Lamine Yamal se lo pasa pipa con un Barça aún más líder
El equipo de Flick aprovecha las facilidades de un Elche valiente para crear un montón de ocasiones y llevarse los tres puntos (1-3)
BarcelonaHay que ser muy valiente para mirar a los ojos a un equipo como el Barça y decidir jugarle de tú a tú. Y el Elche es uno de esos equipos, atrevido como su entrenador, Eder Sarabia. Pero el mundo está lleno de valientes que acaban derrotados y la propuesta ilicitana fue una invitación para que el Barça se hiciera un harto de crear ocasiones de gol en un partido bien entretenido en el que los hombres de Flick supieron terminar el trabajo pese a tener la puntería bien desviada. El Barça pudo hacer un capazo de goles con más acierto. La osadía de Sarabia permitió ver un partido precioso en el que el equipo de Flick reforzó la primera posición mientras Lamine Yamal se lo pasaba pipa, con tantos espacios.
Algunos equipos intentan que pasen muy pocas cosas cuando se enfrentan al Barça. Elche, todo lo contrario. Ocurrió de todo, en el Martínez Valero. A pesar de algunas bajas importantes, Sarabia instaló su defensa en medio del campo y se inició un intercambio de golpes alocados en los que, en ocasiones, el centro del campo no existía. En cinco minutos, Lamine Yamal ya había hecho el primer desvío con mucha facilidad la defensa local. Otro viejo conocido, Iñaki Peña, dudó en la salida y el genio de Rocafonda lo aprovechó para seguir engordando sus magníficas estadísticas. Avanza la temporada y el nivel de Lamine crece. Buena señal.
Flick había salido con De Jong y Fermín en medio del campo, dejando a Lewandowski en el banquillo para priorizar a Ferran que falló un montón de ocasiones. Bien, todo el mundo falló. Fermín, Ferran, Raphinha, Olmo... Todo el mundo pudo hacer un par de goles en un partido donde el Elche se agrietaba en defensa, pero mordía en ataque. A la media hora, pagó al equipo de Flick con su moneda, rompiendo a la defensa catalana y permitiendo que Álvaro empatara. Poco le duró la alegría en los locales, ya que herido, el Barça generó hasta diez ocasiones claras de gol en apenas 15 minutos antes del descanso. Ahora el balón iba al palo, ahora lo salvaba Peña, ahora iba fuera. Era cuestión de tiempo ver el segundo gol azulgrana y llegó después de una carrera vertical de Frenkie de Jong. El neerlandés, a veces demasiado apagado, lo pasó pipa en un partido donde pudo ir arriba y abajo con conducciones largas, como hacía hace años en el Ajax. Y así creó la jugada en la que Ferran Torres, por fin, logró batir a Iñaki Peña.
Sarabia parecía enfadado. Sabía que estaba jugando con fuego. Flick también lo parecía, puesto que se había perdonado demasiado en la primera parte. No sólo eso. Raphinha notó una molestia muscular y, por si acaso, Rashford entró en la segunda parte de un partido divertido. Un escenario en el que Lamine Yamal iba desplegando todos sus encantos. Ahora una sotana, ahora un regate eléctrico y ahora un imposible control. El jugador de Rocafonda tiene un montón de trucos escondidos y los va desplegando sobre el césped con su carcajada travieso.
El problema del Barça era que no había sentenciado el encuentro. Y el Elche, de vez en cuando tenía una para empatar, mientras Flick hacía entrar a Bernal para poner orden y Lewandowski para marcar. Había que hacer el tercero y con espacios; el polaco debía ser letal. Era imposible que el Barça siguiera fallando tantos goles. Y por último, el tercer gol de la liberación llegó gracias a una nueva genialidad de Lamine Yamal, que salvó un balón que parecía perdido y que fue el autor de la jugada que remató Rashford para acabar, ahora sí, con la resistencia de los locales. El trabajo estaba terminado, el liderato asegurado y la presión para el Real Madrid en su partido. El fútbol, siempre sorprendente, vio al Barça ganar un partido en el que aunque parezca extraño, no tuvo el día en ataque. Pese a perdonar goles, supo terminar el trabajo.
- Elche: Peña; Pedrosa, Chust, Affengruber (Petrot, 73'), John Donald, Valera; Aguado (Redondo, 56'), Mendoza, Diangana (Netto, 62'); André Silva (Adam, 62') y Alvaro Rodríguez (Cepeda, 73'). Entrenador: Eder Sarabia.
- FC Barcelona : Joan Garcia; Kounde (Araujo, 85'), Cubarsí, Eric Garcia, Balde; Frenkie de Jong, Fermín (Marc Casado, 85'); Dani Olmo (Marco Bernal, 61'), Lamine Yamal, Ferran Torres (Lewandowski, 61') y Raphinha (Rashford, 46'). Entrenador: Hansi Flick.
- Goles: 0-1 Lamine Yamal (6'), 1-1 Álvaro (29'), 1-2 Ferran Torres (40'), 1-3 Rashford (72')
- Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité Gallego) y Valentín Pizarro Gómez (Comité Madrileño) en el VAR.
- Tarjetas amarillas: Donald (38'), Mendoza (76'), Eder Sarabia (76'), De Jong (79')
- Tarjetas rojas: Ninguna
- Estadio: Martínez Valero de Elche.