Fútbol

El renacimiento de Ansu Fati

El delantero se reencuentra con el gol en Francia y lidera la clasificación de máximos anotadores de la Ligue 1

Ansu Fati jugando un partido de liga la semana pasada
Marc Lozano
09/10/2025
3 min

BarcelonaSi alguna lección puede enseñarnos Ansu Fati es que rendirse no es una alternativa. El exdorsal 10 azulgrana, una cifra simbólica que heredó de forma prematura tras la despedida de una figura colosal como Leo Messi, está renaciendo de las cenizas en Francia. No han sido meses sencillos para el futbolista hispanoguineano. Las repetidas lesiones le alejaron de los terrenos de juego durante un largo período de tiempo. Ni en sus últimas temporadas en el Barça ni durante la cesión al Brighton logró la continuidad necesaria para reanudar su trayectoria. Ahora, en cambio, parece que se abre el milagro en el Mónaco, donde ha marcado 6 goles en cinco partidos, aunque sólo ha sido titular en dos ocasiones.

El pasado mes de julio, Ansu Fati renovó su contrato con el Barça hasta 2028, con una reestructuración parcial de su salario. El acuerdo de renovación se cerró con una cesión en el Mónaco que incluye una opción de compra no obligatoria al final de la temporada. Así pues, Francia ha sido la apuesta del joven de 23 años para esta temporada. Nada más aterrizar en el Principado, Ansu sufrió una nueva lesión que le dejó fuera de combate toda la pretemporada y el inicio de la liga francesa. Volvían los fantasmas. Pero con el apoyo de Adi Hütter, uno de los principales artífices de la apuesta del Mónaco por el joven azulgrana, parece estar logrando revertir la situación.

El delantero tuvo un debut goleador en la Champions League en la derrota ante el Brujas (4-1), en el que entró desde el banquillo en el minuto 63. Las buenas sensaciones se confirmaron en el siguiente partido de la Ligue 1, en el que se lució con un doblete clave en la remontada ante el Metz (5-2). Su idilio con el gol continuó ante el Lorient, pese a que su equipo perdió (3-1). Aunque no marcó en el duelo europeo ante el Manchester City (2-2), rindió a buen nivel durante los 60 minutos que disputó: 2 de 2 regates completados con éxito, un 90% de efectividad en las pasadas y 6 de 6 duelos terrestres ganados. Este último fin de semana se reencontró con un nuevo doblete contra el Niza (2-2). En total, acumula un gol cada 41,8 minutos de juego, y actualmente es el máximo goleador de la Ligue 1. Un inicio en el campeonato francés que pocos podían prever. De hecho, el Mónaco le escogió como su mejor jugador del mes de septiembre.

El exdirector de La Masía Xavi Martín conoce bien a Ansu de su etapa en la cantera azulgrana y, en conversación con el ARA, celebra que las cosas le estén bien en este inicio de campeonato en Francia. "Le veo muy bien. Lo que tenía que hacer era recuperar la confianza, y ahora lo está consiguiendo", valora. Según Martín, la carencia de continuidad fue el principal obstáculo del futbolista durante su etapa en el Barça. "Si no tienes continuidad, no puedes tomar confianza, y si no tienes confianza, no puedes rendir a tu mejor nivel", remacha. El ex director de La Masia le define como "un chaval excepcional, tanto dentro como fuera del campo, que representa a la perfección los valores que se promueven en La Masia: humildad, esfuerzo, trabajo en equipo y ambición".

Martín también recuerda el complicado camino de Ansu con las lesiones: "Tenía mucha ilusión por volver pronto, quizá demasiado, y eso le llevó a recaer. Cuando recaes, mentalmente te afecta y pierdes confianza". También considera que darle el 10 después de la marcha de Messi tampoco ayudó. "Eso le generó más presión en un momento de falta de confianza, y la situación se complicó aún más", señala. Pese a los obstáculos, ve en Ansu un ejemplo de superación: "Ahora está cogiendo confianza y cada partido no deja de marcar. El fútbol es mucho más que técnica o físico, también es confianza. Y él, ahora, la ha recuperado. Estoy muy contento porque se lo merece".

La apuesta del Mónaco por Ansu Fati

Por su parte, Éric Silvestro, periodista monegasco de RTL France, analiza para el ARA la apuesta del Mónaco por el futbolista azulgrana. "El Mónaco ha intentado una apuesta con Ansu que no resulta demasiado arriesgada financieramente. Es el marco ideal para él, sin presión. Además, el club le ha dado tiempo para prepararse físicamente para minimizar los riesgos de lesiones", expone. "Todo el mundo en la Ligue 1 espera que esto dure, porque será bueno para el Mónaco, pero sobre todo para el campeonato. Pero sus inicios en el Brighton la pasada temporada también habían sido interesantes, aunque sin continuidad. Y si marcó un penalti en Lorient y contra el Niza, ha sido menos influyente cuando ha empezado de titular y el equipo no ha influido. banquillo", añade Silvestro. "Aún es demasiado pronto para afirmar que Ansu ha vuelto, pero es una alegría para el fútbol francés tener tal talento".

stats