Barça

Laporta critica los "eruditos que dan lecciones" y se pasea en la asamblea

Los socios compromisarios del Barça han aprobado los números del ejercicio 2024-2025 y el presupuesto del 2025-2026

Joan Laporta ofreciendo una entrevista a medios internacionales en la gira asiática.
19/10/2025
3 min

BarcelonaPese a los 17 millones de pérdidas que ha tenido el Barça en el ejercicio 2024-2025, que conllevan un total de 230 millones de pérdidas acumuladas en el mandato de Joan Laporta, la asamblea de socios compromisarios telemática, como era de esperar, ha sido un paseo para el presidente azulgrana. Los socios compromisarios (han votado solamente 553 de los 4.641 citados) aprobaron las cuentas con 412 votos a favor, 84 en contra y 31 en blanco. También aprobaron el presupuesto de la temporada 2025-2026, con 1.075 millones de ingresos y 5 millones de beneficios previstos (han votado 506 socios), con 418 votos a favor, 55 en contra y 21 en blanco.

"Estamos mucho mejor que hace cuatro años y medio. A veces escucho afirmaciones que me sorprenden. Siempre se puede mejorar, pero hoy estamos mucho mejor que cuando llegamos, eso es una evidencia. Hemos recuperado la economía del club porque no hemos hecho caso de vaticinios apocalípticos", ha explicado Laporta en el Auditori 1899 durante su discurso inicial, en el que no ha leído ningún papel durante sus 34 minutos de duración. Durante esta semana, varias voces de la oposición, como Víctor Font, Marc Ciria y Joan Camprubí, habían alzado la voz para advertir que consideran que la situación económica del club es aún precaria. El presidente azulgrana también hizo referencia rápidamente a que la asamblea fuese telemática, otro de los motivos de crítica por parte de la oposición durante los días previos a la asamblea. "Es un modelo económico y más universal", ha asegurado.

"Hay grupos que estaban satisfechos con la situación económica desastrosa en la que estaba el club porque quieren un Barça arrinconado. Mis compañeros de junta directiva y yo estamos muy satisfechos de haber devuelto la independencia al Barça", ha añadido Laporta, en referencia a las presiones recibidas desde Madrid. Por otro lado, ha asegurado que "todas las medidas tomadas son para que los socios sigan siendo los propietarios del club" y ha alzado el tono de voz cuando se ha referido a quienes consideran que existe el peligro de que los socios pierdan la propiedad del Barça si el club sigue por el camino actual. "La junta directiva que presido somos los garantes de que el Barça sea de sus socios. Quizás somos los únicos garantes. Quienes dicen que el Barça es una empresa, estos eruditos que dan lecciones, alerta y muy lejos".

Además, se refirió al área deportiva, con elogios a Hansi Flick, el entrenador del primer equipo masculino, y Deco, el director deportivo. "La temporada 2024-2025 ha sido histórica", ha dicho en referencia a los títulos de la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. "Tenemos un excepcional grupo humano en el vestuario. Hay una sintonía entre los jugadores jóvenes y los jugadores veteranos. Esta armonía magistralmente dirigida por Hansi Flick nos hace tener un equipo capaz de alcanzar todos los objetivos que se marque. Es un equipo que tiene presente y futuro", ha vaticinado.

La valoración de BLM

El cierre económico del ejercicio 2024-2025 y el presupuesto del 2025-2026 los ha presentado el tesorero Ferran Olivé, como en la asamblea anterior. Ha sido él quien ha hablado de las bondades de BLM (Barça Licensing & Merchandising), el área de merchandising del club, que este curso ha supuesto 158 millones de ingresos. Olivé ha informado que su valor actual es de 800 millones y ha afirmado que esta junta directiva en ningún momento se ha planteado vender el 49% de BLM. "Alguien ha querido utilizar esto con fines puramente electorales porque le llegó la noticia de que nosotros estábamos buscando cuál era la valoración de la compañía", ha considerado.

El socio y potencial candidato a la presidencia del Barça, Marc Ciria, presentó esta semana en las oficinas del club 3.316 firmas de socios con el objetivo de añadir a la asamblea un punto del orden del día para revocar el permiso que los socios dieron a la junta directiva en 2022 para vender hasta el 49,9% del BLM. Pero el Barça solamente consideró como válidas 1.867 firmas, una cifra insuficiente para tirar hacia adelante la iniciativa.

La asamblea también ha servido para ratificar a Sisco Pujol como nuevo miembro de la junta directiva (en la votación, que ha sido la primera después del parón de una hora para el almuerzo, únicamente han participado 241 socios) y a Josep Solé como nuevo miembro de la comisión económica. Los socios, además, han dado el visto bueno a los acuerdos comerciales con Novadial Corporate, que abrirá restaurantes de comida rápida en todo el mundo bajo la marca Can Barça, y con Midea, que será el patrocinador de la manga izquierda de la camiseta del primer equipo masculino a partir de la temporada siguiente en sustitución de Ambilight.

stats