Barça

El mensaje de Xavi a sus jugadores: "La Liga no se puede escapar, hay que morir por el Barça"

El club muestra documentos inéditos con la publicación de la serie documental 'FC Barcelona, una nueva era'

BarcelonaXavi Hernández siempre tiene un tono conciliador. Envuelto de un optimismo irreducible, el entrenador dejó una vida cómoda en Doha, donde era el técnico del Al-Saad y hacía y deshacía a su gusto, para venir a entrenar a un Barça en una situación de urgencia. Josep Maria Bartomeu le llamó dos veces, justo después de echar a Ernesto Valverde en enero del 2020 y ese mismo verano, después de que el invento con Quique Setién fuera desastroso. No sería hasta la tercera, sin embargo, cuando Xavi aceptaría el reto de sentarse en el banquillo azulgrana, cuando le llamó directamente el presidente Joan Laporta después de despedir a Ronald Koeman en noviembre del año pasado y con el equipo instalado en una profunda crisis de resultados.

Con esta transición de entrenadores –después de unas primeras imágenes que recogen las leyendas que han vestido la camiseta del club– empieza la serie documental FC Barcelona, una nueva era, que desde este miércoles estará disponible en la plataforma Amazon Prime. Son cinco capítulos de 30 minutos que van desde el discurso de Setién –que no fue nunca respetado por el vestuario y basta con unos pocos minutos del primer capítulo para acabar de darse cuenta– hasta el despido de Koeman y la llegada de Xavi, donde se centra el núcleo de esta primera temporada.

Cargando
No hay anuncios

A pesar de que el club controla qué sale a la luz, el proyecto permite ver interioridades como el primer discurso del entrenador al vestuario cuando llegó: "He hablado con Busi y me ha dicho que no hay un código de convivencia. No seré un policía, pero harán falta unas normas". Unas palabras que pronunció después de que el presidente Laporta, que se dirige al grupo en catalán [Xavi lo hace en castellano, lengua que domina la mayor parte del vestuario], transmitiera a los jugadores un mensaje que ya había utilizado durante su campaña electoral: "Perder tendrá consecuencias".

Cargando
No hay anuncios

Antes, la serie también confirma la ruptura entre las vacas sagradas del vestuario y el anterior presidente, Bartomeu, cuando le encomendó a Koeman comunicar a Luis Suárez que no seguiría de azulgrana. "Se merecía una despedida mejor", dice Jordi Alba. El mismo futbolista deja caer el malestar de él, y también el de "Messi y Gery [en referencia a Piqué]", cuando Setién intentó cambiar los horarios de entrenamiento justo al llegar.

Aunque no lo haga de forma evidente, la serie también muestra detalles reveladores, en este caso, por su ausencia y que se entienden mejor si se ha seguido la actualidad del club informándose por la prensa. Hay un ejemplo muy claro: las voces escogidas para valorar la despedida entre llantos de Messi son las de Busquets y de Alba, y, en cambio, no la de Piqué, que sí valora otras cuestiones a lo largo de la serie.

Cargando
No hay anuncios

El de Badia y el del Hospitalet mantienen una gran relación con el argentino, a diferencia del central azulgrana, ya retirado. También es significativo el momento en el que Mateu Alemany habla con Ansu Fati y le pregunta si se quiere quedar en el Barça: la joven promesa le dice que si depende de él, sí. En la serie no se explica, pero el director de fútbol paró el verano del 2021 una oferta de 100 millones de euros procedente de la Premier League para ficharlo.

El discurso motivador de Xavi

Con todo, se aborda fundamentalmente la primera etapa de Xavi en el cargo. El técnico, que recoge los elogios de jugadores como Busquets, Pedri y Ter Stegen, se intenta ganar a sus pupilos con un discurso motivador y, también, con bromas y, sobre todo, retos –por ejemplo, marcar dos goles antes del minuto 30– que suponen premios, ya sea un día más de fiesta por Navidad o invitar al grupo a una cena pagada por el técnico donde los jugadores quieran.

Cargando
No hay anuncios

La situación crítica del equipo durante sus primeros meses como técnico hace, sin embargo, que acabe supeditando los premios a una cosa tan fundamental como ganar. El equipo necesitaba sumar para no descolgarse de la lucha para clasificarse para la Champions del curso próximo. Es precisamente en esta competición, después de la derrota contra el Bayern Múnich (3-0) del curso pasado y la eliminación del Barça, en la que, sin que la serie lo muestre directamente, Xavi explica que se "cabreó mucho" porque "el equipo no compitió" y que fue "uno de los días que más enfadado estaba". Uno de los otros momentos más sinceros del técnico es cuando él, principal defensor de Dembélé, también se llegó a pensar que tenía tratos hechos con otro equipo cuando el pasado mercado de invierno se negaba a renovar y fue, temporalmente, apartado.

Uno de los momentos más felices de los primeros meses del entrenador fue el triunfo, por 0-4, en el Santiago Bernabéu. En la práctica, esa victoria solo sirvió como un impulso anímico, pero el discurso previo de Xavi muestra su optimismo innegociable: "Sois mejor equipo que el Real Madrid", les dijo antes de saltar al césped. Este curso, en cambio, los blancos se impusieron por un contundente 3-1. El Barça, sin embargo, va líder en la Liga. Veremos cómo acaba esta historia y si la nueva temporada de la serie tendrá un final feliz. "Este año, la Liga no se puede escapar. Hay que morir por el Barça", dice Xavi en el último episodio.