Apuntes en caliente

Suerte que Aubameyang estaba acabado: los apuntes en caliente del Galatasaray-Barça

2 min
Aubameyang celebrando el gol decisivo en Estambul.

Cuartos de final de la Europa League en el bote para un Barça más resolutivo que brillante. A continuación, los apuntes en caliente de un partido con dos protagonistas muy claros.

Goles que caen de los bolsillos. Con más sufrimientos de los previstos, el Barça ha hecho el trabajo contra el Galatasaray para seguir aspirando al único título que tiene al alcance. Los azulgranas no han necesitado su mejor versión para sobrevivir a la gran presión ambiental y sobreponerse a la diana inicial de los de Domènec Torrent. La victoria se ha basado en las individualidades, un factor que hay que cultivar para cuando la expresión colectiva no funciona. En este sentido, se nota el gran salto de calidad que supone tener un killer como Aubameyang mínimamente inspirado. El gabonés lleva siete goles en diez partidos oficiales y ni nos hemos dado cuenta. Gracias, Arteta.

Libertad absoluta para comparar. Pedri es el mejor jugador del Barça actual. Si el año pasado ya sorprendió a todo el mundo con una temporada de récord, lo que está haciendo en esta campaña todavía tiene más mérito. Después de superar una lesión de más de tres meses, está enriqueciendo su confirmación en la élite con una amplitud de registros que lo convierte en uno de los mejores centrocampistas del continente. Resiste a las comparaciones con Xavi y, en el infierno turco, se ha vestido de Iniesta para empatar el partido. Celestial, como el manchego, ha parado el tiempo en el área rival para hacer caer dos defensas antes de definir. A este paso, Alemany lo tendrá que volver a blindar.

La constancia es un valor. Ferran Torres no acaba de encontrar la regularidad en el juego. Y no será por falta de oportunidades, puesto que Xavi lo considera indispensable en su esquema. El extremo valenciano venía de marcar dos goles al Osasuna, pero contra el Galatasaray ha vuelto a salir cruz, igual que en el partido de ida ante los de Torrent. Normalmente alabado por su aportación sin pelota, en tierras otomanas ha salido en la foto del gol local tanto por haber fallado en la marca a Marcão como por haber provocado el córner que ha originado el remate del central brasileño. Lo ha salvado del suspenso haber sido el asistente en la obra de arte de Pedri en el 1-1.

Sin lateral derecho en Europa. Mala noticia, la lesión de Dest. Y quién lo habría dicho hace unos meses, cuando el norteamericano aparecía en todas las quinielas para marcharse al mercado de invierno. No tenía la confianza de Xavi y se la ha ganado con el paso de los entrenamientos y los partidos, exhibiendo una versión tácticamente más pulcra y mejorada en defensa. La evolución le había concedido la titularidad en la Europa League, un torneo que no puede disputar Dani Alves. La baja, por lo tanto, afecta a los planes inmediatos del técnico, pero a medio plazo también a los del área deportiva, que todavía espera escuchar ofertas por un jugador con mercado. Que el desgarro no sea grave.

stats