Barça

La última gran oportunidad de Sergi Roberto en el Barça

El de Reus, que todavía confía en renovar, se incorporará a los entrenamientos con el grupo la semana que viene y reaparecerá a finales de mes

4 min
Sergi Roberto chutando el día del Barça-Bayern.

BarcelonaSergi Roberto ya ve la luz al final del túnel, al menos en cuanto a las lesiones. Con su renovación encallada desde hace meses, el futbolista ha trabajado a conciencia para finiquitar los problemas a los cuádriceps que le han hecho la pascua las dos últimas temporadas y, así, intentar hacerse valer en el último tramo del curso. Desde Sant Joan Despí explican al ARA que el jugador "está muy bien físicamente" y que "ya está recuperado". A Roberto solo le queda incorporarse a los entrenamientos con el grupo para acabar de recuperar el ritmo y estar, cinco meses después, disponible para poder jugar a las órdenes de Xavi Hernández. En los próximos días el futbolista nacido en Reus será uno más del equipo y, entonces, entre el cuerpo técnico, los servicios médicos –encabezados por el doctor Ricard Pruna– y el propio Roberto, se determinará la fecha definitiva de su regreso a los terrenos de juego. La previsión es que a finales de la semana próxima ya pueda estar trabajando con sus compañeros, en función "de sus sensaciones", mientras que el regreso a la competición se espera para finales de este mismo mes. En el horizonte están las semifinales de la Europa League que el Barça confía jugar y en las que Xavi no podría contar con Dani Alves, que no está inscrito.

El cuarto capitán azulgrana cuenta los días para poder volver a vestir de corto y hacerse valer encima el césped. Es su última gran oportunidad a pesar de que su continuidad como azulgrana no está nada clara, pero no descartada. Las conversaciones para renovar están encalladas desde hace meses, cuando el Barça presentó una oferta que los asesores del jugador consideraban muy a la baja. A la espera de que pueda haber un deshielo entre el club y la representación de Roberto, su carpeta hace tiempo que dejó de ser prioritaria para la cúpula deportiva. Pero, según ha podido saber el ARA, esta misma semana se podrían reactivar las conversaciones. Sin embargo, todavía no hay una fecha fijada para un encuentro formal. Además, como acaba contrato, su marcha tampoco supondría un ahorro en términos de fair play, sino que se tendría que meter su nuevo contrato dentro del marco salarial del próximo curso.

Aun así, la inactividad a la que se ha visto abocado el futbolista tampoco ha ayudado. El de Reus quiere cambiar esta situación. "Tiene muchísimas ganas de volver", aseguran desde su entorno. Roberto podría disputar entre cinco y diez partidos antes del final de la temporada. El jugador todavía estará de baja este domingo contra el Levante y también se perderá la vuelta de los cuartos de final contra el Eintracht. Tampoco se espera que esté contra el Cádiz el lunes 18. Con el horizonte puesto en la ida de unas hipotéticas semifinales de la Europa League, que se jugaría el 28 de abril, el jugador podría reaparecer un poco antes: contra la Real Sociedad el jueves 21 o, más probablemente, contra el Rayo Vallecano el domingo 24. Además, el de Reus sabe que cuenta con el aval de Xavi. Si bien el técnico aceptará el criterio del club en las negociaciones, también considera que Roberto tendría ensambladura en su Barça, con un rol similar al de Dani Alves: un lateral con facilidad para ocupar carriles interiores.

Este sábado, en declaraciones en el marco de la previa del torneo Barça Academy World Cup que se celebrará la próxima semana en la Ciudad Deportiva, el vicepresidente deportivo Rafa Yuste ha afirmado que espera que las negociaciones con Sergi Roberto y sus representantes “acaben bien”. “Es un futbolista de la casa”, ha remarcado Yuste. “La dirección deportiva y el presidente ya saben mi opinión: es una cuestión de que el club y el jugador se pongan de acuerdo”, ha añadido, por su parte, Xavi, en la rueda de prensa previa al duelo contra el Levante.

Punto final al calvario

Con su regreso, el de Reus pondrá punto final al calvario con las lesiones que empezó la temporada pasada. El 21 de noviembre de 2020 el polivalente jugador azulgrana cayó lesionado en la derrota (1-0) del Barça de Ronald Koeman en el Wanda Metropolitano. El club azulgrana informó el día siguiente de aquel partido que tenía una rotura en el recto femoral del muslo derecho y que estaría aproximadamente dos meses de baja. En total, fueron una setentena de días sin poder jugar. Pero el infierno de las lesiones apenas empezaba. Cuando parecía que podría volver a competir, Roberto reapareció y disputó poco más de 20 minutos contra el Athletic Club el 31 de enero de 2021, pero en el siguiente partido recayó de su lesión en los cuartos de final de Copa contra el Granada, cuando tan solo pudo jugar 50 minutos.

Entremedias de la lesión y la recaída, sufrió el coronavirus, un hecho que Roberto también vincula, en cierto modo, a sus problemas musculares. Después de dos meses más de baja, reapareció contra el Real Madrid. "Es un futbolista con personalidad y es uno de los capitanes del equipo", argumentaba Koeman cuando lo convocó para el clásico del 10 de abril del año pasado. El futbolista encadenó un periodo de cierta tranquilidad hasta que, solo un mes después, volvió a tener molestias en la misma zona. Este fue el punto final de una temporada para olvidar.

Los quebraderos de cabeza volvieron este curso. Después de empezar la temporada enchufado, con dos goles y una asistencia en los tres primeros partidos, llegó un nuevo knock out. El 27 de octubre las molestias musculares en la misma zona volvieron a aparecer. El proceso de recuperación se reiniciaba. Los fantasmas volvían. Recibiría el alta médica el 20 de noviembre, coincidiendo con el estreno de Xavi en el banquillo azulgrana. Fue convocado, pero no jugó. En los entrenamientos siguientes volvió a notar molestias. Roberto buscó consejo médico ante las recaídas y consensuó pasar por quirófano. Finalmente, a principios de diciembre era intervenido en Turku (Finlandia) por el equipo del doctor Lasse Lempainen, el mismo especialista que operó a Ousmane Dembélé.

stats