Barça

Los tres candidatos de Laporta para el banquillo del Barça

El presidente querría Luis Enrique, no descarta que Xavi continúe y pide a Flick que espere

2 min
Jaon Laporta durante una presentación de resultados del FC Barcelona

BarcelonaAl igual que la llegada de Xavi Hernández al Barça se produjo por aclamación popular, su sustituto no genera unanimidad. La lista de candidatos es extensa, pero muchos no pueden –o no quieren– venir este verano. Ahora mismo sólo hay dos nombres sobre la mesa. Uno es convencer al egarense para que cambie de parecer y siga un año más en el banquillo. La otra, el alemán Hansi Flick.

En una entrevista extensa a Mundo Deportivo, el presidente ejecutivo azulgrana dice sin tapujos que le "agradaría" que Xavi se mantuviera en el cargo. "Él sigue diciendo que al final de templada se irá, pero ya veremos", asegura el mandatario, que se espera precisamente al final de curso para tomar una decisión final y pedírselo formalmente. "Él ya lo sabe, y tiene el punto de que quiere ganar para terminar esta etapa con gloria o para pensárselo y continuar".

La consecuencia inmediata es que, de momento, la elección del nuevo técnico del Barça está paralizada. Y esto puede tener como consecuencia que Flick se lo repiense y acabe aceptando la propuesta de algún otro club. "Soy amigo de Pini [Zahavi, su representante] y me está insistiendo, pero ya le he dicho que estaremos con Xavi hasta el final. Puede que esperen o que no esperen", añade.

Desde el entorno de Xavi aseguran que no ha cambiado nada y que su decisión se mantiene firme. "Agradecemos las palabras del presidente, pero todo sigue igual". Ahora bien, es el propio entrenador quien ha dejado la puerta abierta a continuar en algunas ocasiones, añadiendo el condicional "si nada cambia..." a algunas respuestas sobre su futuro.

Luis Enrique no romperá el contrato con el PSG

Mientras, Luis Enrique se autodescarta de la carrera para entrenar al Barça. El técnico del PSG –próximo rival del Barça en la Champions– tiene contrato hasta 2026 y, tal y como ha explicado en su canal de Twitch, tiene por norma "no romper los contratos de los equipos que confían en mí". La única opción sería que lo echaran, una tesis poco probable teniendo en cuenta el rendimiento que está dando al conjunto francoqatarí. Eso sí, Lucho se deshacía en elogios hablando del Barça y admitía que le "agradaría" volver algún día. Desde su entorno confirman al ARA que un retorno inmediato está "descartado al 99%", pero que se siente atraído por la posibilidad de dirigir al actual vestuario culé, que tiene un perfil de jugadores –jóvenes con talento y mucha proyección – diferente a lo que había en su primera etapa, de 2014 a 2017.

Con este escenario, Flick, actualmente sin equipo, sabe que es la opción más factible. El alemán ha empezado ya a hacer una inmersión para conocer al conjunto azulgrana, incluso yendo a Manchester a hablar con Pep Guardiola. En unos meses saldrá de dudas.

stats