Fútbol - Liga de Campeones

La misión imposible con Lamine Yamal: "Lo último que te queda es rezar"

El Inter de Milán prepara un marcaje intensivo en el extremo azulgrana, la principal esperanza del conjunto de Hansi Flick

05/05/2025

Enviado especial a Milán"Detenerlo es dificilísimo. Tendremos que intentar que no le llegue el balón, pero eso en el fútbol de hoy en día es imposible. Tendremos que estar pendientes de manera especial y redoblaremos esfuerzos para marcarlo. A los 17 años es un jugador muy peligroso. Lo vimos ya en la ida. Lo que vimos ya en la ida. la pelota, ya sabe lo que hará en la acción siguiente. Cuando el equipo tiene problemas, le dan todos los balones a él. Poco antes de estas declaraciones, Lamine Yamal llegaba a Milán y bajaba del avión con un chupa-chup en la boca y con ademán despreocupado. Lo mismo que enseña sobre el césped. "Tener jugadores tan jóvenes es como una fiesta, son más despreocupados y te quitan presión", bromeaba el azulgrana Dani Olmo en la previa.

Buena parte de las opciones del Barça pasan por la inspiración de un Lamine Yamal que ya fue decisivo en la ida cargándose al equipo a sus espaldas tras encajar dos goles en sólo veinte minutos. El extremo de Rocafonda fue decisivo para activar un ataque que, en Milán, recupera a Robert Lewandowski para la causa. El polaco, que se lesionó muscularmente en el muslo izquierdo ante el Celta hace tres semanas, quiere salir a jugar, pero la decisión final la tomará Hansi Flick hoy mismo. Balde, en cambio, ni siquiera ha entrado en la convocatoria. Gerard es quien tiene más opciones de salir de inicio. Para el Inter, Inzaghi no quiso desvelar el estado físico de Lautaro, que seguramente forzará para jugar las semifinales.

Cargando
No hay anuncios

La previa del partidazo de esta noche la ha centrado Lamine Yamal y cómo detenerlo. "Sabemos al jugador que es. No me sorprende lo que está haciendo, ya le he visto hacer muy buenos partidos, tanto con el Barça como en la Eurocopa con la selección española", dijo Olmo. Por su parte, Inzaghi se deshizo en elogios y prepara, de nuevo, un marcaje doble para el extremo azulgrana, que ya demostró que podía desactivar solo uno de los conjuntos más ordenados de Europa. Inazghi, además, contará con un aliado en el VAR: el neerlandés Pol van Boekel, que con sus decisiones ya perjudicó a los intereses azulgranas durante la fase de grupos de la Champions 2022-23 en los partidos contra el Inter y el Bayern. Para Inzaghi, neutralizar a Lamine Yamal es su principal obsesión. "Si le hacen un marcaje doble significa que nosotros tendremos un jugador liberado, ¿verdad? –decía Olmo, pícaro, en la previa– Hagan lo que hagan nosotros tenemos muy claro nuestro plan".

Cargando
No hay anuncios

"Lo último que te queda es rezar"

Joan Capdevila, exfutbolista de equipos como el Espanyol, el Deportivo, el Villarreal y el Atlético de Madrid, en el que jugaba de lateral izquierdo, apunta al ARA que contra un extremo de estas características hay que intentar "sobre todo, no entrarlo de golpe, porque sabes que muchas veces te va a superar. Estar ahí. portería". Y, añade, bromeando: "Lo último que te queda es rezar". Capdevila, con más de 600 partidos como profesional, sabe bien de lo que habla, porque tuvo que enfrentarse a extremos de la talla de Arjen Robben o Gareth Bale.

Cargando
No hay anuncios

Alberto de la Bella, que tuvo que verse con extremos como Cristiano Ronaldo y también con una dilatada experiencia en Primera División, sobre todo con la Real Sociedad, apunta al trabajo previo que los defensores deben hacer. "Hay que intentar recopilar la mayor información posible: en qué momentos suele decidir que recorta hacia dentro, hacia fuera... Es un trabajo que se puede hacer con los analistas, pero igualmente Lamine Yamal es un futbolista que te puede salir por ambos perfiles...". Ésta es una de las grandes virtudes del atacante azulgrana, "a diferencia de extremos que se sabe que si juegan al lado de su pierna más hábil, lo normal será que se vayan hacia fuera o, si lo hacen a pierna cambiada, que a menudo buscarán más la diagonal hacia la portería". De la Bella, aparte de encender un cirio y rezar, lo sintetiza claramente: "Ver muchos vídeos previos de sus partidos, mentalizarse y estar acertado".

Cargando
No hay anuncios

Para Capdevila, campeón del mundo con la selección española, es más difícil defender un extremo como Lamine Yamal que te encara una y otra vez que otro extremo que es más insistente en desmarcarse en el espacio porque "hay más opciones que puedan llegar las ayudas". De la Bella, que está estudiando psicología y se está formando como mentor deportivo, añade que "ambas situaciones son complejas" y recuerda cómo Pedro, en el Barça de Guardiola, picaba constantemente en la espalda generando espacio por las subidas de Dani Alves: "Era complicado porque tenías que estar pendiente del balón, del jugador y de no trencar". Dicho esto, coincide con Capdevila en que es más complicado defender un extremo que te encara y te busca las cosquillas todo el rato y destaca la importancia de las ayudas para cubrir futbolistas como Lamine Yamal: "Es imposible cubrir a un jugador como Lamine Yamal sin la ayuda de tus compañeros". Cambiar el rumbo del Barça depende de un superguerrero de tan sólo diecisiete años.