Apuntes en caliente

Pase lo que pase, un respeto por Memphis: los apuntes en caliente del Barça-Mallorca

El neerlandés asume la responsabilidad de la sonrisa en un equipo triste

2 min
Memphis, a punto de rematar a portería para hacer el 1-0 contra el Mallorca.

BarcelonaVictoria de mínimos del Barça contra el Mallorca para seguir segundo en la Liga. Los de Xavi superaron a un conjunto muy inferior con goles de Memphis y Busquets. A continuación, los apuntes en caliente del partido.

Memphis ilumina a Ferran. Se reencontraba el equipo con el Camp Nou después de tres derrotas seguidas y el encargado de levantar la moral fue un delantero por el que habrá ofertas para generar fair play. Memphis, reserva en el Barça de Xavi, ocupó la vacante de Dembélé –ha tenido amigdalitis– y desplazó a Ferran Torres, de nuevo lejos de explicar por qué costó 55 millones, a la derecha. El neerlandés asumió la responsabilidad de la sonrisa en un equipo triste, como cuando le tocó liderar el ataque después de la marcha de Messi. Hizo un buen gol rompiendo la defensa con un gran movimiento en el espacio. Lo que se le pide a Ferran, vaya.

Busquets, en todas partes. Los tres puntos sumados contra el Mallorca son valiosos porque consolidan el objetivo de la temporada. Otra cosa es el juego del equipo, que volvió a ser lento, pobre en ideas por el medio –¡cómo se echa de menos Pedri!– y demasiado entregado en las centradas que tanto gustaban a Koeman. Al menos, sin embargo, el Barça se expresa con las líneas juntas y no tiende a deshacerse. La máxima ayuda a Busquets, que disfruta saltando en la presión, barriendo transiciones y distribuyendo con criterio. Su nivel de incidencia con los interiores en horas bajas lo acerca al área rival y a la posibilidad de marcar goles como el segundo que encajó Rico.

Un mensaje poco constructivo. El Barça tiene que ir muy justito en defensa para que Xavi tenga que alinear a Piqué, literalmente cojo por un tema muscular, por delante de Eric Garcia o de Lenglet. Y el central barcelonés tiene que ir mucho a su bola, también desde el cambio de entrenador, para decidir ser titular –estando lesionado– con el equipo jugándose la plaza en la Liga de Campeones en los partidos ligueros que quedan. ¿Hay que correr estos riesgos ante un Mallorca con el temible Fer Niño como única referencia ofensiva? ¿Es edificante este mensaje de superioridad en el contexto de reconstrucción que vive el Barça?

Vocación clientelar. Joan Laporta hizo un llamamiento vía redes sociales a la afición justo cuando el madridismo celebraba la Liga en Cibeles. "El equipo que estamos construyendo necesita vuestra confianza, culés ", dijo el presidente a 24 horas del Barça-Mallorca. Más allá del triste intento de contraprogramación de la alegría del eterno rival, la grada del estadio mostró que con vídeos motivacionales no se sube la asistencia. Sin una política de fidelización ni una gestión profesional del ticketing que revise el régimen de los últimos años, el Camp Nou seguirá siendo un templo más bien acrítico y clientelar. Quizá es así como lo quieren en el palco.

stats