Muere el ex directivo del Barça Gabriel Masfurroll
El economista fue uno de los pioneros del sistema sanitario privado y participó en importantes decisiones como el fichaje de Leo Messi
BarcelonaGabriel Masfurroll ha fallecido a los 72 años después de una larga enfermedad. El economista fue uno de los pioneros del sistema sanitario privado en España y fue vicepresidente y portavoz del FC Barcelona entre 2000 y 2002 –a lo largo del mandato de Joan Gaspart– después de formar parte de la junta de Josep Lluís Núñez. Masfurroll participó en una de las decisiones más importantes del club, como el fichaje de Leo Messi. Años más tarde, también sería el vicepresidente de la Fundación Barça entre 2000 y 2015, bajo el mandato de Sandro Rosell. Su compromiso con el deporte también fue más allá del Barça, ya que presidió la Fundación Laureus en España, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para integrar a personas en riesgo de exclusión a través del deporte, y fue embajador de la candidatura olímpica de Madrid en 2012 y 2016.
Masfurroll tuvo una estrecha relación con tres figuras históricas del barcelonismo: Johan Cruyff, Pep Guardiola y Leo Messi, con quienes tuvo muy buena relación a raíz de un problema común. La hija del exdirectivo azulgrana también sufrió un problema de déficit hormonal, al igual que el astro argentino. Esto, según explicó Masfurroll, unió a las dos familias. Durante su juventud formó parte del Club Natació Barcelona y llegó a competir con la selección española.
Impulso a la sanidad privada
Aparte de su trayectoria vinculada al mundo del deporte, contribuyó al impulso de la sanidad privada española. Masfurroll creó, entre otros, el grupo USP Hospitals y el Grupo Clínicas Mi. Aparte, también adquirió la Clínica Tres Torres en Barcelona y la Clínica NovAliança en Lleida. En su vertiente más social fue cofundadora de la Fundación Catalana Síndrome de Down e impulsó Mi Fundación Álex, en reconocimiento de su segundo hijo, Álex, que nació con esta enfermedad y murió a los tres años. En 2008 la Generalitat lo distinguió con la Cruz de Sant Jordi.