Barça

El Kun Agüero se despide del fútbol hecho un mar de lágrimas

Los problemas cardíacos han obligado al futbolista a retirarse: "Me marcho con la cabeza muy alta"

5 min
El Kun Agüero anunciando su retirada profesional.

BarcelonaEmocionado y abatido. El Kun Agüero, sentado en un taburete en un escenario ante el palco del Camp Nou, ha sufrido para arrancar su discurso de despedida. Los problemas cardíacos lo han obligado a retirarse y él lo ha explicado entre lágrimas, buscando la fuerza suficiente para articular unas primeras palabras: "Lo primero es la salud. Y por eso he tenido que tomar esta decisión. He estado en buenas manos y los médicos me han aconsejado que lo mejor era dejarlo. He hecho todo lo posible para ver si había alguna esperanza de seguir jugando, pero no la ha habido". El argentino ha estado acompañado por el presidente Joan Laporta en el escenario, y por toda la primera plantilla, el entrenador Xavi Hernández, buena parte de la directiva y también Pep Guardiola y Txiqui Berigistain, con el que coincidió en el Manchester City, así como la familia del Kun. "Mi sueño era llegar a jugar en la élite y lo he conseguido", ha dicho también el delantero, que ha explicado que hace aproximadamente una semana fue cuando decidió definitivamente que tendría que anunciar su retirada.

El futbolista, de 33 años, ha explicado que se siente orgulloso por la carrera que ha tenido y ha repartido agradecimientos a todos los clubes en los que ha estado: Independiente, Atlético de Madrid, Manchester City, Barça y, también, la selección de Argentina. «Me marcho con la cabeza alta y muy feliz por mi carrera. No sé qué me espera ahora, pero sé que estoy rodeado de gente que me quiere y que me ayudarán. Ahora estaré un tiempo tranquilo, que la vida de futbolista, aunque no lo parezca, también es sacrificada e implica renunciar a muchas cosas. Pero más adelante de alguna forma u otra seguiré vinculado al fútbol». A pesar de estar en todo momento invadido por las lágrimas, el Kun también ha querido hacer alguna broma, demostrando que el sentido del humor siempre ha acompañado la carrera de un futbolista conocido por sus goles pero también por su sonrisa. "Agradezco a toda la prensa el trato recibido. Todos me he tratado bien. Bueno, todos quizás no, pero no pasa nada", ha dicho bromeando. El argentino ha querido tener palabras de agradecimiento para todo el mundo en el día más complicado de su carrera, el de la retirada. "Las primeras dos semanas, cuando me hice las primeras pruebas y los médicos me dijeron que había una posibilidad muy grande de que tendría que parar, fueron muy duras. Cuando me dijeron que era definitivo, yo quería mantener la esperanza, pero con la cabeza fría sabía que no podía ser", ha explicado.

"En el Barça nos hemos quedado con las ganas de verte más, pero consideramos que has tomado la decisión correcta y tienes todo nuestro apoyo", ha explicado, por su parte, Joan Laporta. "Tienes que estar orgulloso de lo que has sembrado a lo largo de tu carrera como futbolista y ahora tienes que recoger los frutos. Te mereces lo mejor. Recuerdo cuando jugabas en la Liga, en el Atlético de Madrid, y eras la envidia de todos los culés". Sobre su breve paso por Barcelona, donde llegó el verano pasado y donde sólo ha podido participar en apenas cinco partidos como azulgrana, ha querido poner en valor "la estima de los aficionados: desde los más pequeños hasta los más grandes, lo he notado por la calle". El argentino también ha destacado el alma del vestuario del Barça, con "mucha gente joven con ganas de aprender".

Agüero también ha repasado los mejores momentos de su carrera: "Un gol con Independiente, con 17 años, que marqué contra el Racing. De los más bonitos que he hecho. También tengo muchos recuerdos en la Europa League con el Atlético o el gol contra el Queens Park Rangers que supuso mi primera Premier League. El último momento bonito que he vivido fue en la Copa América, en la que jugué poquito, pero sentía que conseguimos un título que hacía tiempo que buscábamos. Ah, y no me lo querría dejar, mi último gol fue contra el Real Madrid, que no está mal, ¿no?".  

Una estatua en Manchester

Donde es especialmente icónica la figura del Kun es en Manchester. El argentino jugó durante diez temporadas en el City (2011-2021) en las que ganó, entre otros títulos nacionales, cinco ligas. "Es uno de los tres jugadores más importantes de la historia del City, especialmente de la historia moderna y exitosa del club. Desde la entrada del capital del jeque Mansour en 2008 y el impulso competitivo del City que esto supuso, ha sido su jugador más importante", explica Pol Ballús, periodista catalán establecido en Manchester y coautor del libros Pep’s City: the making of a super team y Cuaderno de Manchester: De cómo y con quién Pep Guardiola conquistó Inglaterra. Ballús recuerda que el City ha encargado una estatua del Kun, que será instalada este verano en los alrededores del Etihad, donde hay otros jugadores como David Silva y Vincent Kompany. "Silva y Kompany son dos de los otros grandes protagonistas de la historia exitosa contemporánea del City, pero Agüero, además, conectó mucho con la afición. No era solo un delantero que hacía muchos goles, era un futbolista carismático, la cara simpática del equipo", explica, por su parte, el corresponsal de The Athletic en Manchester, Sam Lee.

Agüero, que en 390 partidos como citizen hizo 260 goles -el que más en la historia del club con diferencia-, es muy querido por los seguidores del City porque "básicamente regaló a mucha gente en Manchester el mejor momento de su vida". "El Kun es el autor del gol en el minuto 93.20 al Queens Park Rangers en la última jornada de la Premier del 2012. Un gol, el 3-2, que supuso quitarle en el último momento el título al Manchester United, gran dominador en la ciudad desde la década de los noventa. Ese gol también acababa con más de cuarenta años de sequía del City en la Premier", relata Ballús. Un momento que muchos aficionados se han inmortalizado en la piel en forma de tatuaje e, incluso, la camiseta de esta temporada del City llevado serigrafiado el minuto 93.20 en el cuello, por la parte interior.

"Esa liga supuso el punto de inflexión más relevante de la historia del club y Agüero fue protagonista, llegando al club cuando apenas estaba cambiando y que se marchó, diez años después, dejándolo siendo un transatlántico", añade el periodista catalán. Las cifras también avalan la trayectoria del argentino en Inglaterra: es el máximo goleador de la historia de la Premier con un mismo equipo (184 goles) y el cuarto en global en la competición, solo por detrás de leyendas como Alan Shearer (260), Wayne Rooney (208) y Andrew Cole (187). "Aparte de hacer muchos goles, es que marcó algunos muy importantes y también contra los grandes equipos de la Premier: Liverpool, Manchester United, Chelsea...", relata Lee. Además, el argentino es el jugador con más hat-tricks de la historia de la Premier, con 12. Alan Shearer (11) y Robbie Fowler (9) completan el podio. "No está bien que lo diga yo, pero he sido un crack", se ha despedido el Kun.

stats