Caso Negreira

La Guardia Civil considera "completamente falsos" los informes de Negreira para el Barça

El cuerpo policial explica en un informe que el club azulgrana no ha entregado documentos que acrediten el asesoramiento

ARA
2 min
Enríquez Negreira en una de las pocas imágenes disponibles

BarcelonaEl juzgado de instrucción número 1 de Barcelona tiene ya en su poder un informe de la Guardia Civil en el que el cuerpo policial español concluye que los servicios que José María Enríquez Negreira habría prestado al Barça "no están amparados por soporte documental más allá de las facturas" que hacían las empresas de Negreira, según avanzó el diario El Mundo. Además, dice que el club azulgrana "no ha aportado la identidad de los profesionales que habrían desarrollado los servicios" de asesoramiento por parte de las empresas de Negreira y que tampoco ha entregado "copia de vídeos, documentos o informes en los que se concreten los trabajos de asesoramiento específico".

Así, considera que estos servicios son "completamente falsos". Por otra parte, la Guardia Civil informa que el Comité Técnico de Árbitros (CTA), bajo la dirección de Victoriano Sánchez Arminio y de su mano derecha, Negreira, tuvo un "funcionamiento irregular" y que sus decisiones "no habrían tenido siempre un respaldo deportivo imparcial".

El cuerpo policial también destaca en su informe que, mientras Negreira estuvo facturando del Barça durante el primer mandato de Joan Laporta y los posteriores de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu no experimentó "un incremento de patrimonio" y que sacó el dinero de las entidades bancarias mediante "cheques al portador" y extracciones en efectivo que superaron el medio millón de euros.

La primera respuesta por parte del Barça después que El Mundo haya publicado las conclusiones de este informe de la Guardia Civil la ha dado el entrenador del primer equipo masculino, Xavi Hernández, durante la rueda de prensa previa al partido de Liga que le enfrentará mañana a domicilio al Osasuna. "Yo no he tenido nunca esta sensación -refiriéndose a los supuestos arbitrajes imparciales mientras él era jugador del Barça-. Estoy en total desacuerdo con la Guardia Civil", ha sentenciado.

En estos momentos, el recorrido judicial del caso Negreira se encuentra en un punto muy inicial. Durante la fase de instrucción que está en marcha todavía no se han llamado a declarar a las partes implicadas. Así, este informe de la Guardia Civil, que fue solicitado por el propio juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, es uno de los primeros pasos en la investigación. Previamente, a principios de junio, la juez imputó al hijo de José María Enríquez Negreira, Javi Enríquez, al ver indicios de blanqueo de capitales desde el 2001 en este mismo caso.

stats