Fútbol

El misterio con Marc Bernal

Desde el club y el entorno del jugador aseguran estar recuperado "al 100%", pero el centrocampista, que hoy jugará con Catalunya, está teniendo pocos minutos

Marc Bernal durante un entrenamiento con el Barça
18/11/2025
3 min

Barcelona"Futur". Ésta es la palabra que utilizó Marc Bernal para definirse hace sólo unas semanas en una entrevista con el ARA. El centrocampista de 18 años de Berga irrumpió por la puerta grande en el Barça de Hansi Flick, pero una dura lesión en la rodilla le dejó toda la temporada pasada y el inicio del actual fuera de combate. La consigna del club desde entonces ha sido siempre mantener la calma en su proceso de recuperación. Su deseo es ir recuperando protagonismo ahora que, tal y como aseguran el propio jugador, su entorno y el club, está recuperado "al 100%".

Si bien durante todo este proceso, desde que volvió a los entrenamientos con el grupo y reapareció el 14 de septiembre (con asistencia) en el 6-0 ante el Valencia, notó alguna "sensación mala", no tuvo molestias que le impidieran participar de la tónica habitual de las sesiones. Sí que ha ido haciendo un trabajo de fisioterapia y rehabilitación adaptado y se ha cuidado con su recuperación, pero que no disponga de más minutos es una decisión meramente técnica.

"Él está bien, le falta ritmo de competición, claro, pero está bien", dicen desde el entorno de Bernal. "El míster confía en ello, pero ha estado mucho tiempo lesionado. Poco a poco", añaden desde Sant Joan Despí. Este martes el centrocampista de Berga tendrá la oportunidad de acumular 45 minutos seguidos por primera vez desde que se lesionó de gravedad. Será en el contexto del amistoso solidario entre Catalunya y Palestina que se disputa en el Estadi Olímpic Lluís Companys (18.30 horas, TV3).

De hecho, Bernal es el único futbolista del primer equipo que el Barça ha liberado para que pueda participar en el partido solidario. La entidad azulgrana, castigada por las bajas este inicio de temporada, no ha dado permiso ni a Alejandro Balde ni a Gerard Martín, mientras que Marc Casadó, con molestias musculares, y Eric Garcia, con una fractura nasal, están acabando de recuperarse.

Para Hansi Flick es importante que el pívot que estaba siendo la niña de sus ojos la temporada pasada acumule minutos. La exigencia de este inicio de campaña ha privado a Bernal de oportunidades. De hecho, ni las bajas en medio del campo han servido para darle un protagonismo que el futbolista espera ir recuperando. En tres meses de competición ha participado en sólo cinco partidos, jugando ratitos y minutos residuales que apenas superan la media hora en total.

Media hora repartida en cinco partidos

Bernal ha participado en dos partidos de Champions, jugando 11 minutos contra el PSG de mediapunta y otros 10 contra el Olympiacos, y en tres enfrentamientos de Liga: 9 minutos contra el Valencia, 1 contra el Oviedo y 1 más contra el Celta. Especialmente significativo es este último caso, cuando con Casadó fuera de combate al calentamiento, Flick optó por dar entrada a Olmo al equipo inicial y retrasar la posición del terrassense en el pívot.

El técnico alemán ha optado por ubicar antes al pívot Eric o Andreas Christensen como remedios puntuales en el centro del campo. En la siguiente jornada los azulgranas reciben al Athletic Club, un rival intenso, con las bajas de Pedri (lesionado) y De Jong (sancionado). "Flick no le ha comentado nada especial a Marc. Tranquilidad absoluta. Solo le ha animado a seguir trabajando para mejorar", dicen al ARA fuentes cercanas al futbolista.

Las mismas fuentes exponen que la prioridad del futbolista "es y siempre ha sido el Barça", pero admiten que si la situación no cambia de aquí a enero se abrirá la puerta a estudiar una cesión para que pueda ir recuperando ritmo de competición. Al futbolista no le faltan propuestas, y si finalmente terminara saliendo su destino seguramente sería otro club de la liga española o de la italiana. Una salida en la Premier League inglesa no se prevé "por la exigencia del ritmo de la competición".

stats