Laporta vuelve a utilizar el cajón de sastre de Barça Studios para inscribir fichajes
El club revenderá una parte de este activo a cambio de ingresar unos 60 millones de euros inmediatamente
BarcelonaEl Barça está muy cerca de anunciar un acuerdo que le permitirá inscribir en la Liga a los jugadores que tenía pendientes y así poder afrontar con más tranquilidad la pretemporada y el mercado de fichajes del verano. Los futbolistas favorecidos por este movimiento serán los renovados Ronald Araujo, Gavi, Marcos Alonso, Sergi Roberto, Iñaki Peña y Alejandro Balde (este último pasará a tener ficha del primer equipo) y los tres nuevos fichajes: Íñigo Martínez, Gündogan y Oriol Romeu. Además, la operación podría ayudar a que el club pueda realizar más incorporaciones antes de que se cierre el mercado.
El club presidido por Joan Laporta hará uso de una nueva palanca después de vender el pasado verano el 25% de los suyos derechos televisivos para los próximos 25 años y el 49% de Barça Studios por el mismo período de tiempo en Socios.com y Orpheus Media, sociedad gestionada por el empresario Jaume Roures.
Precisamente, el Barça ha llegado a un acuerdo con estas dos empresas para revender el 16% (8% de cada una) de ese 49% (el máximo que la asamblea dio permiso), que le supondrá unos 60 millones de euros ingresados inmediatamente procedentes de un fondo de inversión alemán, según avanzó El Confidencial. Hace un año, el acuerdo con Socios.com y Orpheus Media comportó 200 millones en total para las cuentas del Barça, reflejadas como ingresos financieros. Pero algunos medios han informado recientemente de que los pagos a la entidad azulgrana por parte de estas dos empresas se habrían retrasado y esto habría generado problemas en el club presidido por Laporta a la hora de inscribir a jugadores, porque la Liga le habría retenido las inscripciones debido a no poder asegurar el cumplimiento del plan de viabilidad.
El acuerdo esquiva el cambio de normativa de la Liga
De todas formas, tanto una empresa como otra han asegurado que no es así. "Estamos siguiendo el calendario de pagos que ha sido acordado con el Barça", explican en el ARA fuentes de Socios.com. Por su parte, Orpheus Media recientemente emitió un comunicado en el que decía que "la empresa está al corriente de sus obligaciones con el Barça y, por tanto, no ha incumplido ninguno de los compromisos adquiridos con la compra de una participación de Barça Studios".
Por otra parte, el acuerdo con el fondo alemán esquivará el cambio de normativa que la Liga llevó a cabo durante el curso pasado para limitar las palancas para fichar. Al tratarse de una nueva vía de negocio que el club ha creado (dedicada al multiverso, la web 3 y los NFT), el Barça podrá utilizar el 100% del ingreso en lo que considere conveniente. En cambio, si se hubiera tratado de un activo tradicional, sólo habría podido utilizar un 5% para renovar o fichar jugadores.
La maniobra se planteó primero con Barça TV
El Barça lleva tiempo dándole vueltas a la posibilidad de volver a aprovechar Barça Studios como una palanca. De hecho, cómo publicó el ARA en febrero, este movimiento de porcentajes previamente se había estudiado para realizarlo con la entrada de Barça TV en este activo. Así, podría haberse asegurado la continuidad de la televisión del club (que finalmente dejó de emitir el 30 de junio con 94 trabajadores despedidos) y la obtención de nuevos ingresos a pesar de la nueva normativa de la Liga. El propio Laporta, en una entrevista a principios de enero en SER Catalunya, puso el ejemplo de la venta “de contenidos de Barça TV” como una posible palanca.
La maniobra, en principio, habría incrementado el valor total de Barça Studios y, por tanto, el 49% que hasta ahora sumaban Orpheus Media y Socios.com habría disminuido respecto al total. Dado que la junta de Laporta tiene el permiso de los socios para vender hasta el 49%, la entrada de Barça TVen el cajón de sastre audiovisualhabría permitido la venta de un porcentaje extra a un tercero. Además, la absorción de la televisión del club, probablemente la Liga la habría considerado una nueva vía de negocio por comportar pérdidas. Es decir, que el Barça pudo utilizar el 100% del ingreso para renovar y fichar a jugadores, si así lo hubiera querido. Pero, finalmente, esta operación se descartó y Laporta decidió cerrar la televisión azulgrana una vez finalizó el contrato con Telefónica.
BLM, descartada como palanca
La intención inicial de la junta de Laporta era utilizar Barcelona Licensing & Merchandising (BLM), el merchandising azulgrana, como palanca este verano. El vicepresidente económico Eduard Romeu incluso lo expresó públicamente en alguna rueda de prensa. Pero el cambio de normativa de la Liga dio la vuelta a los planes. Como BLM se considera un ingreso ordinario del Barça, la junta presidida por Joan Laporta sólo pudo utilizar un 5% del total ingresado para renovar o fichar jugadores.