"No pido a Laporta que dimita, sino que sea más generoso"
Víctor Font critica la situación económica del Barça y dice que el enemigo no es él, sino que "está en Madrid"
Esplugues de LlobregatA dos días de la asamblea de compromisarios, Víctor Font ha querido analizar la situación económica del Barça. Una comparecencia que ha hecho hincapié en las pérdidas que, de forma recurrente, ha acumulado el club en los últimos años y que sólo se han podido compensar con las famosas palancas. "Los números confirman lo que ya dijimos: que estamos peor que hace dos años, cuando hubo las elecciones".
"Hay poca transparencia, es difícil hacer seguimiento de las diferentes áreas", ha dicho el candidato que quedó segundo en los comicios de 2021, y que ejerce de facto como jefe de la oposición. "El paciente sigue en la UCI y le han dado calmantes". Font ha puesto el acento en los 1.054 millones de pérdidas acumuladas desde 2021 en el ejercicio ordinario –sin contar la venta de activos– y ha afirmado que el presupuesto que se someterá el sábado a aprobación "no es creíble", según su experiencia.
"Yo no soy el enemigo, el enemigo es en Madrid"
Desde su punto de vista, Laporta "no es responsable de la herencia" de Bartomeu, pero critica que la política de fichajes, con contratos crecientes, siga "el mismo patrón". "Laporta habla de club familiar. Estoy seguro de que no tiene ninguna intención de cambiar el modelo de propiedad. Pero debe profesionalizarlo. No tenemos un problema de modelo de propiedad, sino de gestión".
En este sentido, y a preguntas sobre si Laporta debe presentar su dimisión –bien por la situación económica o bien por estar siendo investigado en el caso Negreira–, ha dejado clara su postura. "Laporta no debe dimitir. Es el presidente legitimado por los socios. Pero le pido más generosidad". Font explicó que no tiene contacto con el club, aunque reiteró que está a disposición del Barça para aportar su experiencia o propuestas de futuro. "No creo en esta política de estás conmigo o estás contra mí. Yo no soy el enemigo. El enemigo está en Madrid".
Font ha criticado que el plan de viabilidad se haya diseñado este verano, y no por voluntad propia sino a instancias de la Liga para poder tener fair play. "Hace 30 meses de las elecciones, es una clara improvisación". Calificó al Barça como "la institución deportiva con más potencial de todo el mundo", y se mostró convencido de que el club no intentó adulterar la competición con los pagos a Enríquez Negreira, exvicepresidente de los árbitros. Por último, y sobre el hecho que la asamblea sólo sea telemática, cree que "altera los derechos de los compromisarios". Por eso él se decanta por un modelo híbrido que pueda ser presencial ya distancia a la vez.