Barça-Nápoles

Laporta también gana la eliminatoria en los despachos: los apuntes en caliente del Barça-Nápoles

La clasificación para los cuartos de final de la Champions League comportará al club azulgrana unos quince millones de euros

2 min
João Cancelo y Fermín López celebran el segundo gol del Barça ante el Nápoles.

BarcelonaEl Barça se ha impuesto por 3-1 al Nápoles con goles de Fermín López y João Cancelo en el primer tiempo y otro de Robert Lewandowski en el segundo y se ha clasificado para los cuartos de final de la Champions League. A continuación, los apuntes en caliente del partido.

La alegría en las piernas. Los primeros 25 minutos del Barça han sido mentalmente apasionados, físicamente eléctricos y vigorosos en su ejecución. El conjunto azulgrana ha salido a zamparse el Nápoles con un atrevimiento desconocido este curso y las piernas no le han temblado a pesar de la dimensión de lo que estaba en juego. Al contrario, en las piernas de los jugadores del Barça se ha expresado la alegría infantil de pasárselo bien con un balón en los pies y ha dado la sensación de que la espesura que impera en los últimos tiempos en el juego solamente fuera un dolor de cabeza de otra vida.

Pau Cubarsí y Fermín López. A pesar de su insultante juventud, ya tienen el estatus que obliga a nombrarlos con su nombre y apellido. ¿Quién habría apostado un solo euro antes de empezar la temporada a que el Barça se jugaría el pase a los cuartos de final de la Champions League con estos dos jóvenes como titulares? Pau Cubarsí ha vuelto a ser el mejor de la defensa azulgrana (de hecho, ha sido premiado con el MVP del partido), algo que ya no es noticia, y Fermín López ha desarbolado la estructura del Nápoles y ha sido el autor del primer gol.

Alivio institucional. Había mucha preocupación en la esfera de poder del Barça antes del partido ante el Nápoles y el motivo no eran únicamente las aspiraciones deportivas del equipo de Xavi Hernández en esta Champions League. Quedar eliminados hoy habría supuesto una desviación extra de 15 millones de euros (10,6 procedentes de la UEFA y el resto de la taquilla de cuartos de final) respecto a lo presupuestado este ejercicio que se habría sumado a la ya anunciada de más de 30 millones sin contar el impago de 40 de Libero. El Barça tiene motivos para abrir el cava más allá de su regreso entre los ocho mejores equipos de Europa, el hito mínimo marcado.

Joan Laporta conversando con el presidente del Nápoles, Aurelio de Laurentiis, en el palco del Estadi Olímpic Lluís Companys.

Los movimientos del entorno. Una eliminación ante el Nápoles, además, podría haber supuesto la primera muestra pública de descontento por parte de la afición azulgrana hacia la directiva de Joan Laporta. Durante la previa del partido corrió de WhatsApp a WhatsApp un vídeo de quince segundos en el que se animaba a la afición a ir a Montjuïc a apoyar al equipo, pero que también contenía el siguiente mensaje: "Si no pasamos a cuartos, te esperamos al terminar el partido en la puerta 1 del estadio para mostrar nuestra preocupación por la situación deportiva y social del club".

stats