Barça

Koeman rompe su silencio: "Pido todo el apoyo del presidente para Xavi, yo no lo tuve"

El exentrenador azulgrana lamenta la situación del Barça y defiende que "cambiar de entrenador no siempre quiere decir mejorar"

3 min
Ronal Koeman antes de la presentación de la cuarta edición de la Koeman Cup

Sant Esteve SesroviresEn el marco de la presentación de la cuarta edición de la Koeman Cup, un torneo de golf solidario que este año destinará la recaudación a Cruyff Foundation y que se celebrará en el Club de Golf Barcelona en Sant Esteve Sesrovires el 7 y 8 de julio, el exentrenador azulgrana Ronald Koeman ha atendido por primera vez a la prensa catalana desde que fue despedido del Barça a finales de octubre. "Por el aprecio que le tengo a esta fundación, que este año cumple 25 años, estoy muy contento de poder dedicar la recaudación del torneo", ha arrancado el técnico neerlandés, antes de hacer broma con los periodistas presentes. El año pasado los beneficios fueron destinados al Hospital San Juan de Dios. En la presente edición irán a parar a los proyectos de inclusión juvenil a partir del deporte que impulsa la mencionada fundación.

Después de presentar el torneo, Koeman ha repasado su trayectoria en el Barça y la actualidad azulgrana. "La situación de ahora del Barça es la misma que la mía. Cambiar al entrenador no siempre significa mejorar. No quiero que esto se interprete como una crítica a Xavi. Lo único que pido es que el club apoye a Xavi", ha afirmado el neerlandés. "Yo no tuve el apoyo al máximo del presidente. Espero [en relación a Joan Laporta] que haya aprendido de esto y Xavi, que es una leyenda y un muy buen entrenador, de la casa, tenga todo el apoyo. Él no es el culpable de la situación del Barça, que para mí también es triste". Koeman ha lamentado que Laporta no lo defendiera de cara a la prensa cuando internamente lo ratificaba: "Si el presidente no te defiende, ser entrenador todavía es más complicado".

"Xavi ha mejorado con algunas cosas. Le han fichado a tres delanteros. Pero no me gusta comparar mi etapa con la suya. Han perdido los últimos partidos en casa porque esta es la situación del club. Hacía falta y hace falta calma, tiempo para que el entrenador pueda hacer su trabajo", ha dicho Koeman, argumentando que cuando lo destituyeron el equipo estaba a doce puntos (a pesar de que Koeman ha dicho "ocho") del Real Madrid y ahora se encuentra a 15. El neerlandés también se ha quejado de la marcha de Messi y Griezmann, y de las dificultades que tenía el equipo para fichar: "Nos quedamos sin Messi, el mejor del mundo, y sin Griezmann en el último día de mercado. También se me criticó mucho por fichar a Luuk de Jong, un especialista que está dando puntos al Barça". El técnico ha defendido su etapa en el Barça, en la que ha recordado que tuvo que superar varias dificultades: "No siento que sea un entrenador que haya fracasado. Hicimos una gran remontada en la Liga y fallamos contra el Granada. Ganamos la Copa y ganar algo no es fracaso", ha dicho en referencia a su primera temporada.

Por último, el neerlandés también ha hablado de su compatriota Frenkie de Jong, del que se cuestiona su continuidad en el Barça: "No creo que el club lo quiera vender. Y él es del Barça desde pequeño, quiere ganar títulos con el Barça y ojalá sea así". Koeman, que ha afirmado que a pesar de no tener el apoyo del presidente sí que cree que tuvo el del vestuario, ha querido acabar diciendo que cuando sea seleccionador de los Países Bajos (a partir de enero) será el momento de volver al Camp Nou por primera vez desde que fue sustituido. Y, respecto a su torneo, ha dicho que Laporta está invitado y que no tendría ningún inconveniente en hacerse una foto juntos. ¿Lo que más lamenta de su etapa en el Barça? "No haber podido estar durante más tiempo. Soy del Barça y era un sueño poder entrenar a este club".

stats