Fútbol

Peligran las duchas de los futbolistas del Barça

Las restricciones por la sequía en Catalunya también afectarán a los clubes de fútbol profesionales

3 min
Pedri, como todo el Barça, fue de menos a más contra el Oporto.

BarcelonaLas restricciones por la sequía en Catalunya se van endureciendo y el fútbol profesional no se salvará de la medida para ahorrar agua. Tras el anuncio de que la Generalitat de Catalunya prohibirá el uso de las duchas de las instalaciones deportivas por la sequía cuando se decrete la fase de emergencia, hoy el consejero de Acción Climática, David Mascort, ha explicado en SER Catalunya que el Barça "consume agua en el Estadi Olímpic de Montjuïc y en la ciudad deportiva [donde está el Estadio Johan Cruyff, la casa habitual del Barça femenino] y lo que debe hacer es compensar el agua que gasta regando ahorrándola en las duchas". Además, ha apuntado que, en caso de superar el tope, "habrá expedientes".

El ARA ha preguntado al Barça por este asunto y fuentes oficiales han informado que el club "todavía no ha recibido ninguna notificación oficial" por parte de la Generalitat de Catalunya sobre el hecho de que tenga que implementar esta medida y que, cuando así sea, "se estudiará". De todas formas, según Mascort, el Barça podrá escoger la forma en que reducirá el consumo de agua. Regar menos, cerrar las duchas del Estadi Olímpic Lluís Companys, cerrar las del Estadi Johan Cruyff o cerrar las de la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Así, podría darse el caso de que los futbolistas de los equipos de Xavi Hernández y Jonatan Giráldez (y sus rivales) tengan que volver a casa sin haberse duchado después de los partidos y los entrenamientos. La medida está prevista que sea obligatoria a partir del mes de enero, cuando probablemente se decrete la fase de emergencia por la sequía si antes no se producen lluvias suficientes.

El Girona no ve ningún problema en llevar a cabo el ahorro

Pese a que Mascort se ha centrado en el ejemplo del Barça, la situación también afectará al resto de clubs de fútbol catalanes, sean profesionales o no. "El conseller lo ha matizado muy bien: si tú te gastas el agua que te toca regando quizás no te puedes duchar, pero si no riegas y tienes el agua que te toca podrás hacerlo", han explicado al ARA fuentes oficiales del Girona, el líder de la Primera División, aunque tampoco han recibido todavía ninguna notificación de la Generalitat en este sentido. "Si algún día no podemos ducharnos porque no tenemos el agua suficiente, la gente no se duchará. Ya tomamos medidas excepcionales de este tipo durante la pandemia del coronavirus", han añadido.

Por su parte, el otro club profesional catalán, el Espanyol, tiene dudas sobre que estas medidas "se apliquen a los clubes profesionales" y está a la espera de recibir la notificación oficial. De todas formas, fuentes de la entidad blanquiazul explican a este diario que en la Ciutat Esportiva Dani Jarque tienen "un pozo de agua para regar el césped de los terrenos de juego". Además, informan que en el Stage Front Stadium disponen "de un sistema de ahorro instalado como medida de eficiencia más allá de lo que a partir de ahora se pueda mejorar".

La medida también afectará a algunos gimnasios

La prohibición del uso de las duchas en las instalaciones deportivas está pensada para compensar otros gastos de agua. En concreto, esta medida afectará a los clubs y a las entidades que tengan piscina o tengan que regar el césped. Así, también se aplicará en los gimnasios que utilicen el agua para estos usos. La fase de emergencia tendrá tres topes máximos: primero, 200 litros de agua por persona y día; después, 180 litros, y, finalmente, 160.

stats