Barça
Deportes  /  Barça 29/09/2022

Así convenció el Barça a Ronald Araujo de que operarse era lo mejor

El central uruguayo ha sido intervenido en Finlandia y la estimación es que esté un máximo de tres meses de baja

3 min
Ronald Araujo durante un entrenamiento con el Barça

BarcelonaRonald Araujo ha sido intervenido "satisfactoriamente" de la avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho, según ha comunicado el Barça este miércoles. El central uruguayo, una baja especialmente sensible para un Xavi Hernández que también ha perdido a otro defensor titular como Jules Kounde, estará fuera de combate un máximo de tres meses. Araujo ha sido operado en Turku, en Finlandia, por el doctor Lasse Lempainen, bajo la supervisión de los servicios médicos del Barça, que, desde la llegada de Xavi al banquillo, están encabezados por el doctor Ricard Pruna, que mantiene una buena sintonía con Lempainen. El propio Pruna, el responsable de la oficina de atención a los futbolistas del Barça, Joel González, y la mujer del futbolista, Abi Olivera, han acompañado al jugador en Finlandia.

Passar por quirófano siempre fue la primera opción que los servicios médicos azulgranas consideraron al conocer el alcance de la lesión del defensor uruguayo. Araujo se lesionó el viernes con su selección: en el Irán-Uruguay el jugador azulgrana tuvo que retirarse del terreno de juego cuando solo habían transcurrido cinco minutos del partido. El enfrentamiento se disputó en Austria, cosa que permitió acelerar el regreso del jugador a Barcelona y poderse someter a pruebas médicas al día siguiente de haberse lesionado.

Los médicos le pusieron rápidamente sobre la mesa la posibilidad de operarse, argumentando que era la mejor opción para superar la avulsió en el tendón. Pasar por quirófano significaba una recuperación más completa, pero también ampliaba el tiempo de baja. Inicialmente, Araujo dijo que no. En buena parte, por el pánico que tienen todos los futbolistas al bisturí. Pero, principalmente, porque operarse implicaba decir adiós al Mundial de Catar, que se disputará entre noviembre y diciembre.

La primera intención de Araujo no gustó nada a la cúpula azulgrana, ni en el área deportiva ni a Xavi Hernández. La decisión de seguir un tratamiento conservador para garantizarse la presencia en Catar dejaba los intereses del Barça en un último término. Además, el club sufría de lo lindo para que no se repitiera el mismo caso que el de Samuel Umtiti, que en su día también priorizó jugar un Mundial a pesar de estar lesionado y acabó convirtiéndose en un futbolista absolutamente inservible para el fútbol profesional de élite. El defensor francés, cedido este curso al Lecce de la Serie A italiana, todavía no ha disputado ningún minuto en las cinco jornadas en las que ha ido convocado.

El precedente de Umtiti

De hecho, el caso de Umtiti fue uno de los ejemplos que se utilizó para persuadir a Araujo de que lo mejor para su carrera –tiene 23 años– era pasar por quirófano. Se transmitió al jugador que pensara en él, no en los intereses de su selección y la ilusión de jugar un Mundial; tampoco en los del Barça, sino en su futuro como futbolista y los riesgos que puede implicar seguir un tratamiento conservador en lesiones de estos tipos, donde el convencimiento de los servicios médicos del club azulgrana resuelve que lo mejor es una intervención quirúrgica. Después de un nuevo encuentro con él, las fuentes consultadas por el ARA aseguran que la predisposición del defensor cambió: "Tenía asumido que lo mejor para él era operarse".

También se le insistió en que, después de pasar por quirófano, el riesgo de recaída disminuía notoriamente. En cambio, con un tratamiento conservador, las garantías, en este sentido, eran menores. Hay un precedente muy reciente en el Barça, como es el caso de Ansu Fati, que decidió no hacer caso de las recomendaciones de los servicios médicos del club y prefirió optar por un tratamiento conservador que se alargó casi el doble de lo previsto. Hoy en día, el heredero del dorsal 10 azulgrana todavía no puede esprintar ni ser tan explosivo como antes de empezar el calvario con las lesiones, tal como ya acreditó el ARA con datos de Media Coach, el servicio privado de análisis de la Liga. Su juego ha cambiado, participa más alejado de la banda para regular los esfuerzos y Xavi Hernández ya ha explicado públicamente que se está siguiendo un plan especialmente "prudente" con el hispanoguineano, que ha aprovechado estas dos semanas de parada de selecciones para seguir con su puesta a punto.

Con todo, el central uruguayo quiso transmitir su parecer en un breve comunicado que compartió en las redes sociales. "Amo a mi país y amo mi selección. Acá no se trata de elegir uno u otro [en referencia al Barça y Uruguay], se trata de volver al 100% lo antes posible". A pesar de todo, desde la selección uruguaya no descartan que pueda llegar a la cita mundialista. Uruguay comenzará el campeonato el 24 de noviembre, contra Corea del Sur.

stats