La subasta anómala del NFT de Alexia Putellas
La obra digital dedicada a la futbolista azulgrana se vendió por casi 300.000 euros a una persona con hilo directo con el proyecto Barça Vision
BarcelonaLa subasta que el Barça hizo del NFT de Alexia Putellas Empowerment en junio de 2023 tuvo singularidades que el ARA ha podido comprobar. El comprador final fue una persona que tenía hilo directo con el proyecto Barça Vision y que acabó pagando 286.589 euros por el archivo digital coleccionable dedicado a la dos veces Balón de Oro. Durante la última hora y cuarto de la subasta, realizada a través de la plataforma OpenSea y que finalizó el 28 de junio de 2023 a las 16 h, el precio de las ofertas se incrementó un 548%, aunque en este período de tiempo solamente hubo dos.
Bajo el sobrenombre amartinb, el comprador participó en la subasta con la criptomoneda Ethereum (ETH) en un proceso que duró 48 horas: del 26 al 28 de junio. La primera puja de este usuario por el NFT fue de 3,6 ETH (8.395 euros); la segunda, de 5,75 ETH (13.409); la tercera, de 13 ETH (30.318); la cuarta, de 20 ETH (46.397); y la quinta, de 25 ETH (58.306). Esta puja era la más alta después de 46 horas y 45 minutos de subasta y a falta de solo una hora y 15 minutos para que se cerrara.
Entonces, la cuenta MoonPayHQ –vinculada a una plataforma de pago detrás de la cual puede haber uno o varios usuarios que se mantenían en el anonimato–, y que ya había hecho ofertas en esta subasta, hizo otra de 120 ETH (204.699 euros), incrementando en un 380% la última propuesta de amartinb, que contraatacó subiendo la apuesta hasta los 162 ETH (286.589), lo que supuso un incremento de un 35% más a falta de 19 minutos para cerrar la subasta. Ya no hubo más. Por tanto, pasó a ser propietario del NFT de Alexia, que fue transferido a una cuenta llamada AntonMart. "Los usuarios han mostrado su interés en el NFT y ha habido expectación en las últimas horas hasta antes de dar por terminada la subasta", proclamó el Barça en el comunicado que publicó en su página web para informar de la venta de la obra digital de la futbolista azulgrana.
Una de las pruebas que muestran la anomalía de la subasta es que, a poco más de una hora para el final, las cuentas anmarber.eth (el usuario de Ethereum de amartinb) y moonpay.eth (la cuenta de Ethereum de MoonPayHQ) fueron propietarios de la colección Gold Edition del NFT de Alexia que Barça Vision aún no había sacado a la luz (ni ha sacado hasta ahora) mientras estaban haciendo ofertas por el NFT principal de la futbolista, que finalmente se llevó amartinb a las 16 h del 28 de junio. De esto se deduce que detrás de estos usuarios había personas vinculadas a Barça Vision porque el público general nunca ha tenido acceso a esta obra digital.
Zapper, que es una de las plataformas que contiene los historiales de las transacciones que han hecho los usuarios en la Web3 (cadenas de blogs descentralizadas en Internet), permite comprobar que amartinb y MoonPayHQ recibieron el futuro NFT de la colección Gold Edition de Alexia llamada oficialmente [Gold Edition] Masterpiece #2 - Empowerment. Ésta obra digital sigue sin haberse puesto a la venta siete meses después de estas transacciones.
El ARA ha compartido la casuística con fuentes oficiales del Barça, que sostienen que "el proceso fue correcto y sin irregularidades de ningún tipo". Además, añaden que el comprador del NFT, Antoni Martín Bertran, un experto en blockchain radicado en Suiza, se encontró con Alexia y recibió sus botas firmadas como obsequio por el gasto realizado. Este diario también se ha puesto en contacto con Martín, quien admite que pagó un precio muy elevado por la obra teniendo en cuenta que únicamente había dos licitadores (él y MoonPayHQ, que también poseyó el protoNFT Gold Edition de Alexia). Lo justifica con los argumentos de que "hacía mucho tiempo que iba detrás de una pieza como ésta" y también, y muy importante, porque desde dentro del Barça le pidieron que "hiciera un esfuerzo extra" para subir la oferta "como favor" al Barça. "Si hubiera sido una subasta pura y dura como otras, me habría quedado un Ethereum por encima, no habría subido 40 [concretamente, 42] de golpe".
En la conversación con el ARA, Martín reconoce relaciones directas con responsables de Barça Vision que hoy en día están en nómina en Aristides Maillol. De hecho, explica que ha trabajado con la entidad en otros proyectos. Pero puntualiza que el dinero que pagó por el NFT de Alexia es exclusivamente suyo. Sobre el hecho de haber aparecido como propietario de un futuro NFT del Barça (el Gold Edition de Alexia), el comprador se limita a mostrar su sorpresa y a dejar claro que no trabaja en el club.
La operación tuvo lugar durante la reventa de Barça Vision
Dicha subasta se realizó semanas antes de que el Barça revendiera por 120 millones de euros un 29,5% del 49,5% de Barça Vision (la pata de Barça Studios que explota el negocio de los NFT, entre otras cosas) que tenían Socios.com y Orpheus Media (la patrimonial de Jaume Roures) a Libero Football Finance y a un anónimo chipriota que operó mediante la sociedad NIPA Capital. Una operación que, pese al sostenido impago de Libero, sirvió para inscribir a Gündogan y Oriol Romeu y a los renovados Araujo, Sergi Roberto y Marcos Alonso a tiempo para el estreno de la Liga. El ARA se ha puesto en contacto con fuentes de Socios.com (el socio estratégico del club azulgrana en el negocio de los NFT) para conocer su opinión respecto a la subasta del NFT de Alexia y la respuesta ha sido que no quieren realizar declaraciones sobre el asunto.
En el mismo anuncio, el club también comunicó su intención de que Barça Media (la nueva dimensión de Barça Studios) cotizara en el Nasdaq con una SPAC (empresa de adquisición de propósitos especiales) creada con Mountain and Co. Los planes en el parqué estadounidense todavía no han prosperado, pero la entidad valora Barça Media en 400 millones de euros que figuran como activo en su último balance aprobado. Sin ese dinero sobre el papel, su situación económica sería mucho peor.
El segundo NFT que vendió el Barça
El NFT de Alexia fue la segunda pieza de una colección titulada Masterpiece que se había inaugurado en julio de 2022 con la obra In a way, inmortal, inspirada en Johan Cruyff. Según anunció el Barça, ese otro archivo digital se adjudicó a un anónimo en una subasta de Sotheby's por 678.377 euros durante la gira del primer equipo masculino de ese año en Estados Unidos. Antoni Martín, por cierto, reconoce al ARA que se quedó a las puertas de ganar esta primera subasta, finalizando en segunda posición entre los licitadores. La obra digital de Alexia, creada por la artista canadiense Rhi Madeline, fue un homenaje a la entonces vigente Balón de Oro y a su actuación en el récord mundial de asistencia a un partido de fútbol femenino que se consiguió en el Camp Nou en la ida de las semifinales de la Champions 2021-2022 contra el Wolfsburg. Por el momento, no hay más noticias de los otros ocho NFT de la compilación Masterpiece.