Ousmane Dembélé, que pasó por el quirófano en más de una ocasión. A diferencia de otros casos de futbolistas que han tenido lesiones similares, como el actual extremo del PSG o Sergi Roberto, la musculatura y la fisiología del canario no invitan tanto a este tipo de intervenciones, como piensan los especialistas de los servicios médicos del Barça, así como del entorno del jugador.

El clásico que abrió la caja de los truenos

La acumulación de lesiones y su gestión desembocaron en un conflicto. La pasada temporada, antes del clásico de Liga de marzo en casa, se vivió el episodio más delicado y que marcaría un antes y un después en las relaciones entre el club y la agencia de representación de Pedri, la valenciana Leaderbrock Sports. La secuencia de eventos fue así: el lunes de la semana del partido, Pedri participó en el entrenamiento con el grupo. Se entrenó en solitario los días que el equipo tenía fiesta y el jueves ya completó la sesión con sus compañeros. La previsión del vestuario es que no podría jugar todo el partido entero, pero sí salir desde el banquillo. Un cariño que sorprendió al entorno del jugador. Finalmente, todo cambió el viernes, cuando Pedri tuvo malas sensaciones en el entrenamiento y Xavi anunció el sábado, en la previa de ese clásico, que sería baja. Todo ello supuso un paso atrás en la recuperación del jugador: en lugar de permanecer un mes fuera de los terrenos de juego, estuvo dos.

Desde entonces, Xavi siempre ha hablado públicamente con la máxima prudencia sobre el estado físico del canario. Y, según ha podido saber este diario, existe intervencionismo y revisión de los partes médicos relacionados con el jugador por parte de sus representantes. Esto, por ejemplo, también ocurría en el Real Madrid con Gareth Bale. De hecho, al final del pasado ejercicio ya pesar de haber regresado en abril, Pedri se perdió el tramo final por unas molestias musculares que el club no especificó. Según supo el ARA, el centrocampista pudo jugar los últimos partidos del curso, pero con la Liga ya sellada se decidió dar su temporada por finalizada.

El pasado verano, durante las vacaciones, el 8 azulgrana siguió un plan específico de alimentación y ejercicios por ganar demasiado muscular y por potenciar, en concreto, su tren inferior. Sin embargo, los problemas en el recto anterior del muslo derecho han persistido. Ni el trabajo de musculación que hizo de vacaciones, ni los cambios en la dieta ni practicar disciplinas específicas como pilates le han servido para limpiar los malditos problemas musculares. Esta temporada ha disputado 1.756 minutos y ha superado los 80 minutos en nueve partidos. Es el decimocuarto jugador de la plantilla en minutos jugados. Menos, por ejemplo, que Alejandro Balde, lesionado desde finales de enero y este curso había perdido su condición de titular con la llegada de Cancelo.

Su hermano sale al paso de las críticas

La inconsistencia en el rendimiento de Pedri ha provocado que, sobre todo en las redes, haya quien ponga en duda su profesionalidad a la hora de cuidarse. Su hermano Fernando incluso hizo un escrito en su perfil de Instagram para defenderle a raíz de los rumores. Lo hizo en respuesta a un aficionado que criticaba el estado físico de Pedri diciendo que era propenso al ocio nocturno. "Hay que ser payaso. Te puede gustar más o menos la carrera deportiva de mi hermano, pero poner en duda su compromiso es ser ignorante y no conocernos en absoluto. Eres un completo imbécil y un mentiroso", escribió. "Primero: si salimos [de fiesta], tenemos una edad en la que somos jóvenes, y, sobre todo, somos personas. Y segundo: claro que hacemos cosas, nosotros cumplimos con la dieta, vemos fútbol, ​​nos lavamos los dientes y vamos a dormir , quizás te refieres a esto", añadió con ironía.

Desde el entorno del jugador defienden al ARA la profesionalidad de Pedri y sus esfuerzos por evitar las lesiones. Recuerdan que él es el primero que sufre. Desde el 21 de febrero, en el duelo de ida contra el Nápoles de octavos de final de la Champions, el canario no juega más de 80 minutos en un partido. La gran asignatura pendiente de Pedri, que en verano quiere estar en la Eurocopa, es volver a recuperar la regularidad.

stats