Apuntes en caliente

No es con Xavi con quien te tienes que enfadar, Frenkie: los apuntes en caliente del Barça-Rayo

Se hará difícil defender la continuidad del neerlandés si no mejora antes de acabar la temporada

3 min
Frenkie de Jong, rodeado de rivales en el partido contra el Rayo.

BarcelonaTrista derrota del Barça contra el Rayo Vallecano en el Camp Nou. Un gol de Álvaro García desnudó a los azulgranas, que fueron incapaces ni siquiera de igualar el duelo. A continuación, cuatro apuntes en caliente.

Homenaje a las peores noches con Koeman. Que la célebre Xavineta no rula lo sabemos desde que el Eintracht la saboteó como quiso. Ahora bien, el barcelonismo está asistiendo a una acumulación de despropósitos que no entraba en los planes ni siquiera de los forofos más pesimistas. A la derrota de lunes con el Cádiz y a la inmerecida victoria contra la Real Sociedad del jueves, ahora el equipo culé se ve haciendo un homenaje a las peores noches con Ronald Koeman, aquellas en las que el equipo no jugaba a nada y la tarea de los técnicos no arreglaba absolutamente nada. Xavi reclamó paciencia con la reconstrucción, sí, pero él también tendrá que ser valiente a la hora de tomar decisiones si no quiere acabar quemándose.

Si Ten Hag paga... Uno de los que mejor resume el mal momento del Barça es Frenkie de Jong. Su partido contra el Rayo es preocupante. Mal colocado e incómodo con la marca de Óscar Valentín, se hartó de perder pelotas y se instaló en una de aquellas dinámicas negativas de las que saldría más fácilmente si fuera más fuerte mentalmente. Xavi confía en el neerlandés, lo ha formado en el juego de posición y lo elogia siempre que puede, pero a cambio no está recogiendo la regularidad que necesita de un centrocampista tan dotado como él. Al contrario: recibe malas caras y no es justo. Frenkie se ha desdibujado cuando, sin Pedri, lo que hacía falta era que diera un paso adelante. Si no mejora antes de acabar el curso, al Barça le costará no aceptar que se marche al United con su valedor, Erik ten Hag.

Así, Guardiola no lo echará de menos. Otro de los señalados de la tercera derrota seguida en el Camp Nou es Ferran Torres. Es innegable que el valenciano se aplica en la presión, que hace movimientos interesantes y que entiende bien la gestión de los espacios, pero no se puede olvidar que juega de extremo y, por lo tanto, de delantero. Por eso cuesta de digerir que tenga tantos problemas para driblar con éxito y para amenazar la portería rival, dos especialidades que tendría que dominar más. Da miedo ver que no ha rematado a portería en tres partidos, que no marca un gol desde mediados de marzo y que, en cambio, ha tenido el premio de la titularidad perenne. ¿Echa de menos Guardiola a un atacante tan poco concluyente? ¿O celebra haber ingresado un mínimo de 55 millones por él y así poder financiar a Haaland?

Un chollo... para los rivales. Dos días después de batir un nuevo récord con el femenino, el Camp Nou volvió a registrar media entrada con el Barça masculino. Y esta vez no era ni Semana Santa ni lunes de operación vuelta. El partido contra el Rayo caía en domingo y el equipo lo tenía que ganar para asegurar el billete para la próxima Liga de Campeones. No hay excusas que tapen el problema de desafección que hay entre la culerada, como tampoco hay quien entienda que desde la junta se siga con la política de poner las entradas a partir de los 50 euros para el público general. Hay que intervenir con urgencia y priorizar que el estadio se llene. El Barça necesita a la gente y la gente necesita alegrías.

stats