Barça

El presidente Suñol desaparece del palco del Camp Nou

Con la reapertura del estadio, las referencias oficiales al dirigente azulgrana asesinado en la Guerra Civil se han borrado

Joan Laporta posando con Rami Malek el pasado sábado en el palco del Camp Nou.
4 min

BarcelonaLos partidos del Barça son un reclamo para los miles de personas que visitan Barcelona. Desde hace varios años, los turistas se han convertido en un motor económico vital para la sostenibilidad de la entidad, ya sea con la comercialización de butacas de público general o paquetes vip valorados en miles de euros. De hecho, el plan estratégico para devolver la deuda de casi 1.500 millones de euros para la reforma del Camp Nou depende decisivamente de esta rama de negocio, basada más en los fans que en los socios de toda la vida. Pero existen otros visitantes esporádicos que en vez de generar ingresos económicos proporcionan otros tipos de beneficios, como identidad y engagement en las redes sociales. Forman parte de este grupo selecto los invitados que desfilan por el palco partido tras partido. Sin ir más lejos, con motivo del reciente Barça-Mallorca, el oscarizado actor Rami Malek disfrutó del show y puso al photocall del antepalco con Joan Laporta, que vivió su último partido como presidente antes de dimitir para centrarse en el proceso electoral para renovar mandato.

Desde el regreso al Camp Nou en noviembre, estas instantáneas tan preciadas se hacen junto a una bandera azulgrana, una bandera y un maniquí con la camiseta oficial del Barça sobre un fondo con los colores del club coronado con la siguiente leyenda: "Lonja Presidencial Spotify Camp Nou". Ha pasado bastante desapercibida en el entorno de la entidad, muy centrado ahora en la evolución de la temporada deportiva y de los comicios previstos para el 15 de marzo, la desaparición de Josep Suñol de este panel tras la reapertura del estadio. Suñol, abogado y político catalanista, fue elegido presidente del Barça en julio de 1935 y un año después, al inicio de la Guerra Civil, fue fusilado por las tropas franquistas en la localidad madrileña de Guadarrama. Tenía 38 años. Sus restos mortales y los de sus dos acompañantes siguen desaparecidos, cuando cumplirá 90 años de su asesinato. En 2015, bajo la presidencia de Josep Maria Bartomeu, el Barça decidió bautizar el palco del Camp Nou con su nombre.

11 años después, el photocall en la que Malek se retrató hace unos días –y que otras celebridades pisarán próximamente– ha pasado de homenajear a un presidente azulgrana fallecido por sus firmes convicciones catalanistas y democráticas a priorizar el acuerdo comercial con la multinacional Spotify. Simbólicamente, este espacio en el antepalco es el elemento más mediático y constante para honrar la memoria de Suñol. Pero la desaparición del exdirigente de las menciones en el palco del Camp Nou no acaba aquí. Una búsqueda en internet sirve para comprobar que la última vez que el Barça incluyó su nombre en una publicación en la web oficial sobre algún evento celebrado en el palco del estadio fue en enero de 2023 con motivo de la firma del contrato de obras con Limak. Eso sí, hasta el cierre por el inicio de los trabajos de reforma, en mayo del 2023, se conservó el photocall con Suñol en la parte superior. Desde entonces, y teniendo en cuenta el exilio de más de dos cursos en el Estadio Olímpico Lluís Companys, la zona noble del reformado Camp Nou se define en los medios oficiales públicos como "Lonja Presidencial Spotify Camp Nou", "Lonja del Spotify Camp Nou" o "palco" sin más. En el canal de Telegram y el mailing con los periodistas, hay que remontarse hasta febrero de 2023 para encontrar la última referencia a Suñol.

Captura de la última referencia a "Llotja President Suñol" en el canal de Telegram del Barça con periodistas.
Joan Laporta posando con diplomáticos israelíes en el Palco Presidente Josep Suñol en 2023.

La posición oficial del Barça sobre la 'desaparición' de Josep Suñol

La razón de ese cambio de criterio obedece a criterios comerciales. Fuentes conocedoras del acuerdo del Barça con Spotify aseguran al ARA que la empresa sueca tiene por contrato aparecer en la denominación del palco del Camp Nou. Por otra parte, cabe recordar que desde el club se enviaron circulares firmadas por Laporta pidiendo a todos los medios de comunicación que incluyeran al patrocinador en cada referencia en el estadio, un ruego que todos los portavoces azulgranas, desde los directivos hasta los deportistas, siguen punto por punto. Este diario también se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de la entidad para recoger los motivos de esa desaparición institucional de Suñol. La respuesta desde las oficinas azulgranas es que la denominación actual del palco es "Llotja Presidencial Spotify Camp Nou" y que cuando el estadio esté con la obra terminada se valorará, en su caso, un nuevo nombre, incluyendo entre las opciones el que se fijó en 2015 y duró hasta el cierre por las obras de las obras. día desde el área de protocolo sin referencia alguna al presidente Suñol.

stats