Fútbol

Pau Cubarsí: el hijo de carpintero que irrumpe en el corazón de la defensa con sólo 17 años

El central de Estanyol, un pueblo minúsculo del municipio de Bescanó, es uno de los escogidos por La Masia y por Xavi Hernández

Pau Pedraza i Albert Nadal
4 min
Pau Cubarsí, central del Barça

BarcelonaMasia es uno de los tesoros más preciados que tiene el Barça. En una época de urgencias, los jugadores de la casa están cogiendo galones a una velocidad sin apenas precedentes. El último: Pau Cubarsí, que debutó con tan sólo 16 años en la Copa contra el Unionistas de Salamanca y que fue titular ante el Betis en todo un feudo como el Benito Villamarín. Sólo el desgaste físico le privó de completar los 90 minutos, donde tuvo una actuación mayúscula. "A pesar de su juventud, Pau juega con muchísima personalidad. Es seguro y tiene una salida de balón increíble", celebran desde el vestuario azulgrana. "Estamos convencidos de que es un futbolista para hacer carrera en el primer equipo", añaden desde la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí.

En Sevilla, un ya excompañero de batallas de Cubarsí en la cantera como Lamine Yamal fue también protagonista. El central sopló velas este lunes, el extremo lo hará el 13 de julio. Ambos son los grandes exponentes de la generación del 2007. Lamine Yamal, que debutó el pasado curso, ya es bien conocido por la afición: esta temporada ha participado en todos los partidos en los que ha estado disponible. Cubarsí apenas se está dando a conocer entre el gran público, pero lleva ya tiempo en el radar de Xavi Hernández: participó en la gira de pretemporada y este curso ha sido convocado en hasta trece ocasiones por el técnico.

El hijo de carpintero que disfruta defendiendo

Cubarsí es el decimoquinto debutante de La Masia desde que Xavi aterrizó en el banquillo en noviembre del 2021. Fermín López (20 años), Marc Guiu (18 años) y Héctor Fort (17 años) también se han estrenado esta temporada. El caso de Cubarsí sorprende por su promiscuidad. Sin embargo, desde la Ciudad Deportiva remarcan que ya hace tiempo que es uno de los "escogidos" para llegar al primer equipo. Su personalidad también es fruto de un entorno humilde y sano. Su padre regenta la Carpintería Cubarsí en l'Estanyol, una pequeña población de cerca de 200 habitantes que cuelga del municipio de Bescanó, en Girona. Al futbolista, que vive en La Masia, le gusta volver a su pueblo de vez en cuando.

Cubarsí ha entrado con buen pie en el vestuario, donde tiene en Lamine Yamal su principal aliado. Aparte de convivir juntos en la cantera, han competido en los mismos equipos y ahora triunfan en el club que siempre han llevado al corazón. Ambos hicieron historia contra el Betis, igualando un precedente de hace casi 40 años en la Liga. Fue en la temporada 1984-85, cuando una huelga de futbolistas profesionales hizo que este hecho histórico quedara registrado por Osasuna. Ahora, por primera vez en todo el siglo XXI, un equipo de la competición presentaba un equipo inicial con dos menores de 17 años. Fue además el once más joven del Barça este curso, con una media de 24 años y medio.

"Está capacitado y es un chico responsable. Creo que no ha perdido ningún balón", dijo Xavi tras la victoria ante el Betis. En 82 minutos, el central gerundense firmó un 93,5% de acierto en el pase. Además, no cometió ninguna falta y luchó sin encogerse contra delanteros como Willian José, Borja Iglesias y Luiz Henrique. "Es un central que disfruta defendiendo y, sobre todo, sabe muy bien qué hacer cuando tiene el balón en los pies", destacan en el ARA desde Sant Joan Despí. Entre los futbolistas que le han apadrinado en el primer equipo está Ronald Araujo, que es el líder del grupo de jóvenes en el vestuario.

Aparte de la anticipación y la seguridad defensiva, las grandes fortalezas de Cubarsí también son la capacidad para leer cuál es el pase más acertado, detectar al tercer hombre y tener buen pie para los desplazamientos y los cambios de orientación. La mezcla de estas virtudes explica por qué Jaume Marcet, periodista del diario Sport y que trabajó durante más de 20 años en el extinta Barça TV comentando partidos de las categorías inferiores, define a Cubarsí como "un híbrido entre Piqué y Puyol".

El Barça fichó al central por la cantera, entonces comandada por Jordi Roura y Aureli Altimira, en el 2018. Llegó en verano para jugar al alevín, aunque pronto sería habitual verle tener minutos en categorías superiores, como por ejemplo cuando reforzaba al juvenil a pesar de ser cadete. "Con Puyol comparte la rapidez y la contundencia, mientras que con Piqué lo hace con la salida de pelota de una forma creativa y técnica. Si se pudiera hacer un experimento mágico donde se juntaran el leridano y el barcelonés, el resultado sería Pau Cubarsí", analiza Marcet. Con el dorsal 4 a sus espaldas (en la Liga debutó con el 33), a menudo ha sido capitán de sus equipos y casi siempre ha jugado de central.

El gerundense de 17 años recién estrenados afirma que ha vivido "la mejor semana" de su vida después de debutar en la Copa y estrenarse en la Liga como titular. Es aficionado a la NBA y le encanta ver los partidos de la Premier League. Su pasión es el fútbol, ​​que compagina con sus estudios de bachillerato. Cuando termine, su intención es estudiar alguna carrera vinculada con la economía. Sobre el césped es un central, según palabras de Xavi, destinado a "marcar una época".

Cancelo y Christensen, disponibles para San Mamés
stats