Barça

Raphinha noquea al Madrid en el estreno de Lewandowski (0-1)

Un golazo del eléctrico extremo brasileño resuelve un clásico poco amistoso en Las Vegas

3 min
Raphinha celebrando su gol contra el Real Madrid.

BarcelonaRaphinha Dias ha decidido con un gol sublime el estreno de Robert Lewandowski con la camiseta del Barça. Xavi Hernández ha dado protagonismo de inicio al fichaje estrella azulgrana de este mercado en un clásico veraniego en el que han saltado chispas. El equipo catalán, más rodado que el madrileño, ha sido el justo vencedor de una velada que, a pesar de ser festiva, ha tenido momentos de máxima tensión. En el césped, el árbitro ha tenido que controlar el exceso de ímpetu con tarjetas y amonestaciones verbales. Y en la grada, los hinchas del Real Madrid han abroncado generosamente a Gerard Piqué, que volvía a jugar después de la lesión que lo apartó del tramo final de la temporada pasado.

Miles de seguidores de Barça y Madrid en el impresionante Allegiant Stadium han llenado las memorias de sus móviles para inmortalizar un clásico de pretemporada caliente en varios sentidos. Empezando por una infernal temperatura ambiental, más de 35 grados a las siete de la tarde, y acabando por la alta intensidad que los dos gigantes del fútbol estatal han dedicado a un partido no oficial y con razones más económicas que deportivas. El Madrid ha jugado tan solo su primer partido de preparación y no lo ha parecido, mientras que el Barça ha elevado el tono competitivo en relación a los dos tests previos con el Olot y el Inter de Miami. La eterna rivalidad no entiende de amistosos, emerge en cada disputa y puede provocar rifirrafes como la que han protagonizado Busquets, Rodrygo, Araujo y Rüdiger en las postrimerías de la primera parte por una falta al límite de Jordi Alba sobre Vinícius.

Esta pequeña trifulca ha añadido todavía más condimento a un primer acto que ya moría con suficientes alicientes cumplidos. Han sido los primeros 45 minutos de Lewandowski con la camiseta del Barça. El polaco ha lucido el dorsal 12 –el 9 todavía pertenece al transferible Memphis–, pero no ha defraudado como punta de lanza de una línea de ataque que han completado de inicio Ansu Fati y Raphinha. Con sólo dos entrenamientos en el césped con sus nuevos compañeros, el ex del Bayern de Múnich ha estrenado el capítulo de ocasiones del partido –un chut que ha pedido un tirón de mérito de Courtois– y ha supuesto una constante amenaza para Militao y Alaba, la dupla defensiva de cabecera del Madrid.

Minutos después, Ansu, que cada vez juega menos preocupado por recaer, ha vuelto a rondar el gol después de una buena presión de Pedri, pero ha cruzado demasiado su remate final. El hispanoguineano y el canario han participado decisivamente en la acción que por fin ha deshecho la igualada. En el minuto 28, han puesto nervioso a Militao en una salida desde atrás y el central madridista ha habilitado involuntariamente a Raphinha, que desde la frontal ha marcado un golazo por la escuadra. El brasileño, eléctrico como en su debut, ha hecho estéril el vuelo de Courtois y ha vuelto a avisar Dembélé, que tendrá que luchar de lo lindo para ser titular.

Mensaje de Xavi a De Jong

El Mosquito ha formado parte de la primera batería de cambios del Barça. Xavi lo ha incluido de inicio en una segunda mitad en la que el Madrid también ha hecho relevos. Los de Carlo Ancelotti, que en el primer parcial solo han amenazado con un chut aislado de Valverde que se ha estrellado en el palo, han mejorado en la construcción gracias a la entrada de los sempiternos Kroos y Modric. Fruto de este tímido paso adelante, Asensio ha estado a punto de empatar a instancia de Lucas Vázquez, pero su definición se ha perdido a la derecha de Ter Stegen, que ha vuelto a los vestuarios con los guantes casi impolutos. Él, y también Iñaki Peña, que ha sustituido al alemán en este segundo tiempo.

Más allá de esta ocasión de Asensio, el vigente campeón de Europa no ha encontrado más caminos claros hacia la portería rival. Es más, si no llega a ser por Courtois, el Barça habría ampliado la diferencia en el marcador. En el minuto 73, el portero belga ha escupido un intento claro de Kessie a pase de Sergi Roberto. Tanto el marfileño como el catalán, por cierto, han vuelto a desplazar a Frenkie de Jong a la defensa, en un mensaje meridiano de Xavi al neerlandés para que haga las maletas. El egarense no lo ve imprescindible y por eso no lo pone en su posición ideal, que es en la medular. Todo el contrario que Ancelotti a Courtois, que continúa con la capa de Superman y ha salvado dos goles más antes del silbato final, uno a Dembélé y otro a Dest.

El Barça continuará con la gira americana este miércoles (2:30 h) contra la Juventus en Dallas y la cerrará el domingo con el Red Bull de Nueva York.

stats