Fútbol

Lamine Yamal manga un récord a una leyenda del Real Madrid

El 10 azulgrana supera un nuevo registro histórico en la que ya es su temporada más prolífica

Lamine Yamal y Raphinha celebran el gol del primero en San Mamés
08/03/2026
3 min

Barcelona"La gente espera que marque 100 goles por temporada desde que tengo 16 años; a mí también me gustaría, pero eso es muy difícil", decía apenas hace una semana Lamine Yamal, después de marcar, ante el Villarreal, su primero hat trick como azulgrana en su tercera temporada en el primer equipo. El extremo de Rocafonda, que hizo el gol decisivo del triunfo del Barça este sábado en San Mamés, vive su campaña más dulce en este sentido: el curso 2023-24 hizo 7 en 50 partidos; en el 2024-25, 18 en 55 partidos y éste lleva 19 en 36 partidos. Unas cifras que le encaraman como el máximo goleador de toda la plantilla del Barça, un dato que habla muy bien del astro azulgrana pero que, al mismo tiempo, evidencia que el resto de delanteros deberían mejorar en esta faceta.

Le siguen Ferran Torres (16), Raphinha (14), Robert Lewandowski (14), Fermín López (11) y Marcus Rashford (10). Lamine Yamal ha superado al delantero de Foios, que hasta el duelo ante el Villarreal lideraba la tabla de goleadores azulgranas. A diferencia del dorsal 10 azulgrana, que ha marcado nueve goles en los últimos once partidos, Ferran lleva más de un mes sin marcar uno: su última diana fue contra el Elche en la jornada 22 de Liga, disputada el 31 de enero. Raphinha, que esta temporada está teniendo problemas con las lesiones, y Lewandowski difícilmente harán unas cifras similares a la exuberante temporada pasada, en la que el brasileño marcó 34 goles en 57 partidos y, el polaco, 42 en 52 partidos. Al ariete de Varsovia se le acaba el contrato al término de esta temporada y su rendimiento marcará una continuidad que Joan Laporta, en campaña electoral, ya ha bendecido.

Con su temporada más exitosa encaminada, Lamine Yamal compensa el bajón anotador del resto de la delantera azulgrana y está a las puertas de batir un nuevo registro histórico. Con 14 goles en la Liga, Lamine Yamal suma 29 antes de cumplir los 19 años, lo que le ha llevado a superar los 28 que había marcado la leyenda blanca Raúl González Blanco antes de llegar a los 19 años. Este registro data de la temporada 1995-96, hace 30 años. Además, sin ser delantero centro, esta temporada la estrella del Barça es el tercer máximo goleador de la Liga, sólo superado por el mallorquinista Vedat Muriqi (18) y el icono madridista, actualmente lesionado, Kylian Mbappé (23).

La precocidad exitosa de Lamine Yamal

"Lo que debe hacer es no conformarse y seguir haciendo lo que hace en el campo", dijo Pedri González sobre el golazo de Lamine Yamal en San Mamés. La asistencia fue del canario, y un movimiento de Fermín López, con un desmarque que barrió el espacio para Lamine Yamal, fueron factores decisivos también en la jugada. Talento de La Masia para patrocinar el gol número 400 del mataronense con el Barça, si se suman todos los que ha marcado desde que aterrizó en la cantera azulgrana con siete años. Es un dato recogido por el periodista Jaume Marcet, narrador de los partidos de las categorías inferiores azulgranas en el extinta Barça TV.

Asimismo, según recoge la base de datos de MisterChip, Lamine Yamal ha marcado 50 goles en competiciones profesionales (44 con el Barça y 6 con la selección española) con 18 años y 237 días. Leo Messi alcanzó los 50 goles con 20 años y 315 días. Cristiano Ronaldo alcanzó esa cifra de dianas con 21 años y 297 días. El delantero catalán debutó con 15 años, el argentino con 16 y el portugués, con 17. Lamine Yamal ya ha dejado atrás los malditos problemas en la ingle –"A principio de temporada lo pasé mal, pero ahora ya me encuentro bien", ha explicado recientemente– y, con su temporada más prolífica, ya amena.

stats