Caso Olmo

Tebas insinúa que Florentino ha ayudado a Laporta con Dani Olmo

Se acumulan las reacciones sobre la cautelarísima concedida por el CSD para reinscribir al egarense y Pau Víctor

Tebas ve cómo otras ligas europeas ganan terreno.
3 min

BarcelonaDani Olmo y Pau Víctor podrán jugar este domingo la final de la Supercopa de España Los dos futbolistas del Barça volverán a estar a las órdenes de Hans-Dieter Flick gracias a la medida cautelar de urgencia concedida por el Consejo Superior de Deportes (CSD), órgano que depende del ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. La decisión, según el comunicado facilitado por el estamento, se toma para evitar "un perjuicio económico y deportivo grave para el club y los futbolistas" y se funda, entre otras cosas, en el artículo 27 de la ley del deporte , que menciona el derecho de los deportistas profesionales "a una carrera conforme a sus potencialidades y con garantías y certezas". Asimismo, el CSD argumenta que "el Barça y los jugadores están inmersos en la Supercopa" y que la no adopción de la medida cautelar "podría estropear los intereses de la selección española".

El presidente de la Liga, Javier Tebas, no ha tardado en manifestarse sobre la decisión anunciada. En un extenso tuit en la red social X, el responsable de la patronal de los clubs de fútbol ha manifestado sospechas sobre la "celeridad" del CSD, a quien acusa de "contradecir" la ley del deporte, donde "se elogia el control económico de la Liga". Tebas insiste en que la normativa que rige el fair play financiero es "admirada en todo el mundo", que ha sido "clave para salvar a numerosos clubs históricos de la ruina" y que el CSD, concediendo una medida cautelar para Olmo y Víctor, "la pone en duda". Por último, el presidente de la Liga insinúa que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha movido hilos para que desde un estamento político se deje sin efecto la no inscripción de los dos jugadores del Barça: "Desde hace tiempo, el CSD parece tener como objetivo desmantelar los sistemas que funcionan en la Liga y que cuentan con el apoyo mayoritario de los clubs. El presidente del CSD parece escuchar una única voz que no representa al fútbol español. Y esa voz, curiosamente, guarda un silencio cómplice en este caso. ¿Dónde está ahora Real Madrid TV?"

"Laporta ha llamado a Puigdemont y Puigdemont a Sánchez"

Aparte de las palabras de Tebas y de las morcillas del presidente del Barça, Joan Laporta, se han acumulado mayores reacciones a la medida. Una de las que más ruido ha hecho es la del portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, a través de X: "Esta decisión del gobierno, contra la norma y contra el criterio de la RFEF y la Liga, es un trato de favor en un club y adultera la competición. Dudo de que esta amnistía se hubiera concedido a un club más pequeño". El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha salido al paso de estas valoraciones en RAC1. "Politizar este tema, como hace el PP, lo encuentro ridículo", declaró el cargo de Sumar, quien también pidió "respeto" por las decisiones tomadas por los estamentos deportivos. Por su parte, el ministro de Justicia, Félix Bolaños, recordó en un acto en Barcelona que la resolución es "provisional" y que "no prejuzga" el fondo del recurso presentado por el Barça ni los argumentos de la RFEF y la Liga. De hecho, el tema está lejos de resolverse. La cautelar puede durar hasta tres meses.

En paralelo a todo esto, varios periodistas madrileños también han criticado la medida del CSD. El director del diario As, Alfredo Relaño, escribe que la decisión se enmarca en un supuesto "acatamiento" del gobierno español hacia Catalunya, mientras que el director del Marca firma un artículo de opinión titulado "[Pedro] Sánchez se inscribe en la vergüenza". Por su parte, el responsable de Tiempo de juego de la Cadena Cope, Paco González, directamente asegura que "Laporta ha llamado a Puigdemont y Puigdemont a Sánchez" para propiciar la adopción de las medidas cautelares, lo que ha aprovechado el propio presidente de Junts per Catalunya para bromear a través de X: "Y espérate cuando descubran qué hemos pactado para el Girona". Fuentes de la formación independentista explican al ARA que efectivamente no ha habido mediación favorable alguna al Barça para que el CSD aceptara la petición de medidas cautelares urgentes para Olmo y Víctor.

stats