Barça

El último baile de tres leyendas del Barça

Mariona Caldentey, Sandra Paños y Jonatan Giráldez han disputado su postrero partido ante la afición del Barça, que ha ganado al Betis (5-1)

Mariona celebra el último gol que ha marcado en Johan

BarcelonaCuando el Barça femenino disputaba sus partidos en los campos sin encanto de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, ellas ya estaban allí. Cuando los partidos del Barça femenino solamente eran seguidos por un centenar de personas, ellas ya estaban allí. Cuando el Barça femenino miraba desde el sofá de casa las finales de la Champions League, ellas ya estaban allí. Y ellas han estado allí cuando el Barça femenino ha batido dos veces el récord histórico de espectadores de un partido de fútbol jugado por mujeres; cuando ha ganado tres Champions y cuando ha provocado un cambio social que ha permitido a miles de niñas tener nuevos sueños.

Mariona Caldentey y Sandra Paños, que llegaron al Barça en 2014 y 2015, respectivamente, han disputado su último partido ante la afición como locales en el triunfo ante el Betis (5-1), con goles de Pina, la propia Mariona (de penalti), Graham Hansen y Salma (2). El Johan ha querido despedirlas con varios aplausos y al final del partido han recibido un homenaje del club, con un vídeo en el marcador que recordó los grandes momentos de su trayectoria. Ambas, por su parte, han expresado su agradecimiento a la afición.

La delantera y la portera tienen asegurado su puesto de privilegio en el libro de la historia del Barça. Como también lo tiene Jonatan Giráldez, que se ha sentado por última vez en el banquillo del Johan. Tras convertirse en el relevo interno posterior a la tensa salida de Lluís Cortés, aparecieron algunas pequeñas dudas sobre su valía cuando el Olympique de Lyon volvió a pasar por encima del Barça en la final de la Champions del 2022. Unas dudas que empezaron a desvanecerse con la orejuda conseguida ante el Wolfsburg el año pasado, y Giráldez las desmenuzó por completo hace dos semanas en Bilbao superando a la bestia negra azulgrana, precisamente, el Lyon. El otro momento emotivo del partido fue cuando Mapi León salió a jugar en la segunda parte después de 200 días sin hacerlo a causa de su grave lesión de menisco.

Queda la duda sobre el futuro de Lucy Bronze, que termina contrato el 30 de junio y todavía no ha renovado. Tras este triunfo, el Barça únicamente está a un partido de finalizar la Liga F como invicto. El último objetivo del curso será vencer al Valencia a domicilio el próximo domingo. Pero antes, las azulgranas viajarán a Guadalajara (México) para disputar la madrugada del miércoles al jueves un amistoso contra el Club Chivas Femenil.

El Levante Las Planas, virtualmente salvado

Por su parte, el Levante Las Planas ha ganado al Valencia (3-0) y está virtualmente salvado, pero no matemáticamente. El equipo de Sant Joan Despí tiene tres puntos de margen respecto a las posiciones de descenso, que marca el Granada, equipo que supera con un average favorable de siete goles. Para certificar la salvación, el Levante Las Planas tendrá que esperar a la última jornada de la Liga F, en la que visitará a la Real Sociedad que entrena la catalana Natàlia Arroyo y que no se juega nada. El Granada se enfrentará a domicilio al Eibar, que tampoco tiene nada en juego. En la ecuación entra el Villarreal, que se encuentra a dos puntos del equipo catalán y que en la última jornada se enfrentará como visitante al Atlético de Madrid.

stats