¿Cómo llego a Montjuïc? Guía práctica para ir a ver al Barça
Buses lanzadera, funicular ya pie, las tres opciones para acceder al Estadi Olímpic Lluís Companys
BarcelonaQuedan pocos días para que el Barça juegue su primer partido en Montjuïc, la montaña que será su casa provisional mientras dure el grueso de las obras de remodelación del Camp Nou, al menos hasta noviembre de 2024. Un reto logístico que implicará el desplazamiento de los casi 50.000 aficionados que caben en el Estadi Olímpic Lluís Companys. El estreno será contra el Tottenham, el martes 8 de agosto, con motivo del Trofeo Joan Gamper. "La montaña está preparada", dice Xavi Patón, gerente de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, que compareció junto a Jordi Portavella, director de sostenibilidad del conjunto azulgrana. ¿Cómo se podrá acceder? Estos son los puntos clave del plan de movilidad:
No se podrá acceder en coche
A partir de tres horas antes del partido, el vehículo privado no tendrá acceso a la montaña, exceptuando aquellos coches que están acreditados específicamente por el club o los que tienen movilidad reducida. El coche privado no podrá ir a Montjuïc y deberá quedarse en los aparcamientos que hay alrededor de plaza Espanya y de Fira Gran Via.
Aparcamientos de la Fira, la opción recomendada para los que vienen de fuera de Barcelona
Con capacidad para 2.000 vehículos, los aparcamientos serán de pago, pero en concreto los de Fira Gran Via tienen la posibilidad de adquirir previamente una reserva –por un día de partido o por toda la temporada–. Unos precios que el club no ha definido pero que califica de "asequibles". El servicio se dirige, sobre todo, a los espectadores que vienen de fuera de Barcelona. Estos usuarios tendrán prioridad para acceder y salir del aparcamiento. Desde este punto sale uno de los buses lanzadera hacia el estadio.
Otros aparcamientos
Los que están situados en Rius y Taulet, en el Poble Espanyol y en Ciutat del Teatre-Montjuïc también son opciones para dejar el vehículo, aunque el club no los promociona porque tienen una capacidad mucho menor: únicamente 700 vehículos. En este caso, la tarifa será estándar.
Capacidad para 3.500 motos
El único vehículo privado que podrá acceder a la montaña son las motos, que tienen 3.500 plazas de aparcamiento habilitadas cerca del estadio, entre 5 y 10 minutos a pie. Tendrán libre acceso hasta que se agoten las plazas. Los usuarios, según ha detallado el Barça, podrán entrar con el casco en el campo.
Buses lanzadera desde dos puntos
Saldrán desde dos puntos: plaza España y Fira Gran Via, con una frecuencia de paso de entre 3 y 4 minutos, y estarán disponibles desde dos horas antes del partido y hasta una hora y media después. Habrá 17 vehículos en total. El servicio será gratuito, pero deberá mostrar la entrada para utilizarlo. La capacidad máxima es de 4.400 personas/hora, lo que significa que entre 8.000 y 9.000 personas lo utilizarán.
El funicular, opción desconocida y recomendada
Para los usuarios que accedan al estadio desde el Paral·lel, tienen el recurso del funicular, que tendrá una capacidad de unos 8.000 espectadores. Desde el funicular en el estadio hay unos 10 minutos a pie. Portavella y Patón han insistido como una opción desconocida para muchos pero altamente recomendable.
La mitad de los asistentes tendrán que subir a pie
Barça y Ayuntamiento han previsto que el grueso de espectadores, aproximadamente la mitad de los 45.000 que cabran en Montjuïc, acudan al estadio a pie, saliendo desde plaza Espanya. El trayecto durará unos 20 minutos y las escaleras mecánicas serán reversibles. Es decir que serán de subida antes del partido, y de bajada cuando haya terminado. En total, pueden llegar a absorber unas 20.000 personas por hora.
Bicing, patinete y taxi
También se han ampliado las paradas de Bicing, existe la opción de subir con patinete y los taxis podrán desencochar cerca del estadio. El coste total de las actuaciones de este plan de movilidad asciende a 5,9 millones (1,8 de mantenimiento y 4,1 de inversión). De estos, 3,3 los pone el Barça y 2,6, el Ayuntamiento.
Refuerzo del metro y del bus
Como ya ocurría en los días de partido en el Camp Nou, el transporte público (metro y bus) se verá reforzado y ampliará los horarios de servicio, sobre todo en los días que los partidos acaben tarde.
Actividades antes del partido para promocionar que la gente acceda antes
El Barça está trabajando, aunque todavía no lo ha cerrado, para ofrecer actividades en torno al estadio y así promocionar que los aficionados lleguen con tiempo. De esta manera, se evitarán colapsos los minutos previos al partido.
Dos horas para subir a todos
Según los cálculos, unas 1.500 personas acudirán al estadio con vehículos autorizados. Unas 4.000 subirán con la lanzadera que sale desde la calle del Foc, otras 4.000 con la lanzadera de plaza Espanya y 8.000 subirán con el funicular. Habrá 3.500 motos y el resto, unas 20.000, subirán a pie o en patinete. "Las diferentes opciones sobrepasan de largo las 45.000 localidades del estadio. Optimizando los recursos, se podría conseguir que todo el mundo subiera en una hora. Por tanto, con las dos horas previstas, consideramos que es un tiempo razonable", ha dicho Portavella.
La salida "será fluida"
El funicular, los buses lanzadera y las escaleras mecánicas estarán operativas hasta hora y media después de los partidos. Club y Ayuntamiento garantizan que la salida de Montjuïc "será fluida" y creen que con 60 minutos se puede haber desalojado por completo la montaña. La prueba de fuego, el martes 8 en el Gamper.