Balón de Oro

Messi gana su primer Balón de Oro por méritos lejos del Barça

El futbolista argentino ha logrado por octava vez el galardón gracias a vencer el Mundial con su selección

3 min
Messi en la gala

BarcelonaLeo Messi ha levantado en el Théâtre du Châtelet de París su octavo Balón de Oro, el primero que gana por sus méritos lejos del Barça. La victoria en el Mundial de Qatar y los siete goles que marcó fueron la principal fortaleza del astro de Rosario, que comandó a Argentina en su épica trayectoria tras empezar con derrota ante Arabia Saudí (1- 2). "He tenido la suerte de estar en el mejor club del mundo, en el mejor equipo de la historia, y eso me ha permitido ganar muchos títulos", ha explicado Messi en referencia al Barça durante su discurso después de recibir el preciado premio ante un público de pie. Los azulgranas Robert Lewandowski e Ilkay Gündoğan han sido duodécimo y decimocuarto, respectivamente.

"No tengo dudas de que Haaland –segundo– y Mbappé –tercero– durante los próximos años ganarán este premio. Veo a muchos jóvenes aquí que sé que nos darán muy buen fútbol", ha añadido el argentino, que se ha acordado del aniversario del traspasado Diego Armando Maradona. Messi, para conseguir el galardón que organiza France Football (y en el que votan 170 periodistas de todo el mundo), ha superado a Erling Haaland, máximo goleador del City el curso pasado con 52 goles en 53 partidos. El ariete noruego levantó el triplete: Champions, Premier y FA Cup. Por su parte, el ex azulgrana ganó la Ligue 1 y la Copa de Francia en un curso discreto con el PSG, eliminado por el Bayern en los octavos de final de la Liga de Campeones. Messi, que actualmente es el icono del Inter Miami, firmó unas cifras mucho más discretas con los parisinos durante el 2022-23: 21 goles en 41 partidos. Eso sí, el 10 sirvió 20 asistencias, por 9 de Haaland.

A sus 36 años, el icono argentino ha levantado el que será su último Balón de Oro. Y lo ha hecho después de su último gesto de amor hacia el Barça. Fueron unas declaraciones cuando llevaba, precisamente, la camiseta de su país. Messi equiparó el buen momento de Argentina –el combinado albiceleste lidera su grupo de clasificación para el Mundial del 2025 con cuatro victorias en cuatro partidos, siete goles a favor y ninguno en contra– con el que vivió en Barcelona.

Aunque el argentino dijo que su selección "estaba muy cerca" de aquel Barça, su época más dorada siempre será como azulgrana, especialmente durante el período de Pep Guardiola en el banquillo. Así lo expresó tras el triunfo contra Perú del 18 de octubre: "Este equipo [con relación a Argentina] es impresionante. No para de crecer partido tras partido y cada vez jugamos mejor, pero compararlo con el Barça, el mejor equipo de la historia, esto ya es mucho".

Messi se marchó entre lágrimas de Barcelona en el verano del 2021. Joan Laporta prometió durante su campaña electoral a la presidencia del club que haría lo posible por retenerle, pero no lo consiguió. Tras dos años en París con más sombras que luces, el argentino ha recuperado la sonrisa en Miami, alejado de la presión del fútbol de primer nivel, pero causando furor en unos Estados Unidos que le han acogido con locura.

El sentimiento de Messi por el Barça, sin embargo, sigue. "Tenía mucha ilusión por volver", explicó el pasado junio, en una entrevista conjunta a Mundo Deportivo y Sport, cuando ya tenía cuello abajo que no podría volver a Barcelona. Desde el club se remitió de nuevo al fair play financiero para argumentar el intento frustrado. El argentino, que en mayo se tatuó el escudo del Barça en la pierna izquierda, no esconde sus sentimientos.

No ha habido saludo entre Laporta y Messi

Tras su salida traumática (y fría respecto a Laporta) en el verano del 2021 y un intento posterior de regresar el pasado verano, Messi tenía la oportunidad de reencontrarse con Laporta en la gala del Balón de Oro. Ya coincidieron en febrero, durante el premio The Best, que también levantó al capitán delalbiceleste. Sin embargo, no hubo encuentro: ni foto ni apretón de manos entre ambos. Un saludo que tampoco se ha producido hoy durante la segunda oportunidad. Habrá que esperar a un tercer intento.

Laporta ha viajado con antelación a París porque por prescripción médica no puede hacerlo en avión por el momento. El motivo es la trombosis en la pierna que sufrió tras ir a Kirguizstán con los Legends en septiembre, de la que ya está recuperado. El deshielo entre Laporta y Messi comenzó hace meses, con reuniones entre el presidente y el padre del jugador. Queda suturar la herida con un homenaje a la altura del mejor jugador de la historia del fútbol y del Barça. Laporta quisiera que coincidiera con el regreso del primer equipo azulgrana al Camp Nou.

stats