Fútbol

Deco da explicaciones a Laporta y Xavi por sus polémicas declaraciones

En una entrevista en Portugal, presuntamente afirmó que consideraba que el "método" azulgrana está "caducado"

3 min
Xavi Hernández, Joan Laporta y Deco durante la presentación del tercero como director deportivo

BarcelonaEl pospartido del Barça-Granada estuvo marcado por el eco que se hizo la prensa deportiva catalana de unas declaraciones de Deco durante la semana en la revista portuguesa Nascer do Sol. La respuesta más llamativa de la entrevista tiene que ver sobre el modelo de juego característico del Barça, lo que también se llama ADN Barça, y que consiste en el juego de posición con una propuesta ofensiva, siempre a partir de dominar la posesión de la pelota. Deco, que fue uno de los exponentes de este fútbol durante su etapa de jugador del Barça bajo las órdenes de Frank Rijkaard, habría afirmado en esta entrevista que el "método [del Barça] está agotado" y que "hay que encontrar a alguien que venga a romper con el pasado para iniciar un nuevo paradigma". Su respuesta es en relación con quien debe ser el nuevo entrenador del primer equipo azulgrana.

Las declaraciones, por rupturistas y más bajo la presidencia de Joan Laporta, que siempre se ha declarado como un amante del fútbol de Johan Cruyff, han levantado mucha polvareda. Tanta, que Deco se apresuró a matizarlas en cuanto se hizo eco la prensa deportiva catalana y llegaron Barcelona. Este domingo por la noche, el editor de Nascer do Sol también ha matizado las declaraciones, a petición del propio director deportivo azulgrana. La versión que también defiende el club es que Deco no se refería a romper con el modelo de juego característico del Barça, sino que quería enviar un mensaje similar al que ya envió Xavi Hernández cuando anunció que no seguiría en el banquillo del Barça: "Hay que cambiar de rumbo". La entidad azulgrana defiende que la respuesta se ha sacado de contexto.

De hecho, en la nota de aclaraciones que ha realizado el editor, se expone esta misma versión. Afirma que la respuesta de Deco necesita "una aclaración": "No es decisión ni voluntad de Deco cambiar de método o de paradigma, pero fue Xavi quien señaló ese camino con su salida". La nota sigue señalando que existe "una deficiente explicación" sobre las palabras de Deco y que existe una "mala interpretación por parte del autor". También quiere aclarar que Deco está "totalmente de acuerdo con el presidente al respecto", en referencia al modelo de juego que siempre ha defendido Laporta. La nota termina con una disculpa "por la mala redacción", a juicio de la rectificación del director de la revista portuguesa, sobre las palabras del director deportivo azulgrana. El autor de la entrevista es Afonso de Melo, amigo de Deco, actual asesor de la sección de fútbol de Portugal y que vino a Barcelona a realizar la entrevista.

La nota de aclaración del editor de 'Nascer do Sol'

Deco da explicaciones a Laporta y Xavi

La primera versión de Deco, la que fue publicada en primera instancia durante la semana pasada, cogió a contrapié a Xavi en la rueda de prensa tras el empate ante el Granada (3-3). Fue un momento incómodo para el técnico, porque desconocía que el director deportivo hubiera realizado estas presuntas declaraciones. "¿Dónde lo ha dicho esto? No es lo que me comunica a mí. Él conoce y cree en el modelo, en el ADN Barça, ha jugado aquí... No puedo decirte nada más", respondió Xavi con cara de incredulidad. La respuesta de Deco, antes de ser matizada, también generó aristas internas en el club, empezando por el presidente. Laporta, según reveló Catalunya Ràdio, también vivió con mucho disgusto el empate ante el Granada, el penúltimo clasificado. Incluso habría arrojado al suelo una bandeja de canapés en el antepalco de Montjuïc.

Fue el propio Deco quien tras el partido explicó al presidente ya Xavi que sus declaraciones "se habían sacado de contexto" y que pediría una rectificación a Nascer do Sol, según apuntan fuentes del club azulgrana a este diario. Las conversaciones –que acabaron derivando en la entrevista publicada en la última semana– entre el periodista Afonso de Meo y el director deportivo azulgrana se produjeron en el mismo día del Barça-Villarreal y siguieron al día siguiente. "Deco quería expresarse en los mismos términos que lo había hecho Xavi en la rueda de prensa en la que anunció su despedida y dijo que el club necesitaba un cambio de rumbo. En ningún caso quería referirse al modelo de juego, sino a la situación actual del club ya la dinámica del equipo", aseguran las mismas fuentes en el ARA. "La relación entre Xavi y Deco es buena", añaden. Ambos coincidieron este lunes por la mañana haciendo un café.

stats