¿Qué ocurre si hay un apagón durante el Barça-Inter?

Tiempo atrás, siempre había algún partido que debía suspenderse por falta de suministro eléctrico

El estadio Olimpic Lluis Companys, hoy.
29/04/2025
2 min

BarcelonaEl apagón generalizado de este lunes no afectará al fútbol. El Barça y el Inter de Milán están citados este miércoles en Montjuïc (21 h, Movistar) para disputar la ida de las semifinales de Champions. Con 48 horas ha habido tiempo para recuperar la electricidad en todos los puntos de la Península Ibérica y resolver todas las incidencias derivadas de la misma. Pero el precedente es muy reciente y casi todo el que vaya a Montjuïc se preguntará qué pasaría si vuelve a ocurrir lo mismo a medio enfrentamiento. La respuesta es sencilla: máxima normalidad.

Tiempo atrás, siempre había algún partido durante la temporada que debía suspenderse por interrupciones en el suministro eléctrico. Hoy ya no ocurre, en parte porque la UEFA modificó la normativa y obligó a los equipos a tener generadores en sus estadios. "Un error en el suministro no se considera motivo suficiente para suspender un partido. Por este motivo, todos los estadios deben contar con una fuente alternativa de suministro para proporcionar la electricidad necesaria en caso de que haya un corte de suministro o un corte de emergencia", dice la Guía UEFA de los Estadios de Calidad.

El Estadi Olímpic Lluís Companys no se diseñó para organizar partidos de fútbol, ​​pero durante una década fue el campo del Espanyol. En ese momento esta normativa no estaba vigente. Cuando el Barça necesitaba un sitio mientras duraban las obras del Camp Nou, pensaron en Montjuïc, pero el estadio no cumplía con la gran mayoría de los requisitos –ni de electricidad, ni de vestuarios, zonas de prensa, espacios vip...–. Parte de los 20 millones que se destinaron a la remodelación fueron en este sentido. generadores de grandes dimensiones. “Son tan potentes que podrían iluminar una pequeña ciudad”, dicen desde BSM, la empujada que gestiona los equipamientos municipales. Se trata de unos equipos que ya tenía el club azulgrana en propiedad y que se trasladaron hace dos veranos a la semana donde jugará el próximo ejercicio.

Barça-Inter: ¿qué pasará si se va la luz?

Si existe una interrupción del servicio durante el Barça-Inter, o en cualquier otro partido, estos generadores se pondrían en marcha automáticamente. Como mucho, habría unos segundos de decalaje entre que se marcha la luz y se vuelven a poner en marcha los focos. Tiempo atrás, esto era un problema porque los focos necesitaban mucho rato antes de que se ponían nuevamente en marcha. Los que hay instalados actualmente son de encendido prácticamente instantáneo.

Con "estas dos bestias" el estadio funcionaría con normalidad y habría energía para iluminar el terreno de juego, el interior del recinto, garantizar las retransmisiones televisivas y el funcionamiento del VAR. Los accesos, cámaras y todo el dispositivo de seguridad, dicen en BSM, también quedarían cubiertos.

En el supuesto de que el paro se produjera antes del pitido inicial, los generadores tendrían suficiente potencia y autonomía para suministrar electricidad durante todo el partido. Pero en este caso, es probable que se suspendiera por razones de seguridad ciudadana. Esto ya no dependería ni del Barça ni del BSM, sino de las autoridades competentes.

stats